Maran Suites & Towers

Tratarán la Ley de Plaguicidas en el 2011

El presidente de la Comisión de Producción del Senado, Oscar Arletaz, informó que hay dos proyectos de urgencia que trata el cuerpo en estos días, por lo cual la ley de plaguicidas quedará para el 2011.

“Es una ley sumamente delicada”, consideró el legislador, reconociendo las “resistencias” en torno al tema y las “posiciones extremas” de los sectores ecologistas. La iniciativa avanza sobre controles en las fumigaciones con agroquímicos.

Arletaz manifestó que la ley de plaguicidas no podrá obtener despacho de comisión este año. Si bien se está trabajando en la iniciativa, detalló que hay otros dos proyectos de “urgencia”. Se trata de la ley de pesca y el proyecto del Ejecutivo sobre el reequipamiento del laboratorio lácteo, precisó.

En cuanto a la ley de plaguicidas, sancionada por Diputados en 2008 y desde allí en la Cámara Alta entrerriana, informó que “seguramente quedará para el año que viene, no vamos a tener chance de sacarla este año”, aseveró.

Comentó que se han venido manteniendo encuentros con legisladores santafesinos y cordobeses “para tener una legislación parecida y saber a qué atenerse”.

“Es una ley sumamente delicada, no queremos apurarnos y sacar un despacho de comisión para el cual no estemos oyendo a todas las partes”, explicó.

“Lo que vino de Diputados fue nada más disponer que no se fumigue a tantos metros de las escuelas. No era una ley lo que vino, tenia unos pocos artículos”, expresó.

En consecuencia, se han mantenido reuniones con sectores involucrados en la temática para relevar las opiniones y volcarlas al texto normativo. Consultado sobre posibles resistencias a la ley, el legislador de Colón aseveró que “siempre hay resistencia”.

“Cuando se legisla para agroquímicos, los que lo manejan de manera desaprensiva tiran los restos a arroyos o banquinas – que serán penalizados severamente por esta ley – claro que se resisten”, señaló a esta Agencia.

“Después están los ambientalistas que plantean posiciones extremas como volver a los sistemas de agricultura tradicional, sería una barbaridad porque sería volver 40 años atrás”, se despachó.

El proyecto de ley, según anticipó, prevé las formas de control y sanción para quienes la infrinjan en materia de fumigación en referencia a maquinaria, recetas y técnicas de aplicación.

“Esa es la parte más compleja, tenemos que hacer convenios con el Colegio de Ingenieros Agrónomos. La idea es volver a esos convenios para que los controles sean a través de ellos que son profesionales capacitados para hacer el trabajo, con la fiscalización de la Provincia que no tiene todos los recursos humanos y medios para hacerlo”, completó.