Maran Suites & Towers

“Bajó el delito” según Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete, al exponer en el recinto de la Cámara baja, defendió la política contra la delincuencia implementada por el Gobierno; además, consideró “innecesario” el proyecto aprobado en Diputados para combatir las salideras bancarias.

En una exposición el recinto de la Cámara baja, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que en la Argentina “ha bajado el delito” y consideró “innecesario” el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados para combatir las salideras bancarias.

Fernández defendió la política contra la delincuencia implementada por el gobierno nacional y detalló una serie de estadísticas que ubican a la Argentina mejor posicionada en comparación con otros países de América.

“No minimizamos el dolor de las familias víctimas de estos delitos; los promedios siempre son injustos”, dijo Fernández, según consignó la agencia Télam, pero remarcó que la situación argentina es mejor que la de otros países de la región.

En ese sentido, mencionó que en cuanto a “homicidios dolosos”, en una evaluación estadística de la ONU, cada cien mil habitantes por año, la Argentina registra un promedio de 5.8; Brasil 27 y Nicaragua 13, entre otros países que enumeró.

En la misma línea, en un cuadro comparativo de ciudades (siempre cada cien mil habitantes por año), Buenos Aires registra un promedio de 4.6; Río de Janeiro, 33; Miami 14.7; y Montevideo 6.4.

Por otra parte, el funcionario mencionó un comparativo estadístico sobre otros delitos y, en el caso de los asaltos a mano armada, remarcó que “en el 2009 se registraron 24.725 casos, a diferencia del 2008, cuando se denunciaron 25.928”.

“Lo que he dicho es lo que es; he demostrado que ha bajado el delito”, respondió sobre las estadísticas ante una repregunta del jefe del bloque radical, Oscar Aguad, quien recriminó las expresiones de Fernández sobre el proyecto de “salideras” aprobado por la Cámara.

“Es un proyecto innecesario; no hace bien ni mal, es fisiológico; los proyectos no morigeran el delito”, insistió Fernández sobre la iniciativa, que impone medidas mínimas de seguridad bancaria y a la que había calificado como “horrible” días atrás.

Calificó a la Asignación Universal por Hijo como “uno de los planes más exitosos” del gobierno nacional, al sostener que permitió “un nivel de cobertura del 91,7 por ciento” y dijo que llega a 1,9 millones de hogares.

En torno a la seguridad, Fernández afirmó que el gobierno trabaja “con la concreción de soluciones de fondo, sociales” y consideró que a esa problemática “hay que resolverla desde la causa y no desde los efectos”.

Respecto al narcotráfico, el jefe de gabinete precisó que “ningún gobierno detuvo tantas bandas de narcotraficantes como este gobierno, produciendo golpes como los que produjo” y destacó la política llevada adelante por el gobierno nacional en torno a la lucha contra el paco.

En torno a la crisis internacional, Fernández afirmó que el gobierno nacional “actuó para impedir que la situación internacional impactara sobre el empleo de los argentinos y evitar que los países centrales nos transfirieran sus propias crisis”.

Puso de relieve la decisión del gobierno de “recuperar su autonomía” y destacó las medidas destinadas al desendeudamiento del país llevada adelante por el gobierno nacional, al sostener que esa política tiene hasta el momento “una aceptación del 67 por ciento que, sumado a lo aceptado en 2005, sólo queda un 3 por ciento de tenedores que quedarían afuera”.

Luego de más de una hora de exposición, el jefe de gabinete respondió a los legisladores que, de acuerdo a la cantidad de integrantes de cada bloque, requirieron al funcionario que amplíe sus afirmaciones en torno al índice de precios, la seguridad, el narcotráfico, entre otras cuestiones.

Finalmente, y de acuerdo al mecanismo consensuado por los legisladores, expondrán los titulares de los dos bloques mayoritarios, tras lo cual el jefe de gabinete cerrará la sesión con una síntesis de su informe.