Maran Suites & Towers

Tras declarar en Paraguay, Chueco es trasladado a Buenos Aires

El abogado Jorge Chueco, apoderado del empresario Lázaro Báez y quien fue capturado ayer en Paraguay, está siendo trasladado a Buenos Aires, y es inminente su arribo. Previamente, pasó por el Juzgado Federal de Posadas.

 

Un gran operativo de seguridad escoltó a Chueco al subir al avión que lo traslada a Buenos Aires. El abogado pasó la noche en Posadas, luego de ser expulsado de Paraguay, donde fue hallado tras una semana de búsqueda, por violar leyes migratorias, a pedido de la jueza federal María Verónica Skanata.

 

Cuando llegue a la Capital Federal, Chueco quedará a disposición del juez federal Sebastián Casanello, quien libró el lunes último la orden de captura internacional del letrado imputado en la causa por presunto lavado de dinero por la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez.

 

El magistrado ordenó que el abogado sea sometido a exámenes médicos apenas arribe desde Paraguay en una unidad del Servicio Penitenciario y luego determinará si lo indaga hoy o mañana.

 

Chueco será sometido a pericias médicas y en base a los resultados el magistrado lo hará trasladar a Comodoro Py para tomarle declaración indagatoria en la causa por lavado de activos en la que está detenido su jefe, el empresario Lázaro Báez, informaron fuentes judiciales.

 

Al ser capturado en Paraguay, Chueco afirmó que no ingresó “en forma clandestina” a ese país.

 

“Cuando pasé a Ciudad del Este nadie me pidió nada, con lo cual yo no entré en forma clandestina. Yo entré en la forma en la que entran millones de ciudadanos a la República Federativa de Brasil y a la República Federativa de Paraguay”, argumentó Chueco antes de ser expulsado de Paraguay, según un video que difundió en las últimas horas la prensa local.

 

Según trascendió, Chueco fue detenido alrededor de las 16.30 de ayer en el hotel Le Club Resort, ubicado sobre la avenida Francia y Constitución, en la ciudad paraguaya de Encarnación.

 

En declaraciones a Radio 10, Osvaldo Peña Álvarez, uno de los abogados de Chueco, afirmó que la Justicia paraguaya buscó “por la vía más fácil sacarse de encima el problema”. Y añadió que su cliente “quería enfrentar el proceso de extradición en Paraguay”.

 

Respecto las afirmaciones de la Policía de ese país, que sostiene que el abogado de Báez no tenía documentación, Peña Álvarez dijo que Chueco “tenía documentos encima”. “Es fácil descartar los documentos al momento de su detención”, cuestionó.

 

Por su parte el jefe de Interpol Paraguay, Luis Arias, dijo en declaraciones a Vorterix que, al momento de la captura, el organismo “no tenía una notificación roja, que significa detención de personas”. Y contradice las declaraciones del abogado de Chueco, al afirmar que el abogado “fue expulsado del país por no tener documento de identidad, y por violar la ley migratoria de Paraguay”.

 

Según los primeros datos que manejan los investigadores, Chueco, quien en principio era buscado en Misiones, habría salido del país por Puerto Iguazú hacia la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y desde allí cruzó hacia Ciudad del Este, en Paraguay. Posteriormente se trasladó a Encarnación, capital del departamento de Itapúa, donde fue detenido en la tarde de hoy.

 

La orden de captura contra Jorge Chueco fue ordenada por Casanello ante las “sospechas concretas” de haber participado del blanqueo de capitales mediante el depósito en la cuenta de Austral Construcciones, la empresa de Báez, de 33 millones de dólares “a través de nueve cheques endosados por Jorge Chueco -como apoderado de Helvetic”.