Maran Suites & Towers

TNA: Echagüe goza de buena salud

La derrota extraña en San Francisco dolió por las características, sin embargo Echagüe, por esas cosas que tiene la agenda del TNA, halló en el siguiente choque el rival apropiado para no sufrir en demasía. BHY Tiro Federal, un equipo muy corto de cantidad, calidad y talla, sin extranjero, anduvo por el “Luis Butta” y si bien esgrimió una gran actitud como  la vigencia del “Bebo” Cerutti, el local exhibió armas contundentes para imponerse por 98-81 con un asombroso 16/29 de Tres (56 %). Lisandro Ruiz Moreno y Darnell Dodson claves.

 

En los primeros 3 minutos y medio Echagüe ejerció neta supremacía de la mano del dúo perimetral Lisandro Ruiz Moreno y Agustín Carnovale, plasmando un 7-2 que motivaba al público paranaense presente en el “Luis Butta”.

Hernán Faletto disimulaba las falencias y carencias de un rival “corto”, sumándose posteriormente Joaquín Giordana para bajar la brecha a 2 puntos casi pisando el minuto 4.

 

Fiel a su irregularidad, el equipo de la capital entrerriana cayó en el desorden ofensivo, aunque con mérito de la defensa cordobesa.

Fueron 4 minutos sin conversiones del dueño de casa, lapso en el cual Dragan Capitanich empardó en 7.

 

Darnell Dodson cortó la sequía restando poco menos de 5 minutos, sin embargo Mariano Cerutti con bola de Tres modificó el escenario y pasó arriba Tiro Federal.

A partir de allí, BHY le dio mayor dinámica y rigor a su custodia, como Echagüe se sintió para nada confortable.

 

El juego se tornó parejísimo con Gordana manejando los hilos de la visita, bien acompañado por Caputanich, y la sociedad Carnovale & Dodson impedían un escape forastero.

Al estadounidense se volvió a sumar Ruiz Moreno con un mayor protagonismo resolutivo y vía dos triples al hilo Echagüe se escapó a 6 de margen entrando en los últimos 2 minutos de este primer chico.

 

El cierre fue a puro triple. Faletto achicó, Dodson recuperó la distancia y Cerutti redujo de nuevo a 3, liquidándose los primeros 10 con un entretenido 23-20.

AEC_TiroFederal_F-Bernardo_Albisu-3

Más variables desde el banco y un Dodson infernal

 

Tónica casi similar tuvo la primera parte del 2° período. Echagüe consumaba distancia de 5 y simultáneamente irrumpía una reacción de BHY para evitar escape mayor.

Dodson y Exequiel Cassinelli brillaron en la apertura por el conjunto de la dupla Barsanti-Zandomeni. Capitanich y Giordana mantenían expectante a los de Gustavo Lucato.

 

Dodson era el estandarte, como Julián Morales aportó soluciones desde el banco, pero Cerutti se unió a Capitanich para conservar la estrecha distancia.

Lo mejor, hasta allí, provendría al promediar el capítulo. Leandro Cecchi, Pablo Jaworski y Leo Peralta se pusieron de acuerdo y promovieron máxima de 11 con parcial de 8-0 en menos de 2 minutos.

 

La luz se ampliaría restando poco menos de 4 minutos con otra intervención de Peralta.

BHY había perdido el gol tras el punto 30 de Capitanich y así se plasmaba en menos de 7 minutos un 20-10 a favor de los locales.

 

Giordana quebró la esterilidad y lo imitaron Capitanich y Guillermo Saavedra aunque Ruiz Moreno y Jaworski consolidarían la hegemonía entrerriana, extendiéndola Lisandro con última anotación de Dos que puso las cosas 50-36.

 

Ruiz Moreno y Cia.

 

Con 3 triples (Dodson-Ruiz Moreno x2) en casi 2 minutos de regresar a la cancha, Echagüe sacó 21 puntos. Capitanich trataba de apagar el incendio pero no podía solo hasta que se sumó de nuevo Giordana, Cerutti y Faletto para disimular el bajón cordobés.

AEC_TiroFederal_F-Bernardo_Albisu-9

Promediando el capítulo, BHY achicó a 15 aprovechando una de esas lagunas ofensivas que tantos problemas ha ocasionado en esta temporada a Echagüe.

Fueron poco más de 3 minutos sin gol hasta que Carnovale quebró la esterilidad y el propio rosarino volvió a consumar diferencia mayor a 20 (67-46).

Nuevamente, Faletto, Cerutti y el ingresado Nicolás Giménez  propiciaron una reacción de BHY, no obstante Ruiz Moreno mantuvo su capacidad de líder para conservar brecha no inferior a los 17 puntos.

Si bien Giordana y Cerutti prosiguieron defendiendo el honor de los visitantes, Cassinelli llegó nuevamente desde el banco para colaborar con 5 puntos y calmar a los forasteros, irrumpiendo finalmente en escena Santiago González para sellar diferencia de 20 (78-58) al cabo de la media hora.

 

Un sustito pero se unieron los mejores y listo el pollo…

 

Pablo Alderete y Capitanich insinuaron una nueva sublevación en el arranque del último chico, sin embargo Echagüe recuperó la incidencia de Leo Peralta en una noche propicia para él por la falta de altura en el rival.

Al grandote se le sumó un Cassinelli que también redondeó una noche bárbara.

Alderete mantuvo su ambición y el “Negro” se quedó sin gol en un par de minutos hasta que Jaworski con otro misil fuera de los 6m75 llevó calma, si bien no hubo grandes amenazas morterenses.

También González aportó puntos para consolidar diferencia de 20 promediando el último tiempo.

De repente, Alderete, Agustín Busso y Giordana tributaron un parcial de 0-7 y Tiro bajó el margen a 13 de manera inquietante, aprovechando otros 2 minutos y pico de aridez en el ataque paranaense.

Jaworskli y Ruiz Moreno se unieron para hallar los caminos ofensivos adecuados y llevaron serenidad en un cierre a pura imprecisión, con notable inseguridad de manos, con pérdidas y errores varios.

Lisandro y González, el dúo de mayor trascendencia en el AEC terminaron de fortalecer la victoria y la última bomba para que se conmueva el estadio salió de manos de Eliseo Cassano, justo cuando Juan Ignacio Cipolatti y Alderete bajaban otra vez la luz a 14.

El pibe de Echagüe selló el triunfo por 98-81 remarcando la realidad de uno y otro conjunto.

 

La síntesis

 AEC_TiroFederal_F-Bernardo_Albisu-10

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 98-TIRO FEDERAL (Morteros) 81

Echagüe Club (98): Pablo Jaworski 10, Lisandro Ruiz Moreno 23, Agustín Carnovale 16, Darnell Dodson 19, Santiago González 6 (fi); Leonardo Peralta 7, Exequiel Cassinelli 9, Leandro Cecchi 3, Julián Morales 2, Sebastián Copello 0 y Eliseo Cassano 3. DT: Ignacio Barsanti.

TFDM (81): Dragan Capitanich 15, Joaquín Giordana 17, Mariano Ceruti 16, Hernán Faletto 10, Guillermo Saavedra 2 (fi); Agustín Busso 3, Nicolás Giménez 4, Pablo Alderete 12 y Juan I. Cipolatti 2. DT: Gustavo Lucato.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Gustavo D’Anna. Parciales: 23-20, 50-36 y 78-58. Estadio: Echagüe Club.

 

La Unión bajó a Rocamora

 

En Colón, La Unión batió a Rocamora 86 a 73 (42-36) y lo dejó último. El ex Ferro Carril Oeste, Sebastián Álvarez, tuvo su gran noche firmando una planilla de 30 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

La Unión tuvo un comienzo intenso en ataque y tomó ventaja inicial por 15-5 en los primeros minutos del partido. Emilio Domínguez y Kevin Jerez Pilotti fueron los ejes en ataque para los de Damián Gamarra.

Luego de ese parcial, Rocamora logró impedir que los colonenses anoten en varias oportunidades y con sendos contragolpes achicaron la brecha hasta quedar solamente dos puntos por debajo (15-13). La Unión abusó mucho de los lanzamientos de tres puntos, ya que la defensa visitante cerró mejor los espacios dentro de la pintura.

Los dueño de casa perdieron la compostura en segundos, todo lo buenos que había realizado en los primeros cuatro minutos, donde tomó 10 puntos de diferencia, lo tiró por la borda en un abrir y cerrar de ojos. La Unión se quedó sin ideas ofensivas y Rocamora se adelantó en el marcador 15-18 a falta de un minuto.

Los primeros 10 minutos terminaron 18-20 a favor de los uruguayenses.

En la reanudación del juego, el trámite no cambió, Rocamora siguió suelto en ataque, mientras que a La Unión le costó mucho crear sus ofensivas (21-25).

El Rojo de Colón cortó una larga racha negativa con tres triples, el primero de Álvarez y los siguientes de Pablo Bilat, que pusieron el marcador igualado en 30.

Con el envión anímico que le dieron esas bombas de tres puntos, La Unión pasó al frente 36-33 con otro triples, en este caso de Jerez Pilotti y un doble y falta de Álvarez.

Los locales cerraron mucho mejor el cuarto y con mucho esfuerzo pasaron a comandar el resultado por 42-36 al cabo de 20 minutos de partido.

El tercer periodo arrancó con Rocamora y un parcial de 2-8 para achicar la diferencia y poner empatado el partido, aunque una bandeja de Álvarez volvió a desnivelar para La Unión.

Luego, el local se despachó con dos triples, de Jerez Pilotti y Álvarez, para dejar una luz en la brecha (52-44). El partido se emparejó en el trámite, con aciertos y errores en ambos lados, el resultado quedó en la “chiquita”.

La Unión apoyó mucho su ofensiva en la buena tarea de Sebastián Álvarez para poder mantener el mandato en el marcador a falta de tres minutos para el final (61-52).

El Rojo de Colón tuvo la tranquilidad necesaria para no perder el rumbo cuando no le salieron las cosas y cuando estuvo en buena racha, no dejó pasar el tren. La Unión comandó en el final del tercer cuarto por 68-53.

Rocamora inició el cuarto final con la idea de cortar la buena tarea en ofensiva de La Unión y lo logró en algunas jugadas, pero los colonenses encontraron caminos para poder sumar y mantener la diferencia conseguida en el tercer parcial (73-59).

La visita, jugando con tres juveniles, Caire, Pag e Impini le complicó las cosas a los de Colón, que debieron acudir al individualismo para intentar romper el cerrojo. Aunque del otro lado de la cancha, Rocamora poco pudo hacer para achicar la diferencia en la primera mitad del último cuarto (76-60). A falta de cuatro minutos, La Unión mandó en el electrónico 82-63 y el partido ya no tuvo nada más para contar, los minutos corrieron y solamente se esperó el final del juego.

La Unión cerró un triunfo importante por 86-73 en su penúltima fecha de la Zona Norte ante un clásico rival y para afrontar lo mejor posible la fecha final ante Sarmiento de Chaco y la serie de Reclasificación.

 

Las síntesis

 

LA UNION (Colón) 86-TOMAS DE ROCAMORA (C. del Uruguay) 73

La Unión (86): Kevin Jérez Pilotti 16, Juan Rodríguez Suppi 8, Sebastián Alvarez 30, Facundo Mendoza (x) 1, Emilio Domínguez 9 (fi); Eric Flor 13, Pablo Bilat 9, Santiago Cabrera 0 y Alejo Fernández 0. DT: Damián Gamarra.

Rocamora (73): Jaquín Baeza 2, Felipe Pais 9, Martín Cuello 14, Joel McIntosh 9, Maximiliano Tabieres 14 (fi); Agustín Ambrosino 6, Germán González 5, Pablo Romero 0, Matías Caire 0, Impini Galo 6 y Francisco Pag 8. DT: Cristian Santander.

Árbitros: Ariel Rosas, José Lugli. Parciales: 18-20, 42-36, 68-53. Estadio: La Unión.

 

El “Bataraz” tiene una plaza en Cuartos

 

Estudiantes de Olavarría se aseguró un lugar entre los mejores cuatro de la Conferencia Sur y clasificó a los cuartos de final evitándose la primera ronda de playoffs. Como visitante en Cañada de Gómez le ganó a Sport Club 77 a 68 (33-29) y zafó de viajar a Córdoba (9 de Julio y Banda Norte) con todo por realizar y donde no le espera un lecho de rosas.

 

SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 68-ESTUDIANTES (Olavarría) 77

 

Sport Club (68): Valentín Burgos (x) 10, Javier Bulfoni 18, Mateo Gaynor 5, Terrance King 8, Bruno Mártire 21 (fi); Roberto López 1, Lisandro Fernández 0, Federico Dayer 5 y Joaquín Valinotti 0. DT: Marcelo De la Fuente.

Estudiantes (77): Nicolás Paletta 18, Juan Levrino 10, Rodrigo Sánchez 12, John Thomas 9, Héctor Martirena 2 (fi); Juan Mateo 4, Carlos Buendía 6, Juan Abeiro 9, Alejandro Arca (x) 6 y Agustín Brocal 1. DT: José L. Pisani.

Árbitros: Javier Sánchez y Rodrigo Reyes Borrás. Parciales: 15-17, 29-33 y 47-61. Estadio: Sport Club.

 

Choque clave pensando en la punta

 

Ferro recibirá en el “Héctor Etchart” a Monte Hermoso Basket a partir de las 20.30 horas, por una nueva jornada del Torneo Nacional de Ascenso de la Conferencia Sur. El encuentro será televisado por DeporTV y lo dirigirán Ariel Rosas y Sebastián Vasallo.

Fotos: Gentileza Bernardo Albisu – Prensa Echagüe.-