Maran Suites & Towers

Violencia en Corrientes: ¿La AdC tiene todo “cocinado” para “salvar” a San Martín?

La Asociación de Clubes repudia absolutamente los lamentables hechos de violencia ocurridos anoche en el estadio de San Martín de Corrientes una vez finalizado el partido que coronó campeón del TNA a Estudiantes de Concordia. Hoy, desde las 15hs, se reúne el HTD para dar un fallo. El informe de los Departamentos de Competencias y Técnica de la AdC parece atenuar los efectos de la eventual sanción. Teléfono para Quilmes de Mar del Plata, dirigencia, y colegas periodistas.

 

Si bien la AdC se solidariza con todo el plantel del equipo entrerriano y ha elevado al Honorable Tribunal de Disciplina (HTD), en forma inmediata, el informe del comisionado técnico Daniela Kessler, en el que se detallan exhaustivamente los incidentes ocurridos, lo que aquí se puede contemplar, de acuerdo al informe realizado por los Departamentos de Competencias y Técnica, la sanción quizás no sea tan palmaria como todo el básquet argentino espera en pos que NUNCA MÁS ocurra algo similar.

La Asociación de Clubes manifestó que, además de las medidas de prevención que se habían tomado se habían realizado gestiones con la Secretaría de Seguridad en el Deporte de la Nación para garantizar la normalidad del juego de anoche, no obstante, es ELOCUENTE que NO SE TOMARON los recaudos imprescindibles.

 Las medidas de Seguridad adoptadas (*)

“-Se mantuvo comunicación telefónica con el Comisionado Técnico a los fines de diagramar un operativo de seguridad que dé las garantías mínimas necesarias para:

1- Mantener dos horas antes del inicio una reunión con el jefe del operativo a los fines de verificar y coordinar la llegada del equipo visitante al estadio y la posterior salida del estadio una vez finalizado el juego.

2- La ubicación de personal de seguridad a ambos lados de las jirafas a los fines de que a una distancia mínima de un metro no hubiere persona alguna que pudiere entorpecer con acciones propias a jugadores y árbitros.

3- Personal de seguridad en cada extremo de las bancas de sustituto a los fines de no recibir arrojo de objetos u intentos varios que alteren el normal desarrollo del espectáculo.

4- La prohibición del ingreso al rectángulo de juego de autoridades policiales, en caso de que se produzca algún altercado entre jugadores.

 5- Custodia policial en la salida hacia los vestuarios al final del segundo período y al finalizar el partido.

 6- Verificar la ubicación de las autoridades visitantes (Plateas de protocolo) y de ser necesario sugerir que tengan custodia policial.”

Una explicación ¿coherente?

“De estas directivas emanadas, coordinadas y consensuadas entre el Comisionado Técnico (Autoridad de la AdC) y la fuerza de seguridad, lo único que se pudo observar es que fueron superados al finalizar el partido, ya que las autoridades policiales que se encontraban en la manga (5 miembros de Infantería) prestas a custodiar la salida del equipo y autoridades, se vieron impedidos de lograr su objetivo debido a que el accionar de los vándalos hizo caer la manga quedando la mayoría de ellos atrapados dentro o detrás de ella, viendo que sólo dos policías quedan por delante de la manga, que como resultado de los hechos que estaban sucediendo fueron insuficientes.

Ya con el conflicto iniciado se ve la llegada de más personal de infantería que se suma viniendo del lado de las plateas del fondo de la cancha.

La custodia para el retiro de los árbitros fue muy buena, más allá del arrojo de objetos, escupitajos e insultos por parte la parcialidad local, sin que ninguno de los elementos arrojados llegara a hacer impacto en la humanidad de los árbitros. En igual forma para el retiro de los mismos del estadio hacia el hotel, que se llevó a cabo con absoluta normalidad.”

 

Reflexión

Da la impresión, al leer y releer el informe y las argumentaciones aquí expuestas, que se pretendería deslindar responsabilidades a San Martín.

El ejemplo irrefutable es cuando se señala que no pudo haber un abordaje policial más contundente y oportunamente disuasivo pues parte del personal uniformado quedó “trabado” por la caída de la manga. Digamos que es “naif” el cuadro puntualizado.

Se enuncia un retiro “muy bueno” de los árbitros “más allá del arrojo de objetos, escupitajos e insultos por parte la parcialidad local, sin que ninguno de los elementos arrojados llegara a hacer impacto en la humanidad de los mismos”… Vale la pena preguntar… ¿quién iba a agredir de hecho a los jueces cuando se estaba AGREDIENDO a la delegación visitante??? Pero aparte… Parece no importar el INTENTO DE AGRESIÓN mediante proyectiles y solo se pone de relieve que “no hubo impacto”…

O sea… Les pudieron tirar veinte tiros pero si ninguno de ellos NO IMPACTÓ no hay ilícito. Patético…

Pero aparte, se enfatiza acerca del “retiro de los árbitros del estadio hacia el hotel, que se llevó a cabo con absoluta normalidad”… Todo eso mientras plantel, cuerpo técnico y personas ligadas a los concordienses eran vapuleados. Suena a cargada…

Para concluir, cabe acotar… ¿5 policías para custodiar una salida de un equipo visitante que acaba de salir campeón  en feudo ajeno sin hinchas propios??? ¿Eso es “planificar” un operativo con eficacia???

Nuestro profundo respeto (y aprecio) a la gestión de Prensa de la AdC, pero HONESTAMENTE éste escrito parece una cargada para Estudiantes y una ADVERTENCIA para Quilmes en cuanto a que San Martín asciende o asciende, cuando EN REALIDAD, la pena debería ser simple:

-una DRÁSTICA (MUY DRASTICA…) pena económica,

-CLAUSURA DEL ESTADIO POR NO MENOS DE DIEZ FECHAS,

-y QUE EL REPECHAJE lo JUEGUE DE VISITANTE EN PARANA, O EN OBERÁ, teniendo en cuenta distancia de plazas de la Categoría.

O la sanción monetaria, la clausura del estadio y se arbitren los recaudos para que juegue el Repechaje en su gimnasio SIN PÚBLICO y varias manzanas a la redonda SIN permitirse ingreso alguno de potenciales simpatizantes Rojinegros al área de influencia del espectáculo.

Si San Martín no es castigado con DUREZA, el mensaje es SIMPLE: en nuestro básquet profesional, TODO VALE.

(*) INFORME DEPARTAMENTO COMPETENCIAS Y DEPARTAMENTO TECNICO.-