Maran Suites & Towers

#HayPlata: Diana Mondino viaja a Washington para reunirse con dos funcionarios clave de Joe Biden y con empresarios

La canciller Diana Mondino aterrizará este jueves por la mañana en Washington en su primer viaje a la Capital de Estados Unidos como jefa diplomática del gobierno de Javier Milei, una visita que servirá para estrechar el vínculo con la Casa Blanca y la administración de Joe Biden, pero también incluirá varios encuentros con el establishment corporativo norteamericano en momentos en los que la Casa Rosada intenta convencer a las empresas extranjeras de invertir en la Argentina.

Mondino tendrá dos reuniones salientes en Washington con las dos principales figuras de la política exterior del gobierno de Biden: primero, tiene previsto ver al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en la Casa Blanca, y al día siguiente tiene una reunión bilateral en el Departamento de Estado con el secretario de Estado, Antony Blinken, según su agenda preliminar, que aún puede sufrir modificaciones.

La visita de Mondino de dos días a Washington servirá para ratificar el alineamiento total del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos, un giro notable en la política exterior de la Argentina que ya ha tenido varias consecuencias concretas, entre ellas, la pronta compra de aviones F-16 a Dinamarca –una decisión que además significó un revés para China–, la ampliación de la agenda de cooperación en seguridad, y la votación en contra de la creación de un Estado palestino en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en línea con Washington y Tel Aviv en medio de la guerra en Medio Oriente entre Israel y Hamas.

Antes de sus reuniones con Sullivan y Blinken, la jefa del Palacio San Martín planea ir al Congreso, donde tiene agendado un encuentro con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Ben Cardin. A esa reunión podrían sumarse además el senador republicano Jim Rish, número dos del Comité, y los dos principales miembros del subcomité para el Hemisferio Occidental, el demócrata Tim Kaine y el republicano Marco Rubio.

Además de las reuniones con altos funcionarios y legisladores, Mondino también tendrá espacio en su agenda para ampliar los contactos con el establishment corporativo de Estados Unidos con tres reuniones: un almuerzo en el Centro Internacional Meridian, un cóctel organizado por el Citibank, y una reunión en la poderosa Cámara de Comercio, luego de su bilateral con Blinken.

Mondino viajará a Estados Unidos en un vuelo comercial de Delta, y aterrizará temprano este jueves en la capital norteamericana luego de una escala en Atlanta. La primera cita de la canciller será un almuerzo a mediodía en el Centro Internacional Meridian, un think tank donde la esperarán varios ejecutivos de empresas para escuchar su mirada sobre la Argentina y los planes del gobierno de Milei. Luego de ese almuerzo, Mondino irá al Congreso, y posteriormente se reunirá con Jake Sullivan en la Casa Blanca. Su última reunión el jueves será con el presidente del Instituto Cato, Peter Goettler.

Al atardecer, Mondino irá a la sede del Citibank en Washington para participar de una recepción en su honor con un elenco de funcionarios, lobistas, analistas de think tanks y ejecutivos del sector privado.

El viernes, Mondino irá por la mañana para su reunión bilateral con Anthony Blinken, quien estará recién llegado de un nuevo viaje a Ucrania, donde el presidente Volodimir Zelensky enfrenta una renovada ofensiva de Rusia. La reunión con Blinken durará alrededor de 45 minutos. Por la tarde, Mondino irá a la Cámara de Comercio, su último encuentro con el establishment corporativo norteamericano. La canciller tiene previsto regresar el sábado a la Argentina.

La llegada de Mondino a Washington estira la secuencia de viajes de Milei y sus funcionarios a Estados Unidos, un involucramiento que ha sumado millas y profundidad a la relación bilateral. Mondino será la quinta funcionaria del gabinete de Mile que visita Washington. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ya han pasado por Washington antes que Mondino.

Además de los viajes de sus funcionarios, el propio Milei ya ha viajado cuatro veces a Estados Unidos desde su elección el año anterior. Milei vino dos veces a Washington, una a Miami, y recientemente viajó a Los Ángeles para participar de la conferencia global del Instituto Milken, donde dejó una fuerte arenga a los empresarios y prometió poner a la Argentina en las puertas del desarrollarla y transformarla en “la nueva meca de Occidente”.

“Hoy, estoy acá para decirles que la Argentina está preparada para ese enorme desafío. Estoy convencido sin la más mínima duda de que la Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente”, les dijo Milei a los ejecutivos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *