Maran Suites & Towers

TNA: ganó… pero tampoco es inteligente tirar manteca al techo

Maldito exitismo. Echagüe ha mejorado NOTORIAMENTE, pero hay gestos, ademanes, miradas y peor todavía… conceptos altisonantes que se tiran en forma descuidada, cóctel que HISTÓRICAMENTE le provocó inmenso daño al “Negro” en su historia de LNB y TNA. Anoche, la nueva versión bajo tutela de Ignacio Barsanti, le ganó a un Unión de Santa Fe sin extranjero y con nacionales que llegaron a Paraná al 50 % de su estado físico. Fue victoria por 75-73, pero algunos tiran manteca al techo. Lisandro Ruiz Moreno, el MVP. Mañana llega Instituto.

 

Echagüe levantó desde la partida de Martín Amden. Pero es DIGNO rescatar que Darnell Dodson también cotiza más alto luego de un arranque (con Amden) para nada acorde a lo que se esperaba de él en calle 25 de Mayo, y SÍ esperable por CÓMO llegó, en una apuesta de extremo riesgo por parte de la dirigencia paranaense y del propio técnico al final saliente.

 

También vale acotar que Lisandro Ruiz Moreno ha vuelto a influir como en los pocos buenos momentos de la gestión anterior.

O que Santiago González y Agustín Carnovale también han revalidado sus trascendencias.

Y un punto clave, decisivo: Ignacio Barsanti disfruta de un plantel completo. No es poco…

 

Hasta allí nuestra admisión, nuestro reconocimiento.

Sí, sí señores… Echagüe HA EVOLUCIONADO. ¿Okey? ¿Está dicho? Listo…

Ahora, guarda con equivocar el concepto de lo que sucede REALMENTE.

 

Concretamente, el “Negro” viene sacando mejores resultados, pero de su lado ha estado la desgracia ajena también.

Mejor ejemplo que el “Tatengue” no hay para ser más ACTUALES.

 

Pedro Franco sufrió en la previa al partido la inflamación de la planta de su pie derecho tras un golpe; mientras que el pivote, Alejandro Reinick, no entrenó normalmente a raíz de problemas estomacales.

En tanto, su foráneo, -Darrin Dorsey- se resintió de su esguince de tobillo derecho y si bien viajó a Paraná, Juan Siemienczuk decidió no exigirlo y no es descabellado presuponer que quizás sea reemplazado. Así, fue un duelo desigual en lo que se refiere a personal de uno y otro.

 

Y sin embargo, terminó 75-73. O sea, ajustado. Complejo. Para nada una victoria que haga descorchar champagne y pensar que ya estamos insertos en la lucha franca por el Ascenso.

En verdad… si bien sumó 2 puntos de oro para reposicionarse con miras a la primera zaranda de Playoffs, lo más relevante que consiguió Echagüe fue dificultarle el acceso a Cuartos de Final a Oberá TC, Unión y Barrio Parque, estando ya involucrados más arriba Instituto y Villa Ángela. O sea…, puso presión en el lote vanguardista.

 

Otra prueba de lo que intentamos se interprete con COHERENCIA, es que durante tres cuartos el partido tuvo un trámite constante y fue Unión el que corrió adelante amparándose en los triples de De la Fuente y Vildoza, las penetraciones de Franco y el peso de Reinick y Podestá en zonas cercanas a los canastos.

Durante esos treinta minutos la visita alcanzó ventajas de 7/8 puntos y Echagüe sobrevivió a partir de las ráfagas y gran parte de ellas fueron oportunas porque se produjeron prácticamente sobre los cierres de cada cuarto.

 

En el último capítulo el partido dejó de tener vaivenes y Echagüe estabilizó su rendimiento, en especial se hizo más fuerte en los rebotes. A falta de cinco minutos logró adelantarse por cinco (65-60) y no perdió más el liderazgo pese el último intento visitante por reencauzar su destino.

En los 15 segundos de cierre 4/4 libres de Ruiz Moreno inclinaron la balanza (75-73).

 

Crónica de una noche plena de matices

 

Ya desde el vamos Unión marcó la cancha. Arrancó con gol interior vía Reinick, pasó a la ejecución de Tres (a través de Isola), derivó en el uno contra uno desnivelante bajo liderazgo de Vildoza y Franco, exhibió más gol externo (mediante manos de De La Fuente) y siguió consolidando mayor peso interno con un Podestá imponiendo potencia junto al “Colo” afianzándose arriba con diferencia promedio de 3/5 puntos.

González era lo más claro que presentaba el dueño de casa en la parte primaria del período. De a poco se sumaron aunque a cuentagotas Dodson y Ruiz Moreno, no obstante, con 2 minutos para el primer recreo corto, Vildoza gestó luz de 7, brecha que robustecieron Podestá y Reinick (10-17 / 12-19 / 14-21).

Entre González, Carnovale y Dodson achicaron la ventaja a tan solo 2 puntos, pero creció la influencia de Reinick para acreditarse el “Tate” los primeros 10 con un 19-23 que incomodaba a los aficionados locales.

 

Solo un flash, y a seguir remando

DSCF4255

De la Fuente llevó de nuevo a 7 la máxima, pero enseguida Jaworski intervino para evitar una grave insurrección santafesina.

Vildoza volvió a estirar, aunque Dodson, Ruiz Moreno y Cassinelli bajaron el margen a uno (28-29) en 2 minutos del 2° chico.

Un minuto luego, Morales, con lanzamiento de Tres, modificó la tendencia pasando arriba el local aunque el festejo duró segundos pues el “Gigante” Reinick empardó y promovió nueva supremacía “Rojiblanca”, llevando Franco la distancia a 4 con otro misil costa-costa.

Echagüe se quedó “seco” durante 5 minutos y más allá del gol perimetral santafesino (creció la gestión de Haag remarcando lo de la Ley del Ex), Unión solo pudo tomar ventaja máxima de 6 (32-38) hasta que Dodson cortó la ineficiencia con un triple que se convertiría en la última anotación de la etapa previo al pase a recreo largo (35-38).

 

Cómo quebrar al rival en el momento justo

 

Carnovale trató de imponer respeto, pero Isola y Franco no permitieron nueva sublevación entrerriana.

Ruiz Moreno se asoció a Dodson para pelear otro repunte anfitrión, logrando ponerse a uno, aunque Podestá amplió su protagonismo con 5 puntos sucesivos.

González y Reinick se fajaron duro e hicieron sonar cada red durante un par de minutos, asociándose luego Podestá para que la ventaja sea de 6.

Carnovale cortó un lapso de 3 minutos sin encestes locales y con 5 puntos al hilo de su autoría, más un triple de Cassinelli, Echagüe se escapó 54-52 en el mismo cierre de la media hora.

DSCF4149

Gracias a San Lisandro

 

Morales con sus penetraciones puso al frente a los paranaenses pero Franco tomó los hilos y combinado con Vildoza empató en 56.

Podestá impulsó nueva hegemonía, sin embargo Ruiz Moreno respondió con rompimientos y aumentó el gol externo. Con 5 puntos de Lisandro, otra vez al frente Echagüe.

Pese a las buenas intenciones de Franco, el “Tate” perdió el rumbo como la defensa del AEC tenía una consistencia casi ideal.

Con el sello asociado Ruiz Moreno & González, Echagüe sacó 5 restando 4 y medio.

Vildoza no bajó los brazos, pero resurgió la figura de Dodson para mantener a los de la capital de Entre Ríos arriba.

Isola, que había desaparecido, achicó a 2 con 2 y medio para el final.

Barsanti halló en Dodson la pieza desequilibrante en el momento apropiado. Su equipo había perdido gol de Campo, y el estadounidense -con 2 libres y un doble- logró que el AEC saque 4 en el acceso al minuto de clausura.

Todo lo bueno expuesto en defensa por el team dueño de casa casi se desvanece en los últimos segundos.

Isola erró, pero Vildoza capturó un rebote en ataque que pudo modificar todo. Bola para Franco y foul de Jaworski. A la línea el sureño, 2/2 y 69-67 con 45 segundos.

Perdió la bola Dodson, foul de Ruiz Moreno a Isola y el alero metió uno de dos.

Faltaban 24 y Ruiz Moreno erró pero González lo salvó recobrando la bola en las alturas, recibiendo foul simultáneo de Vildoza. Santiago a la línea, y adentro uno de dos.

A la recíproca, Ruiz Moreno recuperó la pelota e Isola lo cortó. Lisandro 2/2 (72-68).

Vildoza desperdició la posesión. Dodson se quedó con la pelota y fue cortado por Isola. A la línea y uno de dos con 11 segundos.

Todo lo bueno que hizo antes, Franco lo despilfarró con 7 segundos, marrando dos libres tras falta de Ruiz Moreno.

Isola disimuló la ineficiencia inoportuna de Pedro y con gol tras rebote en ataque puso el tablero 73-70.

Franco cortó a Ruiz Moreno y Lisandro le dio clase de cómo definir con 2/2, quedando la última bola para Vildoza que pese a un triplazo no pudo modificar el destino amargo para los santafesinos.

 DSCF4163

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 75-UNION (Santa Fe) 73

 

Echagüe Club (75): Pablo Jaworski 3, Lisandro Ruiz Moreno 21, Agustín Carnovale 10, Darnell Dodson 17, Santiago González 14 (fi); Exequiel Cassinelli 5, Julián Morales 5 y Leonardo Peralta 0. DT: Ignacio Barsanti.

Unión (73): Pedro Franco 13, Leandro Vildoza 14, Miguel Isola 7, Fernando Podestá 14, Alejandro Reinick 14 (fi); Lucas De la Fuente 6, Rodrigo Haag 5 y Guillermo Gavotti 0. DT: Juan J. Siemienczuk.

Árbitros: Pablo Leyton y Leonardo Barotto. Parciales: 19-23, 35-38 y 54-52. Estadio: Luis Butta.

 

Cuestión de agenda

 

Este domingo se disputarán cuatro encuentros en la continuidad de la segunda fase del TNA. Por la Conferencia Norte, a partir de las 21.30, La Unión (Colón) recibirá a Tiro Federal (Morteros). Por su parte, en la Conferencia Sur se animarán tres duelos: Ferro-Sport Club (18); Banda Norte-Sportivo 9 de Julio (Río Tercero) (21) y Huracán (Trelew)-Monte Hermoso Basket (21.30).

Fotos: Gentileza Prensa AEC.-