Maran Suites & Towers

VI Vuelta del Bicentenario: Borrajo indomable

Aníbal Borrajo, representante del equipo norteamericano, Jamis Sutter Home, se subió a lo más alto del podio en la VI edición de la Vuelta Ciclística del Bicentenario. La quinta etapa de la competencia recorrió un circuito especialmente preparado en el Parque Urquiza.

VUELTA CICLIST DOM ESCO

El internacional ocupó la posición de privilegio, luego de completar las cinco etapas en las que estuvo dividida la prueba. El parcial final quedó en manos de Matías Medicci (Scott-Brasil), escoltado por Aníbal Borrajo y Jorge Giacinti (Scott-Brasil).

El desarrollo de la quinta etapa aportó muchas luces y un final no apto para cardíacos. Los pedalistas cumplieron con un recorrido de 92,400 kilómetros, con un promedio de velocidad de 44,087 kilómetros por hora.

Los organizadores dispusieron como largada de la prueba la zona del Puerto Nuevo, cuya continuidad se extendió en la zona de la Costanera Baja, siguiendo por la Costanera Alta y con un retome en la bajada del Paraná Rowing Club.

Allí prevaleció la experiencia del internacional Matías Medici, quien estableció un registro de 2:05:45.

El dominio del equipo estadounidense Jamis Suther Home se trasladó a la clasificación general. Los diez primeros lugares de la grilla fueron para el equipo norteamericano, lo que demuestra el poderío de la escuadra y su proyección en el ámbito internacional.

El primer puesto correspondió a Aníbal Borrajo, seguido por Matías Medicci y Marcos Crespo (Virgen de Fátima). En total los deportistas transitaron 441,600 kilómetros, con un promedio de velocidad de 45,534 kilómetros por hora, según constataron los comisarios deportivos.

Cabe destacar la buena tarea del pedalista paranaense Diego Simiane. El sexto lugar en la general levantó bien alto la bandera del ciclismo entrerriano y del equipo Esco-Telefónicos.

VUELTA CICLIST CUARTA ETAPALa prueba completa

Alejandro Borrajo volvió a lo más alto del podio al llevarse el sprint final de la cuarta etapa de la Vuelta por el Bicentenario, con lo cual pudo bonificar algunos segundos y descontarle al líder Marcos Crespo que se mantiene con 8 segundos de ventaja y a falta de una sola etapa.

La cuarta etapa de la Vuelta por el Bicentenario salió desde Crespo en busca de los casi 130 kilómetros con los que el pelotón volvería a la misma localidad que es el epicentro de la competencia que concluirá mañana.

Tal como se sabía había varios nombres que intentarían dar el zarpazo en busca de quitarle la malla líder a un Crespo que parecía tener poca compañía al estar sólo con Flores y Lucero de su lado.

Desde el comienzo mismo la cosa empezó a mostrarse así, los “piqueteros” armaron su escalera para proteger al hombre de Las Flores mientras el grupo rodaba a un buen ritmo casi a la par de ellos.

Es más el primer acelerón lo dio Flores cuando se puso al frente del pelotón y dejó en claro que eran pocos pero tenían con que aguantar. En la zona de acceso a Puigari, hubo un intento en solitario que sacó de la modorra al pelotón, a partir de allí el ritmo aumentó y cerraron la escalera para ponerse en una extensa fila india.

Recorriendo el camino de las Aldeas, Armando Borrajo (Jamis Sutter Home) buscó en solitario tras girar en una curva con una maniobra bastante peligrosa, pero poco más adelante lo neutralizaron.

Allí Aguirre (Virgen de Itatí), Pereyra (Frío Sur SEC), Santucho (ESCO Telefónicos) y Palma (Jamis) salieron a buscar diferencia y lograron 15 segundos hasta que los conectó un segundo corte con el cual disputaron la meta sprint de Gobernador Etchevere, en donde se impuso Marcos Santucho, escoltado de Ariel Maistegui (ESCO Telefónicos) y Héctor Lucero (Virgen de Fátima).

Luego de esa meta sprint el pelotón volvió a reunirse, pero la calma no duró nada, un nuevo y numeroso corte se fue hacia el frente, Romero, Gil, Palma, Ríos, Pereyra, Scorza, Lara y López eran algunos de los que sacaban 50 segundos al completar el primero de los dos giros que tenía la etapa.

Si bien el corte era numeroso y trabajó a destajo, los candidatos habían quedado atrás y se vinieron como una tromba para controlar todo pero era difícil ya que otros 23 pedalistas se fueron por más ventaja.

Simeani, Santucho y Gil (ESCO), Aleman, Pereyra, Palma y los tres Borrajo (Jamis), Varisco (Córdoba), Trillini y Romero (Allen), Giacinti y Medici (Scott), Ríos (Lo de Luis), Torres, Pereyra, Oviedo, Barroso, Villalba y Turano (Frío Sur SEC) más Crespo, Flores y Lucero (Virgen de Fátima) estaban en el lote que llegó a la segunda meta sprint con varios segundos de ventaja.

Santucho, Armando Borrajo y Agüero sumaron puntos en la segunda meta en donde el pelotón puntero estaba compuesto por los 38 pedalistas que llegarían en grupo al final, pese al corte de Borcard (ESCO), Romero (Allen), Medici (Scott), Aleman y Borrajo (Jamis), Turano y Torres (Frío Sur SEC), Lucero (Virgen de Fátima) y Asis (Virgen de Itatí).

Ese grupo de ocho ciclistas estiró y obligó al grupo mayor a perseguirlos sin tregua, aunque más allá de la distancia que lograban, los del primer corte no paraban se daban respiro, pique tras pique salían uno por un lado y otro por otro lado para cortarse y llegar a Crespo con ventaja, cosa que no fue posible.

Con los ocho de nuevo en el pelotón, se llegaría al sprint masivo y al límite de la luz natural.

En sub 23, el mejor fue Gastón Trillini, pero lidera Borcard, mientras que en master A, David López (Lo de Luis), apareció adelante, pero no le quitó la malla líder a su compañero Ayala.

Contra relojVUELTA CICLIST TERCERA ETAPA

Marcos Crespo logró el segundo tiempo en la contrarreloj individual y es el nuevo líder de la Vuelta por el Bicentenario, desplazando a Alejandro Borrajo que no pudo estar en el podio del parcial a tiempos.

Se sabía que la etapa de contrarreloj cambiaría algunas cosas en la grilla general, una crono corta, de 9 kilómetros, y en un circuito trabado daba para pensar en los nombres candidatos. Pero el especialista de siempre sacó su chapa y demostró porqué es lo que es, Matías Medici (Scott), con un tiempo de 9 minutos 35 segundos, se quedó con la etapa disputada íntegramente en Nogoyá.

Sin embargo, las novedades más interesantes llegaron por parte de Marcos Crespo (Virgen de Fátima), el natural de Las Flores logró un tiempo de 9 minutos 39 segundos y quedó segundo en la etapa, por delante de otro experimentado en el rubro como Jorge Giacinti (Scott) que completó el recorrido en 9 minutos 50 segundos.

Con eso, y sumado a que Alejandro Borrajo (Jamis Sutter Home) registró 10m 03s, la camiseta amarilla del líder cambió de hombros, y ahora descansa sobre los de Marcos Crespo.

En la especialidad también se destacaron Gastón Trillini (Allen – Río Negro), siendo el mejor sub 23 de la jornada y descontando así al líder de la categoría, Gustavo Borcard (ESCO Telefónicos).

Por el lado de los Master A, Roberto Ayala (Lo de Luis) largó de líder en su ciudad y ante el aplauso de toda su gente, pero no se conformó con eso, también ganó la crono en su categoría y prolongó la ventaja sobre el resto.

VUELTA CICLIST SEGUNDA ETAPALos 108 km de la 2ª

Aníbal Borrajo se llevó la segunda etapa y su hermano Alejandro se mantiene como líder de la Vuelta por el Bicentenario que en el segundo parcial no dio respiros a un pelotón que disputó 108 kilómetros.

Luego de la salida controlada en la localidad de Ramírez, el pelotón no demoró mucho en aprovechar el viento cruzado para ir buscando los puntos flacos de quienes debían defender el liderazgo.

Tras tomar por la ruta hacia Nogoyá, un intento de cuatro hombres buscó hacer diferencia pero fue neutralizado velozmente, la respuesta fue decisiva, 17 ciclistas se cortaron, dejando atrás al líder que debió empezar a buscar la forma de llegar.

El grupo puntero se organizó bien y con la presencia de Flores, Crespo (Virgen de Fátima), Borcard, Agüero (ESCO Telefónicos), Pereyra, Turano y Lloyd (Frío Sur), Medici y Giacinti (Scott Marcondes), entre otros nombres importantes, lograron distanciarse a 1 minutos 20 segundos antes de llegar a Nogoyá.

La mirada hacia atrás dejaba ver a un pelotón que se había cortado en cinco grupos distintos, del cual se destacaba el segundo corte en donde el líder Alejandro Borrajo con sus compañeros de equipo buscaba llegar adelante.

Eran 8 en total pero para un trabajo más efectivo esperaron al resto del Jamis, por eso Simeani, Maistegui y Asís llegaron a la vanguardia mientras el líder aún perseguía.

Ya con 20 hombres el grupo puntero entró en Nogoyá y disputó la meta sprint con ventaja para Ariel Maistegui (ESCO Telefónicos), que con los 3 puntos logrados amplió su ventaja, en ese parcial lo escoltaron Crespo y Torres.

Ya en el tramo de regreso ambos lotes se juntaron y la carrera cambió, siempre al paso que los hombres del Scott quisieron, porque “El Gringo” Giacinti y Medici fueron dos de los impusieron ritmo al grupo, que se distanció por 7 minutos del pelotón mayoritario que ya sin chances prefirió guardar fuerzas.

De las pocas alternativas que hubo cuando el lote se reunió, Tomás Gil (ESCO) fue quien propuso, pero no tardó en ser prendido por el grupo.

La definición, al igual que ayer fue en General Ramírez, capital provincial de la juventud, en donde Aníbal Borrajo (Jamis Suther Home) sacó a relucir sus condiciones, dobló primero en la última curva y fue impasable, igualmente estaba bien escoltado, por sus compañeros Alejandro Borrajo y Demis Aleman.

Con el podio completo el Jamis mantuvo la general y gracias a las bonificaciones, Borrajo amplió la ventaja sobre Turano y Crespo.

En otros rubros, el mejor sub 23 de la etapa fue Diego Asís (Virgen de Itatí), pero el líder sigue siendo Borcard, y en master A, el nogoyense Roberto Ayala (Lo de Luis) fue el único de su

Borrajo marcó tendencia desde el vamosVUELTA CICLIST PRIMERA ETAPA

Alejandro Borrajo (Jamis Sutter Home) se adjudicó la primera etapa de la Vuelta por el Bicentenario, la prueba que largó de Viale y concluyó en Ramírez, le sirvió a Borrajo para vestirse de líder.

Con un pelotón de más de 90 pedalistas, se puso en marcha la Vuelta por el Bicentenario, 6ª edición del Gran Premio Esco y Copas San José – El Diario. Fueron en total 100 kilómetros para cubrir el tramo entre Viale, Seguí y Ramírez en donde ante gran cantidad de público Alejandro Borrajo pudo festejar tras una definición disputada y polémica.

Tras la presentación de los pedalistas, a cargo de Luis Otarán, llegó la salida oficial en un circuito urbano de Viale, en donde el pelotón dio 12 giros antes de tomar la ruta, allí los intentos de fuga no se hicieron esperar, pero siempre fueron controlados debido a que el equipo local, ESCO Telefónicos, trabajó al frente del lote para mantener a todos juntitos.

La fuga la lograron Ariel Maistegui (ESCO Telefónicos), Matias Torres (Frío Sur SEC) y los hombres del Jamis Sutter Home, Demis Aleman y Anibal Borrajo.

Tras la bonificación de la meta sprint en donde Maistegui sumó tres puntos para quedar líder del parcial, llegó el turno de tomar la ruta hacia Ramírez en busca de la meta.

El buen trabajo de los cuatro punteros hizo que la distancia entre los primeros y el pelotón fuera de 3 minutos y medio, pero de a poco el pelotón empezó a apretar y logró recortar la diferencia para ponerse a tiro del grupo.

Finalmente cuando estaban llegando al acceso a Ramírez, el grupo se juntó nuevamente y las ocho vueltas al circuito urbano se disputaron entre todo el pelotón.

A cuatro giros del final Diego Simeani (ESCO Telefónicos), Alejandro Borrajo (Jamis), Marcos Villalba (Frío Sur SEC) y González (Avícola San Andrés) hicieron un corte que sacó algo de distancia pero no pudo llegar cortado al final.

Ese final se anticipó, la poca luz, por la caída de la noche hizo recortar en dos vueltas el trazado y el final en la ruta le dio la victoria a Marcos Crespo, escoltado por Alejandro Borrajo.

Pero el reclamo del Jamis fue valedero y ante las evidencias del video, los comisarios juzgaron que los movimientos de Crespo en el sprint le impidieron el paso a Borrajo, motivo por el cual éste quedó como ganador de la etapa y primer líder de la general.

Entre los sub 23, Gustavo Borcard (ESCO Telefónicos) quedó primero y en master A, Javier Evans (Frío Sur SEC) se ubicó al frente.