Maran Suites & Towers

TNA: Instituto llega para asegurarse el “1”

A las 21, en una noche de altísima temperatura, Raúl Lorenzo y José Luis Lugli pondrán la primera bola al aire con la cual Echagüe e Instituto abrirán un partido de alta tensión. El “Negro” vuelve a jugar en su feudo nada menos que siendo anfitrión del líder.

 

Instituto (15-2, 84.8%) está a un paso de consolidar la punta y -obviamente- el “1” de la Conferencia Norte, y con ello el ticket para dirimir con el líder del Grupo Sur, como reservar por lo tanto el pase a la final por el segundo ascenso.

Recordemos que los cordobeses cuentan con un juego menos en relación a aquellos equipos que podrían igualar su registro de 2ª fase, anexando el arrastre de la 1ª etapa del certamen, con lo cual, imponiéndose esta noche, los del “Turco” Ardúh tendrían reservado y el primer peldaño.

 

Echagüe (9-9, 47.9%) le da bienvenida con tres triunfos cosechados en serie, y empieza a creer en que puede mezclarse entre quienes discutirán el pase a Playoffs con ventaja de localía y hasta conservan una dosis virtual de posibilidades en insertarse en el Grupo de los 4.

El “nuevo” Echagüe cotiza mejor, se lo nota más saludable, aunque le falta para consolidarse como un EQUIPO fiable.

 

Sigue dependiendo notoriamente de la inspiración de Lisandro Ruiz Moreno, el talento fluctuante de Darnell Dodson y la faena extraordinaria de su interno, Santiago González. El resto, alterna luces y sombras, por eso es que un golpeado Unión le produjo muchos trastornos en el propio “Luis Butta” y casi retorna a Santa Fe con dos puntos que eran “de oro”.

 

Instituto sabe cómo vencer a los de la capital entrerriana. El mes pasado superó al AEC por 75 a 60 con 12 puntos y 100 % de eficiencia del base Martín Cabrera; con 13 puntos, 3 triples del escolta-ala Federico Mansilla; 10 puntos del ex AEC, el ala-pivote Emiliano Martina; 15 puntos y partidón del alero -ex selección FeBER-, Lucas Arn; más 12 unidades del ex Echagüe, el californiano Scott Cuttley.

Reafirmando lo que concebimos del team que ahora orienta Ignacio Barsanti, Dodson, González y Ruiz Moreno fueron los valores de mayor relieve esa noche en La Docta.

 

Este será el penúltimo compromiso de los dirigidos por Osvaldo Ardúh en condición de visitante en la fase regular previa a los Playoffs de la temporada.

Si bien “la Gloria” sigue siendo dominador absoluto, en estos últimos compromisos se ha mostrado como un equipo mucho más terrenal, nos cuentan colegas cordobeses, situación que indefectiblemente iba a suceder en algún momento de la 2014/15 tras convertirse durante 17 compromisos en invulnerable.

 

Con el objetivo número uno en el bolsillo, el elenco de Alta Córdoba ahora pretende afrontar los cinco compromisos que le restan para ya sí pensar en los Playoffs y el probable cruce con 9 de Julio de Río Tercero en el juego que, por reglamento, deberán chocar los dos líderes por una ilusión directa de ascenso.

 

La gran fortaleza de los punteros radica en su muy consistente defensa. La mejor de ambos Grupos, con tan solo 70.9 por pleito en su aro. Pero además, con 7 partidos ganados, Instituto es el que más sonrisas ha esbozado en condición de visitante.

¿Otras piezas vitales? Los aleros Germán Sciutto y Juan Kelly, los bases Pablo Bruna y Nicolás Zurschmitten, el gigante Marcos Jovanovich, y el escolta Matías Aristu.

Un equipazo. Una prueba de fuego para Echagüe que si hoy gana, habrá demostrado el potencial que todavía no podemos apreciar como otros sí se animan, tal vez motivados por la pasión, a vaticinar.

 

Contra Unión, vimos un Echagüe muy ansioso, apresurado y dependiente en exceso de lo que otorguen Lisandro, Darnell y el “Gladiador” González.

Felizmente, surgió la fibra, el temperamento, el carácter suficientes para llevarse por delante a un diezmado Unión que se quedó sin reservas físicas y anímicas aunque la peleó hasta el final.

 

Y qué coincidencia… Terminó el juego y a las pocas horas, se conoció lo que adelantáramos: adiós Dorsey y contratación de nuevo foráneo; como -sorpresivamente-, despedida de Lucas De la Fuente y contratación de un nuevo alero (¿Sergio Ravina?).

 

Instituto NO ES UNIÓN. Está muy bien y es un adversario ultra intenso, gozando Arduh de un plantel XXL, o sea, ultra largo, beneficiándose con todas las alternativas o variables que un coach puede anhelar. Es un EQUIPO con chapa de Ascenso, así de concluyente.