Maran Suites & Towers

Aceiteros en pie de guerra contra el DNU de Milei, advirtieron que marcharán el miércoles

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) repudiaron el DNU anunciado en cadena nacional por el presidente Javier Milei y avisaron que marcharán el 27 y que reclamaran una huelga general.

Para los Aceiteros el DNU que firmó el presidente Javier Milei es gravemente inconstitucional e ilegítimo. «Deroga o modifica antidemocráticamente más de 300 leyes, afectando los pilares del estado de derecho, introduciendo de facto una reforma laboral que ataca los derechos fundamentales de la clase trabajadora argentina, entre ellos el de huelga».

Los gremios plantearon que «No hay ninguna necesidad ni urgencia para imponer una reforma laboral profundamente regresiva como la que el DNU establece, pretendiendo barrer con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, producto de las luchas de nuestro movimiento obrero».

Plantearon que «El DNU avasalla la división de poderes consagrada en la Constitución Nacional que establece que la función legislativa es tarea exclusiva del Congreso. También viola el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional que consagra la protección de las y los trabajadores, los Tratados de Derechos Humanos de rango constitucional y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), haciendo incurrir en responsabilidad internacional al Estado Argentino».

Las organizaciones aseguraron que, «mediante la desregulación normativa, pretende retrotraer nuestro país a las condiciones vigentes un siglo y medio atrás, con total dominio del mercado y la extracción ilimitada de ganancia por parte del sector patronal. El conjunto de normas tiene un solo sentido: a favor del capital y en perjuicio de las y los trabajadores».

Los Aceiteros en pie de guerra con el DNU de Milei advirtieron que marcharán el miércoles y exigieron una huelga general de la CGT
Además pusieron el foco en que «reglamenta, limita y criminaliza el ejercicio del derecho constitucional de huelga, violando la libertad sindical e incluso incluyendo acciones vinculadas a su ejercicio como causal de despido» y en que «se abarata la indemnización por despido y se habilita a través de los convenios colectivos de trabajo su sustitución por un fondo de cese de empleo que no cumple con la protección contra el despido arbitrario. Además, se pretende monetizar los despidos discriminatorios impidiendo la reinstalación de la persona discriminada».

Por todo esto y por todos los derechos de las y los trabajadores es que el miércoles 27 de diciembre marchamos a Tribunales junto a todo el movimiento obrero exigiéndole a la CGT un Paro General con un plan de lucha.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *