Maran Suites & Towers

Vacaciones con cientos de obras en escuelas

El Cine Teatro Berisso de Villaguay, se vio absolutamente colmado por integrantes de cooperadoras de 197 escuelas públicas y de gestión privada, a quienes se entregó aportes por un total de 13.017.812 pesos para la realización de diversas obras.

En la oportunidad, el mandatario agradeció el accionar de estas asociaciones que “tienen el enorme gesto de involucrarse en las tareas de las instituciones educativas entrerrianas”. También se entregaron aportes a distintos municipios en el marco del programa Mejor Vivir.

Este miércoles, el gobernador Sergio Urribarri, junto al vicegobernador, Eduardo Lauritto; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; y gran parte del gabinete provincial; entregó aportes por un total de 13.017.812 pesos a cada una de las 197 asociaciones cooperadoras de escuelas públicas y de gestión privada en todo el territorio provincial.

También en la oportunidad, distintos municipios de la provincia recibieron aportes para la ejecución del programa Mejor Vivir por un total de 2,5 millones de pesos, destinados a mejoramientos habitacionales en sus localidades.

El acto contó con la presencia del intendente local, Adrián Fuertes; la senadora nacional, Blanca Osuna; integrantes de las asociaciones cooperadoras, intendentes de distintos signos políticos, legisladores, presidentes de juntas y representantes de entidades civiles, quienes colmaron las instalaciones del Cine Teatro Berisso de la ciudad de Villaguay.

La finalidad de los aportes, es que estas organizaciones de la sociedad civil puedan llevar adelante diversas obras como reparaciones de techo, construcción de aulas o sanitarios y pintura, entre otras. Las tareas se realizarán en el período de vacaciones con el sistema de administración delegada, mediante el cual el Estado delega en las asociaciones cooperadoras la administración y ejecución de los trabajos aportando los fondos necesarios. Una vez realizadas las obras, las entidades realizan la rendición correspondiente. De esta forma, se agilizan estos trabajos para que todas las instituciones educativas puedan iniciar el ciclo lectivo 2011 con sus edificios en condiciones.

Un gesto enorme

En la oportunidad, el gobernador agradeció a las asociaciones cooperadoras y otras entidades civiles por tener el “enorme gesto de involucrarse en las tareas de las instituciones educativas entrerrianas”. Recordó a su vez, que un acto similar se realizó al cierre del año 2009.

“Nuevamente cerramos el año de esta manera”, dijo y dirigiéndose a las asociaciones cooperadoras aseguró que “lo hacemos para que ustedes junto a los directivos de las escuelas puedan realizar los trabajos necesarios. Así, nuestros niños y jóvenes podrán comenzar las clases en establecimientos acordes a los tiempos que vivimos”.

Reiteró luego su más sinceras felicitaciones y agradecimiento para con estas organizaciones y afirmó que “nada que se haga solamente desde el Estado está tan bien hecho como cuando se lo hace junto a una institución de la sociedad civil de la provincia”.

Aprendizaje

Aseguró también que “todos los días, con este tipo de gestos de instituciones como ustedes, aprendo a sumar y corregir las cosas que no están demasiado bien. Juntos generamos la esperanza de miles de entrerrianos, de vivir en una provincia mucho mas linda e importante”, subrayó.

En función de la necesidad de generar cambios cualitativos, el gobernador aseguró que “la educación es una herramienta formidable” y una forma de incluir a los que “se quedaron atrás. A través de la educación, podemos realizar a más entrerrianos, abrirles el camino hacia la libertad y darles una oportunidad en la vida”.

Testimonios de los beneficiarios

A su vez, representantes de diferentes escuelas de la provincia que recibieron los respectivos aportes expresaron su satisfacción por la ayuda, explicaron a qué lo destinarán y destacaron la acción del gobierno provincial en beneficio del sector educativo.

Viviana Schimpf, del Instituto San Martín, de General Galarza, aseguró que para ellos “es muy importante. Con este aporte de 40.000 pesos podemos hacer las reparaciones de la escuela, de electricidad y otras. Desde hace muy pocos años se nos está incluyendo en la entrega de subsidios a las escuelas privadas, que siempre estuvimos bastante marginadas. Ya recibimos el año pasado un aporte importante para los techos y ahora realizaremos otras cosas que hacen falta. Nos sentimos apoyados por el gobierno, siempre tuvimos buena respuesta y esperamos se pueda seguir por este camino, porque las escuelas necesitan mucho”.

El padre Ramón Zapata, del Instituto San José, de San José de Feliciano, dijo que “el aporte de 40.000 pesos es muy importante porque con esto podemos hacer el salón de actos. Nuestra escuela tiene 40 años y por primera vez podremos hacer las ceremonias en la escuela y no pedir salones prestados e irnos a otro lado porque los chicos no tienen lugar para hacer su acto”.

La hermana Carolina Baima, de la escuela Nuestra Señora de la Merced, de La Paz, manifestó que “es un aporte muy importante, porque nuestro colegio tiene 106 años y está deteriorado. Este subsidio nos ayuda realmente para que nuestros alumnos tengan un mejor espacio. Con esto vamos a pintar el colegio y hacer baños”.

Luz Corva, de la escuela La Tortuga Regalona, de Nogoyá, indicó que “este aporte de 35.000 pesos nos viene muy bien. Lo necesitábamos mucho porque tenemos que hacer varios arreglos en nuestra escuela, en el frente y los techos. Es muy importante que el gobierno realice este apoyo a las instituciones”, resaltó.

Carlos Bellotti, de la escuela Rottig, de Bovril, señaló: “La verdad que esta es una ayuda grandísima para todos los establecimientos, porque solos no podemos mantener el edificio de la manera que se necesita. Estamos muy agradecidos por este aporte de 34.000 pesos y vamos a trabajar en las vacaciones para mejorar nuestra escuela”.

Gustavo Bastide, del colegio San Miguel, de Nogoyá, subrayó que “es muy importante este apoyo de 47.500 pesos. Nos viene bárbaro porque podemos hacer las obras que necesitábamos. Estamos muy agradecidos por esto”.