Maran Suites & Towers

Trabajo de Nación y CGE enlazados por la formación de Jóvenes y Adultos

Para fortalecer la educación de más de 11.000 jóvenes y adultos en la provincia de Entre Ríos, el Consejo General de Educación (CGE) y el Ministerio de Trabajo de la Nación se ocuparon en la realización de diferentes acuerdos.

En una jornada de trabajo realizada en el Consejo General de Educación (CGE), la primer vocal, a cargo de la Presidencia del CGE, Claudia Vallori; el equipo de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos; la directora de Empleo y Formación Profesional dependiente del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Susana Barasatian y el equipo de la Gerencia de Empleo Local a cargo de Mariela Rotman, trataron la continuidad de dos protocolos de fortalecimiento para la formación de la Modalidad.

Al respecto, el director de Educación para Jóvenes y Adultos, Joel Spizer, comentó que “son jornadas de trabajo que realizamos anual y trimestralmente a efectos de monitorear los protocolos que el CGE mantiene con el Ministerio de Trabajo”.

Son dos los protocolos importantes que hacen a esta articulación “uno es sobre la terminalidad educativa para fortalecer la educación formal primaria, secundaria semipresencial y presencial (ESJA) y el otro es para la Formación Profesional de los jóvenes y adultos de la provincia” explicó Spizer.

Convenios y protocolos

A través de estos convenios y protocolos, el Estado Nacional fortalece los Centros de Capacitación Laboral y de Formación Profesional, a través de insumos y herramientas básicas para que los estudiantes puedan acceder al centro comunitario o al centro de capacitación sin la necesidad de comprar las herramientas para los trabajos prácticos.

Por el protocolo referente a la terminalidad educativa, el Ministerio de Trabajo fortalece a toda la provincia e involucra los programas como el de “Jóvenes por más y mejor trabajo”.

En este marco se prevé la contratación de tutores para la prevención del fracaso escolar, que asisten a todas las instituciones educativas de la modalidad para que los más de 11.000 estudiantes que se favorecen con estas propuestas puedan continuar y concluir sus trayectorias educativas “se han logrado muy buenos acuerdos para el actual ciclo lectivo con un estado presente en cada institución” aseguró el director de la modalidad.

También en esta jornada se trabajó el cierre del protocolo 2012 con un análisis positivo de los resultados del mismo y la implementación en el 2014 de los nuevos diseños curriculares que se organizarán por módulos, de modo que los estudiantes de la modalidad puedan ir adquiriendo certificaciones parciales de los cursos aprobados.

El equipo de trabajo de Nación y de Entre Ríos, realizaron en este marco un recorrido por centros de capacitación a fin de relevar las condiciones y los trabajos realizados en los mismos.