Maran Suites & Towers

A 100 años de la Reforma Universitaria: recuerdo teñido de verde en Paraná

Con espectáculos artísticos musicales que se extendieron durante toda la madrugada de hoy, en un programa organizado como Vigilia para recibir el inicio del simbólico 15 de junio, jóvenes de centros de estudiantes y participaron del evento organizado sobre calle Su Santidad Francisco, frente a la Catedral Metropolitana. En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la Municipalidad de Paraná organizó un festival con entrada libre y gratuita, que se inició alrededor de las 17. De esa forma, la ciudad se plegó a un acontecimiento histórico, que marcó un antes y un después en la historia política, social y educativa del país.

 

Si bien se la conoce a Oro Verde como La Ciudad Universitaria, Paraná reúne a varias facultades públicas. Tres de ellas pertenecen a la Universidad Nacional de Entre Ríos (Trabajo Social, Educación y Ciencias Económicas) y cuatro a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con sedes de las facultades de Salud y Ciencias de la Vida, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, y Ciencias de la Gestión.

Con esta amplia oferta educativa, la capital provincial sigue siendo una atracción para jóvenes del interior provincial, que pretenden continuar estudios superiores, más allá que en los últimos años, la Uader fue generando nuevas propuestas académicas en su amplia plataforma territorial, que abarca 16 ciudades.

 

La Reforma fue un hito marcado por un grupo de jóvenes, en la Universidad Nacional de Córdoba, que se rebeló contra las prácticas antidemocráticas de los grupos más conservadores y generó un proceso que se extendió por todos los países de América: desde entonces rigen los principios rectores como la autonomía universitaria, el cogobierno (la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades), la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza universitaria, entre otros.

 

Desde aproximadamente las 17, bandas locales abrieron el evento. De a poco, el público compuesto por jóvenes se fue acercando hasta la Plaza 1° de Mayo, desafiando la gélida jornada. En el escenario mayor dispuesto frente a la Catedral se sucedieron los grupos Trastornos, Hijos del Pueblo, Último Trago y Arterial, procedentes de los claustros universitarios, que fueron seleccionadas por el público que había asistido a cuatro recitales que se desarrollaron durante el mes pasado. Cada presentación tenía pautada cerca de una hora de duración.

 

En tanto, desde las 21 desfilaron por las tablas Eruca Sativa, banda de rock alternativo originaria de Córdoba. Le seguía El Kuelgue, y para el cierre del festival, en el fin de la vigilia y el comienzo del día de la conmemoración del siglo de la Reforma Universitaria, se presentó Miss Bolivia, una reconocida artista con fuerte compromiso político. De hecho, viene de participar del escenario verde montado frente al Congreso Nacional, por el histórico debate que derivó en la media sanción del proyecto de legalización del aborto.

 

Junto con esas actividades, en una tarea en coordinación con distintos centros de estudiantes, se dispuso el armado de una carpa para la ubicación de emprendedores universitarios. Allí expusieron una veintena de jóvenes con producciones relacionadas a la gastronomía, el arte, la pintura, los decorados y las artesanías.

Colegas del Diario UNO, consignaron que si bien tenía carácter gratuita, se solicitó a los asistentes concurrir con un cuadernillo en desuso, para que pueda realizarse posteriormente una feria de apuntes o decidan realizar una posterior donación, como aporte a la educación pública y gratuita.