Maran Suites & Towers

Violencia en básquet APB: palabras, palabras, palabras….

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Una nueva reunión se desarrolló tendiente a hallar soluciones para frenar el brote de intolerancia, y de agresividad en las canchas de básquet paranaenses. Las declaraciones de algunos protagonistas suenan optimistas, plenas de ilusión. Sin embargo, solo vemos que se paró el básquet, se dilataron definiciones de categorías, y en el SENO del ambiente el tono DISCREPANTE, BELIGERANTE, se mantiene intacto.

 

“Me voy conforme con lo abordado en éste encuentro”, expresó convencido Luis González, subsecretario de Deportes de la provincia de Entre Ríos, añadiendo: “hay un compromiso de trabajo mutuo para erradicar la violencia. “

 

Participaron además el presidente de la Asociación Paranaense de Básquet, Pascual Passarella, como así también los árbitros Darío Rodríguez, Franco Giorello y Pablo Cabrol.

 

“Tanto dirigentes de la APB como de la Asociación Argentina de Árbitros se pusieron de acuerdo en algunos puntos para que empiece el campeonato” sintetizó el funcionario.

 

“La figura del responsable de cancha por parte de los clubes y que haya un interlocutor entre árbitros y APB será clave” acotó el ex artillero de la Liga Nacional quien comprometió desde la Subsecretaria de Deportes “organizar capacitaciones para árbitros, entrenadores, jugadores y dirigentes de los clubes. La idea es que los protagonistas conozcan el verdadero reglamento. Muchos van  la cancha y saben de lo básico, pero desconocen el reglamento en profundidad”.

 

El presidente de la APB, Pascual Passarella, entendió “interesante” y rotuló al cónclave como  “útil para seguir debatiendo y encontrando coincidencias en diferentes puntos”

 

“Acá debemos estar todos juntos, entender de qué se trata y trabajar para sacar a los violentos de la cancha. Hubo un episodio lamentable, pero la idea fue siempre trabajar mejorar para tratar de evitar que no se repita”, redondeó el máximo directivo del baloncesto capitalino.

 

 

Darío Rodríguez también mostró su rostro de bienestar tras el concilio. Uno de los más capacitados árbitros de proyección internacional que tuvo Paraná, confesó que “la mediación de Luis González nos da una ayuda, una mano para coincidir en distintos puntos que hacen a la seguridad en las canchas”

 

“Nosotros nunca pusimos como tela de juicio el fallo en sí. Solo queríamos esperar que salga, que se conozcan las sanciones. Ello, más el compromiso de la APB y la intervención de la Subsecretaria de Deportes de la Provincia hace que el panorama sea mucho más favorable”, enunció el ex árbitro FIBA.

 

Reflexiones…

 

Las palabras suenan auténticas, tangibles y tranquilizadoras. Pero uno que camina los pasillos del básquet paranaense, dialoga vía Redes Sociales con interlocutores varios, se percata que una cosa se señala en “juntas especiales” y otro clima impera en la afición.

De hecho que ya hay MUCHA BRONCA por el parate, y por los dimes y diretes de ESCASÍSIMA AUTOCRÍTICA y controvertidos u oscuros conceptos en partes de prensa.

 

En realidad, a la espera de un fallo EXAGERADAMENTE DILATADO -teniendo en cuenta la SIMPLE observación de los responsables del grave suceso en Sionista en videos y testimonios varios- los árbitros frenaron la actividad y ahora dicen que “no se puso en tela de juicio su dictamen final…”. O sea… seguimos con las contradicciones.

 

HONESTAMENTE, concebíamos que se aguardaba el contenido del fallo para evaluar si se PENARÍA con severas sanciones a los culpables de semejante barbarie. Eso SÍ lo entendimos, lo INTERPRETAMOS y -en parte- LO COMPARTIMOS.

Que ahora Rodríguez salga a la palestra a decir que “Nosotros nunca pusimos como tela de juicio el fallo en sí. Solo queríamos esperar que salga, que se conozcan las sanciones” suena a chiste, a cargada.

 

Así, los jueces de nuevo quedan expuestos a la opinión DESFAVORABLE de los demás estamentos. La sensación que dejan es la de un CAPRICHO pues se pudo haber continuado la actividad con mayor celo en la SEGURIDAD y punto. Ahora, los ESCLAVOS de los jueces terminan siendo JUGADORES, ENTRENADORES y PADRES.

 

Todo deberá PRECIPITARSE por una medida ABSURDA. Otra muestra de una SOBERBIA SIN FIN que alguna vez se tiene que ACABAR.

 

Ya hartamos a nuestros FIELES lectores cuando acentuamos QUIENES GANAN PLATA y el resto 99 % AMATEUR. Y PARADOJICAMENTE los que GANAN PLATA son los que FRENARON el básquet explicando ahora que solo querían “se conozca el fallo”. ¡UN DISPARATE!!!

 

Volvemos a decir… O Prensa de la APB hace erróneas interpretaciones de lo que se expresa en cónclaves o Soto y Rodríguez NO MIDEN SUS PALABRAS. Primero Julio con lo de “que los padres no vayan a ver Mini y U13”, ahora Darío con lo del fallo…

 

Insistimos… El AMATEURISMO de nuestro básquet implica que chicos y hasta Mayores deben alternar estudios y/o trabajos o hasta familias con entrenamientos y juegos. Con tantos juegos por delante mediante ceñida programación habrá dos consecuencias: a) equipos con bajas por ausencias; b) caída del nivel de la competencia.

 

Todo por un ANTOJO pues es la única forma de CATALOGAR la decisión de los árbitros que NO PARARON EL BASQUET PREOCUPADOS POR OBSERVAR LA SEVERIDAD DEL FALLO Y TODAS SUS IMPLICANCIAS.

 

¡Los cónclaves, las reuniones, los debates en CÍRCULOS CERRADOS podían seguir realizándose paralelamente a los juegos!!! Pero no… Y ahora se dice que todo está ENCAUZADO pero NADIE dice CÓMO se programará toda la actividad que queda sin COMPLICAR A ENTRENADORES y en especial a JUGADORES.

 

Ni siquiera SE ACEPTÓ LA IDEA que tiramos respecto a cómo definir Playoffs… Todo se circunscribió a la “VIOLENCIA” y paradójicamente fue VIOLENTO el PARATE que se le puso a la actividad y será VIOLENTA la cantidad de juegos que habrá por semana obligando a entrenadores a hacer malabares con las prácticas, a los dirigentes con cumplimentar una ROTACIÓN de uso del estadio con otras disciplinas, a los jugadores con sus estudios escolares y extra escuela, a los padres debiendo alternar y/o hasta elegir a qué hijo ver o cómo hacer para no entorpecer sus laburos y poder no ausentarse a la cancha…

 

NADIE habla de esto. Algunos medios, GRAN MAYORÍA OBSECUENTE con el funcionario de turno (quizás por órdenes de publicidad, canjes varios, o hasta relación de “dependencia”…) solo dejan al estimado Chuzo González BIEN PARADO con su “mediación”, y solo narran como “convinieron” dirigentes APB y jueces. Pero NADIE… SÍ… NADIE… se preocupa por lo que viene a raíz de un PARO IRRAZONABLE.

 

Por eso, no nos extrañaría si ya desde el primer juego arrecian las críticas a los jueces y ahí si quiero ver QUÉ RESPONSABLE DE CANCHA va a frenar la disconformidad de TODOS los que se sienten damnificados por un “stop” que con BUENA VOLUNTAD se pudo evitar.

 

Palabras, palabras, palabras… Solo eso se logró en éste tiempo SIN BÁSQUET… Ojalá que estemos PROFUNDAMENTE EQUIVOCADOS e impere la calma. Pero, francamente, tenemos profundas dudas, alta incertidumbre pues el daño que se hizo, desde la semana próxima se podrá constatar con una agenda de juegos que TARDE O TEMPRANO desembocará en un embudo, en un cuello de botella que sobre el cierre del año EXPLOTARÁ.