Maran Suites & Towers

Torneo del Interior: habrá Derby entre “Decanos”

Atlético Paraná empató 2 a 2 con Santa Fe Fútbol Club y se clasificó para los Cuartos de final del Torneo del Interior. Los santafesinos arrancaron ganando, empardó el Decano y tomó margen de uno, pero el rival igualó y presionó al límite en un final de alto voltaje. Ciarroca fue expulsado. Atlético Uruguay es el próximo adversario.

Indudablemente, los Rojiblancos sortearon el obstáculo más complicado de ésta campaña. Y lo bueno de cómo se avanzó es haber empezado abajo en el scorer, lograr torcer el rumbo y aguantar las estocadas finales de un oponente resuelto a perder pero dejando la vida.

Fue una prueba superada satisfactoriamente que permite repensar detalles para lo que llega de aquí en adelante. El saldo adverso es perder a un guerrero esencial como Ciarroca quien respondió a la agresión de un oponente. Precisamente, en cuanto a ésta expulsión, vale hacer hincapié que Daniel Asenjo hizo todo lo posible por evitar el pase a nueva ronda de los dirigidos por Veronesse.

Uno no se explica si fue por “pica” al DT o algún “gesto benéfico” del árbitro o vaya saber qué presión tenía, pero no fue una mala tarde del juez. Fue un trabajo metódico y harto comprobable en contra del dueño de casa. El tristemente célebre “inclinó la cancha” en contra de los locales que, felizmente, se la bancaron y no apelaron a algún tipo de reacción que hoy sería tremendamente negativa.

El tema es que “zafamos” a Asenjo… Y ahora quien vendrá???… Un tema que no atañe a plantel y cuerpo técnico sino a la dirigencia que deberá estar más despierta que nunca a “sugerencias”, etc, etc…

Para tener además muy en cuenta: más allá de los pitazos parciales de Asenjo, la visita ganó la lucha en la franja central, se apoderó de la pelota manejándole el trámite, le llegó un par de veces al área y así se puso en ventaja con gol de Pablo Gozzarelli a los diez minutos.

Lo grandioso de éste Decano Modelo 2010 es que sacó fuerzas de su interior, puso garra y corazón, tuvo memoria para recuperar el caudal futbolístico y pese a la contingencia de estar abajo en marcador y numéricamente, cambió el desarrollo de la mano del Tony Todoro y su compinche Sergio Chitero. Hablando del “Checo” fue víctima en dos ocasiones de claras faltas dentro del área y el paupérrimo árbitro se hizo el ciego.

Pese al patético Asenjo, el gol maduraba frente al marco de Santa Fe, y fue Todoro quien le puso el balón a Cabral en la cabeza para que el mellizo del Rafa Nadal le aplique un frentazo formidable en dos ocasiones separadas de 5 minutos. Así, Paraná aplicó justicia en el marcador y hasta pudo aumentar pero Costa Calvo se erigió en héroe de su elenco.

Con uno menos por la tempranera roja que vio Ciarroca, Veronesse no tuvo otra que pedirle a sus dirigidos en el recreo que se afiancen en la protección de su área y que estén listos para contragolpear.

No cabía otra estrategia. No era ser mezquino. Era ser coherente. Y ese repliegue le valió a Santa Fe atacar con fiereza, buscando la igualdad. No hubo otra que aguantar estoicamente y pese a los embates Cabral y Todoro pudieron estirar le brecha.

Goles errados, goles soportados, dice el adagio ‘fubolero’ y así a los 42’ Colombo encontró el empate, ante dos cabezazos en el área y aprovechando el único error de Gustavo Vergara que salió a cortar y quedó a mitad de camino.

Los tres reglamentarios y el prolongado fueron electrizantes, por la vergüenza dignísima de los santafesinos y la valentía de los paranaenses que se vieron por momentos desbordados pero aguantaron a pie firme la pujanza de Santa Fe y los grotescos fallos de un árbitro que debería ser recusado por la neta intencionalidad de perjudicar a Atlético Paraná.