Maran Suites & Towers

UADER editó un libro sobre la construcción de la identidad nacional

La Editorial de la UADER presentó la segunda publicación de la colección Eureka, basada en la Escuela Normal de Paraná. La autora, Ana Bella Pérez Campos, reseñó la obra junto a autoridades universitarias.

 

Un nuevo libro de la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue presentado en sociedad. Se trata de “Escuela Normal de Paraná. Construcciones discursivas de la nacionalidad argentina”, de Ana Bella Pérez Campos.

 

La obra es el resultado de una reformulación y adecuación de la tesis de la autora en el marco de una Maestría en Docencia Universitaria. Es la segunda propuesta de la colección Eureka, que apunta a poner en valor la ciencia y la tecnología en un amplio sentido.

 

Para brindar apreciaciones del libro, autoridades de la Universidad acompañaron a Pérez Campos en la presentación que se realizó el miércoles 9 de noviembre, en el Aula de la Memoria de la emblemática institución educativa de la capital entrerriana.

 

El rector, Bioing. Aníbal Sattler, señaló que “siempre es una alegría participar de estos encuentros” y destacó a la Editorial que “en poco tiempo de crearse formalmente ya presentó cuatro libros este año, lo cual refleja que hay mucho trabajo detrás”. También hizo alusión a la pertenencia de la Escuela Normal a la Universidad, a la que consideró “un emblema”.

 

En tanto, la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Mg. Rosario Badano, se refirió a la autora como “una compañera de tantos años y hoy productora de su primer libro, que está muy bueno”.

 

EDITORIAL UADER 2

Badano puso de relieve la posibilidad de que la historia de la Normal “pueda ser narrada por los actores y actrices que hoy la poblamos, con investigaciones sobre todo lo que ocurrió aquí adentro”. Y sobre la obra presentada dijo que “tiene mucho de colectivo, mucho de la familia, y nos sentimos gozosos de que se haya concretado”.

Por su parte, la directora de la Editorial, Mg. Florencia Walz, habló de la experiencia que adquirió el equipo en la edición universitaria. “Cada libro tiene su esencia; éste se deriva de una tesis de maestría y la escritura es muy particular. Hemos tenido un muy grato intercambio con la autora”, expresó. “Luego del trabajo que realizamos quedó una obra histórica que es entretenida, de lectura amena, y estoy muy agradecida a todos por haber concretado su elaboración”, finalizó.

 

Pérez Campos agradeció especialmente a “María Inés Laboranti por el estímulo para llevar adelante esta publicación, a Rosario Badano y a Florencia Walz”. Y enseguida citó a José Petroni (“Tu corazón es una voz que llama y el mío es una mano que golpea”), “que con ese poder de síntesis que tienen los poetas para descubrir la vida, ejemplifica la materialización del hecho de editar un libro, que hizo realidad un sueño personal”.

 

La autora comentó que “haber pasado por las aulas de la Normal me llevó a reflexionar sobre la escuela; es una problemática que se renueva, es contribuir al conocimiento”. Y consideró que “pese a las críticas, será siempre históricamente la Escuela Normal”.

 

Luego hizo referencia al inicio del trabajo “planteando la problemática del proceso de independencia en el país, donde la escuela fue la encargada legal de construir la nueva identidad nacional, un nuevo ciudadano”. Así repasó aspectos de la historia, mencionando la formación docente, a Sarmiento, a Entre Ríos como opositora a la hegemonía porteña, y el sentido de la patria.

 

Reseña de la obra

 

Esta publicación es un trabajo fiel a las reglas propias de la historiografía educativa. Desde este registro, la autora se pregunta por las estrategias utilizadas en la Escuela Normal para la construcción del discurso de la nacionalidad en el período 1870-1910. Para ello, indaga en los discursos de sus primeros directivos: George Stearns, José María Torres, Gustavo Ferrary, Alejandro Carbó, Leopoldo Herrera y Maximio Victoria.

 

Asimismo, la obra rescata testimonios de la comunidad educativa, aportando datos valiosos y contundentes sobre la primera institución creada en Argentina con la misión de formar maestros. El problema de la inmigración, la poética de la patria y la evocación militar, los rituales religiosos, el proceso de expansión de la escuela primaria y las diversas perspectivas pedagógicas, son algunos de los tópicos abordados en esta obra.

 

Crecimiento editorial

 

En el marco de un proyecto integral para el fortalecimiento y la profesionalización, financiado por el Estado Nacional, la Editorial UADER ha plasmado en el período institucional vigente un crecimiento decisivo para su inserción en el mundo las editoriales universitarias del país.

 

No sólo se han publicado los primeros libros e inaugurado dos colecciones -uno de Travesías, dedicada a la ficción, y con éste, dos de Eureka, de divulgación- sino que se ha conformado un equipo de trabajo que en forma permanente se capacita y a la vez genera instancias de difusión y asesoramiento para promover al interior de la comunidad de la Universidad, la inquietud por publicar.

 

Fuente y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar

Contacto: Editorial UADER | Gardel 38 (Paraná) | editorial@uader.edu.ar  | En Facebook: Editorial Uader