Trabajadores municipales cumplen un paro total de 24 horas
|Trabajadores municipales nucleados en APS-Jerarquizados, en ATE y en Obras Sanitarias cumplen este lunes un paro total de actividades, ante la falta de convocatoria del Municipio para continuar negociando salarios. Anticiparon que podrían endurecer las medidas en caso de que no haya una respuesta al pedido de reapertura de las paritarias.
“No hubo ninguna convocatoria, todo sigue igual”, lamentó la secretaria general de la Asociación del Personal Superior (APS), Alejandra Levrand. El miércoles pasado, tras una contundente movilización al Palacio Municipal, la dirigente sindical había supeditado la efectivización o no del paro a la decisión del intendente Adán Bahl de rever su postura, convocarlos al diálogo y presentar una propuesta superadora.
Nada de eso ocurrió y este lunes 5 de abril los trabajadores municipales implementan la medida anunciada. “Hay un alto acatamiento en varios lugares”, informó Levrand a esta Agencia y enumeró las áreas donde la medida se siente con fuerza: Recursos Humanos; Talleres mecánicos; Obras viales; Habilitaciones comerciales; Tesorería; Catastro; Registro de conducir; Casa de la Mujer; Jardines maternales; Unidad Municipal 1 y parte de las Unidades 2, 3 y 4; parte de Alumbrado; Vecinales.
“Hay un gran descontento y eso se traduce en el acatamiento que hemos tenido a la medida de hoy”, sostuvo la titular de Jerarquizados.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Alarcón, remarcó: “El paro tiene muy buen acatamiento. Es muy importante el acompañamiento de los compañeros de los servicios públicos, de la parte administrativa, de salud y jardines”. Apuntó que “a esta hora de la mañana” el acatamiento de los municipales oscila entre “el 80 y el 90%”.
Ante requisitoria de APFDigital, Alarcón aseguró que “ATE no va a aceptar ese porcentaje anual” de incremento salarial, es decir, el 25% en un solo tramo propuesto por el Ejecutivo municipal. Por eso anticipó: “Si no tenemos una convocatoria a reabrir paritarias, a una mesa de diálogo, seguramente vamos endurecer las medidas e iremos a un paro de 48 horas con movilización”.
En ese sentido acotó: “Lo vamos a decidir con el conjunto de los compañeros y compañeras los próximos días. Esta semana vamos a tomar una definición respecto a cómo seguiría el plan de lucha”.