Maran Suites & Towers

Tres acarician las semis

Esta noche tres equipos pueden alcanzar las semifinales del torneo consiguiendo una victoria. El único en condición de hacerlo de local es Quimsa que de ganar quedaría en la historia como el primer en dejar afuera a un Nº1 de la fase regular. Obras Sanitarias debe una respuesta. Peñarol y Atenas se la juegan de visitante ante localías muy duras como la de Regatas y La Unión respectivamente. Lanús y Libertad, vibrante duelo.

Peñarol está a un paso de meterse por quinto año consecutivo en semifinales. Después de la demostración de juego y contundencia que dio en el Polideportivo contra el rival más encumbrado que le podía tocar en cuartos de final. Tiene una triple chance de ganar ahora y parece una utopía que con la diferencia de juego mostrado Regatas Corrientes pueda ganar tres juegos seguidos a este Peñarol.

Como se sabe en Playoffs no hay nada cerrado ni dicho de antemano. Esta teórica paridad que había entre dos candidatos en la previa, a la hora de jugar no existió.

Los problemas de Regatas son de juego, pero hoy, con la espada apuntando al cuello y la posibilidad que termine la temporada con una derrota, la actitud mental del equipo correntino será la clave del partido. La necesidad de ganar y su forma de destrabarse para parecerse un poco más a ese equipo que logró potenciarse hasta salir campeón de América.

Lo primero que debe buscar el equipo local es ajustar su defensa. En el primer juego les costó una enormidad poder frenar a Kyle Lamonte (22 pts con 9/14 de cancha), mientras que en el segundo la pesadilla fue Leo Gutiérrez que en 24 minutos metió 23 puntos con 7/15 de cancha pero 6/10 en triples.

La defensa de Regatas ha sido su bastión durante toda la liga y mucho más de local donde en 24 partidos lleva un promedio de 71.2 puntos en contra, mientras que Peñarol lleva 87 pts anotado de promedio. Es decir le tiene que bajar al menos 15 puntos el goleo.

El segundo ítem para hoy es destrabar en la ofensiva a su terceto mágico Martínez – Kammerichs – Roe. Un tridente que no pudo despegarse de la excelente marca milrayitas en la serie. Acaso Louis Roe por talento y acciones individuales se escapó un poco, pero si fuerza las acciones y no juega en conjunto Regatas no tiene chances.

Para Peñarol no hay triunfalismo, no hay relajación, ni mucho menos subestimación del rival. Hay juramento de bicampeonato, esas ganas de seguir quedando grabado en la historia es el principal alimento de un equipo que luce en su mejor momento, después de haber sufrido muchos vaivenes en la temporada. Peñarol es el equipo que más ha ganado de visitante a lo largo de la liga (14 sobre 22, el 63.6% de victorias) pero no lo pudo hacer en Corrientes (83-71 el 25 de febrero). Hoy tiene su revancha.

En el “José Jorge Contte”, el show empieza a las 21.30 desempeñándose como jueces Juan Fernández y Alejandro Ramallo.

En Santiago

De ganar, Quimsa se transformará en el primer equipo en la historia liguera de bajar al número 1 de la fase regular en el cruce de Playoffs por los cuartos de final.

El objetivo de Quimsa en los dos primeros partidos fue muy claro, incomodar al mejor de la fase regular a partir de una aguerrida defensa, con muchas variantes tácticas, con constante rotación, y negándole las opciones claras de goleo a Juan Pedro Gutiérrez. Fue fundamental en el equipo de Romano la paciencia para ejecutar lo planificado.

Los fríos números son los encargados de clarificar la situación de Obras en la serie de Playoffs que está jugando (0-2) contra Quimsa. En la 1ª fase de la Liga, el equipo de Lamas promedio 79,4 puntos a favor y 71,4 en contra. En la 2ª fase, a lo largo de 30 juegos, Obras sumó 79,6 atacando y 74,1 en defensa. En los dos partidos contra la “Fusión” los porteños promedian sólo 69,5 unidades a favor y 78 en contra. Permiten mayor cantidad de puntos y convierten menos por juego.

El equipo de Julio César Lamas jugará con la obligación de obtener una victoria para forzar a un cuarto partido, previsto para el miércoles en el Ciudad. Obras ya ganó en cancha de Quimsa (85-75) en la segunda fase, cuando el equipo fusionado deambulaba en la zona baja de la tabla y hasta miraba con cierta preocupación la zona permanencia.

En la serie de Playoffs contra Obras, dos rubros estadísticos claves favorecen a Quimsa. El equipo de Santiago acumula 44% en triples y toma 39 rebotes. En tanto que Obras promedia 26,8% en triples y sólo 29 rebotes por juego, bajando considerablemente en comparación a los números que obtuvo en la fase regular (32,5% de tres y 35,1 recobres).

Quimsa acumula una racha positiva en playoffs de 5 triunfos seguidos. En la temporada, jugando en el estadio Ciudad, ganó 16 y perdió 8, cosechando 7 triunfos en sus últimas 10 presentaciones. Obras por primera vez en la Liga perdió dos partidos seguidos en condición de local. De visitante tiene récord de 13 victorias y 9 derrotas.

En el historial por Liga Nacional, Quimsa suma 9 triunfos y Obras 8. En playoffs, contando los choques por el TNA y la Liga, los de Romano aventajan al Tachero 8-1. En la presente temporada se vieron las caras cuatro veces, con dos triunfos de Obras: 75-74 y 75-85. Y dos victorias de los santiagueños (85-72 y 64-74).

En el “Ciudad” la contienda dará comienzo a las 21.30 siendo árbitros Alejandro Chiti y Osvaldo Bautista.

En el “Rotili”

Lanús y Libertad igualan la serie de Playoffs 1-1. El objetivo del equipo de Santander fue ganar un partido de visitante y no relajarse para obtener la chance de definir en Lanús ante su público. Fue fundamental la propuesta defensiva en base a la rotación constante, repartiendo minutos de juego y desgastando al rival.

El tiempo de preparación de los juegos contra Libertad quedó ilustrado en el desarrollo de los dos partidos en Sunchales, donde Lanús ganó uno con autoridad y perdió por poco en el segundo. Para el entrenador “Granate” fue clave “terminar la serie contra 9 Julio rápido, recuperar algunos jugadores que venían con molestias físicas y preparar la serie contra Libertad”.

Lanús suma en su casa 4 victorias en fila y sólo perdió 1 partidos de sus últimos 10 jugados. En la temporada tiene a la mejor defensa de la Liga con 72,2. Ganó 18 y perdió 6 de local.

Libertad en condición de visitante ganó 3 de los pasados 10 juegos y sumó el 31,8% de los puntos en juego. Tiene récord de 7 victorias y 15 caídas promediando 72,5 puntos a favor y 75,5 en contra.

En el 77-57 del lunes pasado, Libertad promedió: 27% en triples, 37% en tiros de campo y 62% en libres. Ya en la victoria del segundo juego (74-68), el equipo de Flor Meléndez acumuló 54,5% en triples, 48% en tiros de campo y 74% en libres.

Libertad y Lanús se enfrentaron en cuatro juegos oficiales de la temporada, con dos victorias del “Grana” (87-68 y 77-57) y dos del “Tigre” (87-78 y 74-68).

En el gimnasio “Antonio Rotili”, desde las 9 y media de la noche, serán árbitros Pablo Estévez y Sergio Tarifeño.

En tierras coloradas

Atenas tiene la chance de meterse en semifinales si logra la victoria en tierras formoseñas. Y a esta altura de la temporada no es sorpresa que lo logre porque el equipo de Sebastián González ha sido de lo mejor a lo largo del torneo. El múltiple campeón es un equipo que supo sacar pecho en las paradas difíciles que se bancó como grupo los momentos difíciles y ahora esta más unido que nunca. Y un plantel así, que puede jugar no tan bien por algunos momentos parece igual inquebrantable.

La Unión puede torcer el destino. Porque si su voluntad se manifiesta igual que ante Olímpico cuando dio vuelta el play off de visitante, entonces se puede especular que la serie será larga. Porque La Unión ha sido un enorme equipo jugando de local toda la temporada. Pero en estos casos la moral del grupo es el 80% de la respuesta final.

En el apartado estadístico Atenas muestra que tiene 5 vías de gol diferentes y sin un goleador destacado. Su línea de juego no requiere de de pasarle sistemáticamente el balón a un jugador ni depender del gol de nadie en particular. Si es notable que Lábaque maneja bien los tiempos del equipo (o para mal cuando Bruno excede el dribling) pero también en el Interligas en Brasil Atenas demostró que puede vivir sin él.

Para La Unión en cambio es distinto porque su supervivencia está atada a la producción de David Jackson que lleva 16 pts en el serie (83% en libres, 37.5% en dobles y 43.8% en triples) Sobre él se edifican las mayores expectativas del equipo de Formosa. Aunque el jugador de la serie para La Unión hasta hoy es Rubén Garcé con 16.0 pts y 10.5 reb por juego y 21.0 de valoración.

En el “Cincuentenario” todo arranca a las 22 impartiendo justicia Daniel Rodrigo y Fabricio Vito.