Maran Suites & Towers

Una nueva obra de Augusto Nux ingresó al patrimonio artístico provincial

Una obra de Augusto Nux es parte del patrimonio del Museo de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez por iniciativa de la esposa y heredera del destacado artista paranaense, la profesora Yolanda Darrieux, y familiares.

 

La profesora Yolanda Darrieux de Nux, viuda del pintor, acompañada de su hija Yolanda Marcela Nux, herederas del rico y extenso trabajo del artista, hicieron entrega este martes de la obra titulada “La quinta de pintor”, perteneciente a la serie “Por los caminos de El Brete” realizada al óleo por el artista en 1978.

 

Participaron la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez; Marcela Canalis; la esposa del gobernador de la provincia, Mariel Ávila de Bordet; y el asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani.

 

Al respecto, la profesora Yolanda Darrieux de Nux dijo que “emociona a la familia que las obras de Augusto sean apreciadas por estudiantes, artistas y público en general en un sitio tan honorable como el museo” y valoró que dos obras de Nux sean parte del patrimonio cultural del museo. Cabe destacar, que el museo ya cuenta con una obra del artista paranaense.

 

Ávila hizo entrega de un ejemplar del libro Entre Ríos, que recorre en imágenes la diversidad, bellezas naturales y riquezas culturales de la provincia en reconocimiento al compromiso y generosidad demostrados por los familiares de Augusto Nux con este ponderable gesto.

 

Por su parte, la directora del museo agradeció en nombre del Ministerio de Cultura y Comunicación la “generosidad de los familiares del artista por este valioso aporte que enriquece el patrimonio artístico y cultural de todos los entrerrianos”, resaltando su trascendencia y significación para la tarea del fortalecimiento identitario y educativo que el Museo lleva adelante.

 

Sobre el eximio artista

 

Augusto Nux nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, en Argentina el 21 de mayo de 1910 y falleció en su ciudad el 9 de diciembre de 2009.

 

En el año 1934 se graduó de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

En arte fue autodidacta. Durante sus estudios secundarios se dedicó a la caricatura en el periódico estudiantil. En la Universidad fue asesor artístico de la revista del Centro de Estudiantes e ilustró libros de carácter científico. Fue amigo del pintor Cesáreo Bernaldo de Quiros, quien fue su guía y consejero.

 

En pintura utiliza los medios expresivo del óleo, pastel, témpera y acuarela. Sus primeros trabajos lo fueron a pluma y a tinta china. Su pintura transparenta las enseñanzas del pasado orientadas hacia un realismo que busca la exaltación de los colores con marcada tendencia impresionista.

 

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos provinciales, nacionales e internacionales. Su obra integra colecciones públicas y privadas en Francia, Alemania, Canadá, Brasil, República Oriental del Uruguay y Argentina.