Maran Suites & Towers

Toma estado parlamentario el proyecto de Ley de Responsabilidad Social

Por iniciativa de la comisión homónima del Consejo Provincial de Políticas Sociales, espacio impulsado por el gobierno provincial, el Poder Ejecutivo ingresó en el Senado de la provincia un proyecto de ley que propone crear un Régimen de Promoción y Fomento de la Responsabilidad Social en Entre Ríos.

 

Con el fin de favorecer el desarrollo de la Responsabilidad Social en el ámbito público y privado en la provincia, entre otros objetivos, la comisión de Responsabilidad Social del Consejo de Políticas Sociales impulsó la creación de un proyecto de ley que contemple los espacios y medidas necesarios para estimular, fomentar y difundir políticas al respecto.

 

El texto de la norma fue elaborado por el órgano de debate durante las reuniones de comisiones, y cuenta además con el aporte de las más de 70 organizaciones, del ámbito público y privado, que participaron del foro provincial de Responsabilidad Social organizado por la comisión en la ciudad de Concordia. Una vez consensuado el contenido final del documento, fue elevado al Cuerpo Directivo del Consejo para su tratamiento y posterior presentación en el Poder Legislativo, donde se encuentra actualmente en estado parlamentario para ser analizado por el cuerpo de la cámara alta.

 

Al respecto la titular de la cartera social, Laura Stratta, manifestó: “Estamos muy contentos de que tome estado parlamentario este proyecto de ley que fue ampliamente trabajado y emanó de una de las comisiones del Consejo de Políticas Sociales, la de Responsabilidad Social”.

 

El proyecto

 

El texto ingresado en la Cámara de Senadores de la provincia no sólo define la Responsabilidad Social y plantea objetivos concretos para favorecer su desarrollo sino que también especifica la creación de los órganos necesarios para su aplicación, a la vez que establece que será el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia la autoridad de aplicación de la norma y las facultades que le corresponden a este respecto. Asimismo, pone como eje una dinámica difusión del tema y su incorporación al sistema de enseñanza en todos sus niveles.

 

Uno de los objetivos del proyecto es lograr la elaboración de un Código de Ética dentro de cada organización. En este sentido, considera como sujetos de la práctica de la responsabilidad social a los tres poderes del Estado, los municipios y gobiernos locales, las empresas e instituciones privadas y públicas, y a las organizaciones e integrantes de la sociedad civil.

 

Además, propone la creación del Consejo Entrerriano de Responsabilidad Social para favorecer el diálogo político-social entre el Estado, las universidades, las empresas privadas y las organizaciones sociales en lo que respecta al diseño y monitoreo de actividades tendientes al desarrollo de la Responsabilidad Social. De igual forma, prevé dentro de la estructura planificada un Instituto de Responsabilidad Social.

 

El documento, girado a la Comisión de Legislación General del Senado, también plantea la presentación de un Reporte Social que especifique los resultados cuantitativos y cualitativos del cumplimiento de prácticas socialmente responsables llevadas a cabo por una organización, permitiendo de esta forma evaluar su desempeño en términos de activos y pasivos sociales durante un período determinado; así como también otorga sustancial importancia a la elaboración y difusión de reportes, informes, balances, memorias y todo tipo de guías de responsabilidad social para que, con esto, se contribuya a la transparencia de las organizaciones frente a sus diversos públicos.

 

Finalmente hace hincapié en que se debe incorporar a los municipios a la tarea.

 

Un instrumento fundamental

 

El Consejo de Políticas Sociales (Decreto N° 3349 M.D.S.) es un instrumento que permite generar diálogo social y, a la vez, a través de distintas herramientas busca universalizar las políticas sociales para que, de esta forma, se garantice que los recursos del Estado sean aplicados de manera efectiva y alcancen a los sujetos de derechos que más lo necesiten.

 

Está integrado por las comisiones de Emergencia, Empleo, Hábitat, Políticas Alimentarias, Familia y Niñez y Responsabilidad Social. Estos espacios se constituyen como órganos de debate y discusión, en los que pueden participar diversos miembros de la comunidad, sean actores políticos o de la sociedad civil interesados en la planificación y el desarrollo de políticas sociales.