Voto en Blanco: el massismo pide cambios para forzar el ballotage
|Todas las encuestas coinciden: apenas un par de puntos porcentuales definirán este domingo si hay ballotage o Daniel Scioli se consagra en la primera vuelta. Ante ese panorama, la oposición busca garantizar sus chances de enfrentar al kirchnerismo mano a mano. Este miércoles, el massismo hizo una presentación ante la Justicia para cambiar la forma en que el voto en blanco se computará el domingo.
Si se aplica la medida propuesta por el Massismo, podría bajar el porcentaje del kirchnerismo y evitar que alcance los 40 puntos, cifra que le garantizaría la victoria si consigue sacar una ventaja de 10 puntos sobre el candidato que se ubique segundo.
La presentación fue realizada por los apoderados del Frente Renovador a nivel nacional junto con dirigentes chaqueños ante el juez con competencia electoral de esa provincia, Carlos Skidelsky.
Los abogados solicitaron una “acción declarativa de certeza” para que el voto en blanco sea computado en el recuento como cualquier otro voto. Hoy, a partir de la interpretación tradicional de la Constitución, esos sufragios no son considerados a la hora de calcular los porcentajes finales de cada presidenciable. Eso hace que el número total de votos sea menor y, por lo tanto, el porcentaje final del candidato más votado un poco más alto.
“Solicitamos que declare que los porcentajes establecidos en los artículos 97 y 98 de la Constitución nacional deben computar, a los efectos de determinar el resultado de la primera vuelta electoral, todos los votos emitidos por los ciudadanos que concurran al acto eleccionario (incluyendo los votos válidos afirmativos, en blanco y nulos)”, señala la presentación, según reproduce en su edición de hoy el diario La Nación.
El texto fue coordinado por el apoderado del Frente Renovador, Eduardo Cergnul, junto con Gabriel Mihura Estrada, abogado de confianza de Massa, el candidato al Parlasur Jorge Vanossi y los dirigentes chaqueños Diego Tolosa y José Sánchez.
“Es una discusión técnica, nosotros decimos que el voto en blanco, en función de lo que expresa la Constitución, es un voto igual, y así debe ser considerado”, señaló Cergnul al diario Clarín.
Según el Código Electoral, los votos que se suman son los “afirmativos válidamente emitidos”. Los votos en blanco son “válidos”, pero no “afirmativos”. Por ende, no se computan para el total de votos sobre el que se calculan los porcentajes de los candidatos. De esa manera se ve favorecido el candidato que sale primero.
La semana pasada, la jueza María Servini de Cubría, magistrada con competencia electoral a nivel nacional, rechazó una presentación con un pedido similar realizada por un ciudadano particular. “La calidad de –ciudadano elector– invocada por el accionante no es suficiente a fin de habilitar esta instancia judicial, en tanto el actor no demuestra cuál es el perjuicio actual y concreto que sufre en el goce de los derechos que la Ley Fundamental le otorga”, argumentó la magistrada.
A menos de 24 horas de la veda electoral, queda por ver si el juez Carlos Skidelsky hará lugar al pedido del massismo.