Maran Suites & Towers

Un Echagüe “descomprimido” visita al líder de Conferencia

Desde las 22, Quimsa de Santiago del Estero (8-3), puntero de la Conferencia Norte, recibe en “La Madre de Ciudades” al sufrido Echagüe (3-7). Dirigirán Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán. Los orientados por uno de los mejores entrenadores en la historia de Liga como Silvio Santander, ex head coach de Echagüe, mantienen la imbatibilidad en su épico escenario “Ciudad” con cinco alegrías sucesivas. Los entrerrianos anduvieron por Corrientes y Formosa sin éxito en sus salidas, acumulando siete reveses consecutivos.

 

Santander sabe que perder ante uno de los más débiles planteles de la temporada resultaría muy perjudicial para el registro pensando en la Segunda Fase.

Es que Quimsa tiene todas las condiciones para arrebatarle el título a San Lorenzo y jugarle de igual a igual a cualquier aspirante a la corona. Por ende, resignar, en su propia casa, un punto frente al adversario más endeble significaría una mancha innecesaria.

 

De hecho, Quimsa tiene la exigencia de aplastar a Echagüe más allá de cualquier clase de menoscabo o subestimación que se pueda interpretar.

Sin embargo, al joven aunque ya eximio técnico porteño, lo desvelan ciertos desacoples defensivos. Por lo tanto, ese apremio puede volverse en contra si no se maneja adecuadamente en lo psicológico.

 

Hay figuras de notable envergadura, hay estructura, hay un cuerpo técnico extraordinario, hay condiciones profesionales de excepción (con una apoyatura gubernamental que NO todas las franquicias gozan), no debería existir traba alguna para solucionar tácticamente, estratégicamente ciertos errores, negligencias o hasta distracciones que le ocasionaron algunos dolores de cabeza o zozobras.

Claro está… aun así, Quimsa esgrime un estupendo promedio de Tantos en Contra, siendo una de las mejores defensas de esta Primera Fase.

 

En ataque, hay variantes. Nicolás Romano, “nuestro” Luciano González (hijo del siempre recordado Luis “Chuzo), Robert Battle y Tristan Spurlock son los que últimamente vienen con brillo excepcional.

Claro que hay otros valores de altísimo relieve como Phil Hopson, Alexis Elsener, Tayavek Gallizzi y Fabián Sahdi para cubrir con enorme aptitud diferentes áreas. Mientras que, se está tratando de integrar a Luke Martínez a la dinámica. El escolta que llegó para reemplazar a Ingram, aún no ha encajado y se espera comience a dar señales de ser lo que Santander precisa.

 

La realidad de Echagüe es totalmente opuesta pero no vamos a seguir hablando de sus imperfecciones o de sus carencias. Está todo dicho. Lo que es más… La anuencia concreta, tajante de Marcelo Casaretto a cómo se está desarrollando el proceso psicofísico-técnico-táctico-estratégico deja poco margen para la crítica.

Si en lo íntimo hay aceptación, hay convalidación a cómo juega Echagüe ¡qué más puede señalar un comunicador respecto a lo que el lector sabedor del básquet observa a simple vista! Nos quedamos, atónitos, confundidos, sin palabras… ¡Para qué seguir ocupando tiempo y espacio de manera estéril! O peor… ¿para qué ser depositarios de agresiones e ingratitudes obscenas?

 

Solo resta esperar que Xavier Keeling (1m97 no 2m01 como se lo vendió…) muestre algo más que potencia e implique un revulsivo.

Luego, lo que de aquí en más se vaya rediseñando pasa por las manos del entrenador y del consentimiento claro, manifiesto por la directiva.

 

Si para un máximo referente directriz como Marcelo Casaretto el DT tiene todo su respaldo, no queda mucho por analizar en pos de un cambio propuesto desde afuera, donde se miran las cosas, -si bien desde un plano subjetivo y fuerte acento crítico-, con pleno conocimiento -FUNDADO- y ante todo honestidad intelectual, al margen de cualquier interés peculiar/profesional como sí lo hay en la intimidad de una estructura donde hay beneficio pecuniario.

Hemos examinado no menos de tres veces cada partido de Echagüe desde la pretemporada y hemos dado fundamento a nuestras consideraciones. Sin embargo, queda un elemento más para reforzar nuestra teoría: las estadísticas. Observen los números de la Campaña hasta hoy y basta ello para revalidar y REIVINDICAR nuestros conceptos más allá de cualquier posicionamiento caprichoso ajeno.

 

Echagüe lleva siete derrotas en fila, incluyendo cuatro de ellas en condición de local y como visitante aún no ha ganado (0-3).

Aun así, la dirigencia sale a la palestra y tributa su apoyo irrestricto a cómo se está trabajando. De éste modo, nuestras inquietudes pasan a ser anecdóticas e improductivas.

 

Se ha tomado una posición irreductible desde quienes tienen el complejo deber de dirigir el timón del barco y hay que aceptarla.

La confianza en el técnico es total. Y más allá que se supo decir lo mismo de Martín Amden en aquella pésima Campaña del TNA y luego terminó a cargo de la dirección Ignacio Barsanti para cambiar todo de un plumazo con el mismo grupo (NADIE SE RESISTE AL ARCHIVO…), es inexcusable dar la razón y adoptar desde nuestra tribuna una conducta menos optimista y reafirmar nuestro primario criterio: solo hay chances de seguir trabajando para los Playoffs por la Permanencia y soportar todas las caídas que vengan con la mayor dignidad posible.

 

Si para el propio Casaretto no implica un drama contemplar de aquí en más un estadio semivacío… Es inútil continuar desglosando la coyuntura que afecta a este Echagüe Modelo “De Liga”.

Dicho esto, nada más hay por acotar o consignar. Es hora de ser más objetivos que nunca y otorgarle de esta manera a Echagüe el lugar que merece en nuestro desempeño periodístico.

 

Obvio… sin significar ello ver el partido y publicar la gacetilla de Prensa de la entidad. Eso no… Vade retro… Nada más por añadir.

O quizás, consolidar el deseo franco, cabal, que en breve podamos ver signos de cambios, precursores de una mayor motivación, generadores de una renovada visión, en medio de tanta resignación tóxica.

 

Antes de despedirnos, consolidamos una idea SANAMENTE: hay material para no estar tan mal más allá de la incuestionable humildad presupuestaria. Solo hace falta comenzar a JUGAR DISTINTO, a administrar DIFERENTE las rotaciones, a CONFIAR más en que SE PUEDE, a examinar con otra metodología al rival de turno y a emplear -TODOS- una ACTITUD DIFERENTE, dentro y fuera del rectángulo.

 

Resto de la agenda

 

– San Lorenzo (CABA) (5-2, 2° Sur) vs Gimnasia (Comodoro) (7-3, 4° Sur)

. Hora: 19:00.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.

. Estadio: Polideportivo Roberto Pando.

 

– Ferro (CABA) (6-4, 5° Sur) vs Quilmes (Mar del Plata) (3-7, 9° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz.

. Estadio: Héctor Etchart.

 

– Argentino (Junín) (3-5, 7° Sur) vs Peñarol (Mar del Plata) (6-2, 1° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Sergio Tarifeño y Javier Mendoza.

. Estadio: El Fortín de las Morochas.

 

Lo que pasó anoche…

 

Boca Juniors venció a Bahía Basket 70-67 y le propinó su tercer revés consecutivo de forma que lo hizo retroceder tres posiciones al hasta entonces puntero de la Zona Sur. Fernando Funes (15) y Fotios Lampropoulos (14+12) fueron los principales anotadores de un Boca que tuvo un goleo repartido y algunos avances. En Bahía Basket lo más productivo pasó por Lucio Redivo (22) y sobre el cierre del juego perdió a Juan Vaulet por un golpe contra el piso.

 

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (CABA) (3-6) 70-BAHIA BASKET (7-3) 67

Boca (70): Lucas Pérez 10 Lucas Gargallo 11 Marcus James 5 Fotios Lampropoulos 14 Eduardo Vassirani 10 (fi); Fernando Funes 15 Pedro Calderón 5 Facundo López Banegas 0 Agustín Caffaro 0 Chris Johnson 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Bahía (67): Gastón Whelan 5 Lucio Redivo 22 Juan Vaulet 14 Jamaal Levy 6 Anthony Johnson 12 (fi); Facundo Corvalán 4 Hernán Jasen (x) 2 Martín Fernández 2 Francisco Filippa 0 Rodrigo Gerhardt 0. DT Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo. Parciales: 16-12, 32-30 y 55-53. Estadio: Luis Conde.

 

Doblete de Regatas

 

Después del duro revés recibido en Concordia, Regatas Corrientes se adueñó del clásico de la capital correntina al vencer a San Martín 78 a 71 haciéndole perder el liderazgo que tenía en la Conferencia Norte (pasó a manos de Quimsa). Uno de los responsables para que ello haya sido posible fue Paolo Quinteros, autor de 26 puntos y principal figura del partido.

 

El encuentro en general fue equilibrado, con momentos para uno y otro, y si ganó Regatas las causas habrá que encontrarlas en el cierre. Las mayores diferencias aparecieron en la primera mitad (9-17, 42-31) y en el complemento ambos corrieron por debajo de esas cifras tratando de establecer un dominio, algo que nunca pudieron conseguir salvo ráfagas.

 

Cuando restaba un minuto Quinteros embocó un triple y le activó la cuenta regresiva a San Martín (75-70), Mainoldi no pudo encestar su intento desde lejos, Zamora se quedó con el rebote ofensivo y tras recibir la falta sumó uno de los dos libres (75-71). Decisivo. Luego el mismo Quinteros y Sims, desde la línea, se encargaron de poner cifras definitivas.

 

La síntesis

 

REGATAS CORRIENTES (5-5) 78-SAN MARTIN (Corrientes) (8-3) 71

Regatas Corrientes (78): Donald Sims 12, Paolo Quinteros 26, Fabián Ramírez Barrios 8, Pablo Espinoza 13, Josh Duinker 6 (fi); Santiago Vidal 5, Fernando Martina 6, Javier Saiz 0, Juan Arengo 2. DT: Gabriel Piccato.

San Martín (71): Lucas Faggiano 8, Reynaldo García 11, Leonardo Mainoldi 16, Federico Aguerre 21, Jeremiah Wood 8 (fi); Matías Lescano 0, Juan Cantero 1, Damián Tintorelli 6, Lucas González 0. DT: Sebastián González.

Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez. Parciales: 21-23, 42-38 y 60-59. Estadio: Regatas Corrientes.

 

Una mitad alcanza…

 

Olímpico se repuso del traspié ante Atenas y en el Vicente Rosales consiguió una abultada victoria sobre Instituto de Córdoba (tres derrotas al hilo) por 98 a 75. El partido literalmente quedó sentenciado en el primer tiempo (53-31).

La mejor defensa y la circulación del balón cada vez que encaró sus ofensivas resultaron claves. Olímpico ganó la lucha de los bancos de suplentes 53-8. Justin Williams (11+16) y Samuel Clancy (18+15) fueron los más regulares.

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (6-4) 98-INSTITUTO ACC (Córdoba) (4-5) 75

Olímpico (98): Maximiliano Stanic 3, Federico Van Lacke 4, Adrián Boccia 14, Juho Nenonen 13, Justin Williams 11 (fi); Nicolás Ferreyra 8, Diego Guaita 15, Luciano Massarelli 14, Mauro Cosolito 14, Facundo Vallejos 2, Santiago Roitman 0. DT: Fernando Duró.

Instituto (75): Diego Ciorciari 12, Pablo Bertone 14, Rodney Green 19, Alejandro Zilli 4, Sam Clancy 18 (fi); Miguel Gerlero (x) 4, Pablo Bruna 4, Tomás Ligorria 0. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán. Parciales: 28-15, 53-31 y 74-52. Estadio: Olímpico.