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TICs y discriminación

El derecho a la información es un derecho humano. La posibilidad de investigar, recibir, producir y difundir información contribuye de manera vital al desarrollo de la vida en democracia.

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el derecho universal a la información, considerada como bien público. También concibe de este modo a los servicios que la brindan y difunden.

Dicha ley promueve un sistema de comunicación nacional gratuito, federal e inclusivo que abre paso a un efectivo proceso de democratización y a la desarticulación de los monopolios que han manejado la información y la comunicación en nuestro país. Genera condiciones para efectivizar las propuestas del Plan Nacional contra la Discriminación orientadas a evitar la discriminación, la xenofobia y el racismo en el ámbito de los medios de comunicación, promover la diversidad cultural, garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a la propiedad, titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

Nuestro país lidera en la región las estadísticas de incremento de cantidad de computadoras por persona y de usuarios de Internet que acceden a un servicio de banda ancha. El Estado Nacional interviene activamente para garantizar el acceso a estas nuevas tecnologías a sectores cada vez más amplios de la población. Ejemplo de esto es elPlan Nacional Conectar Igualdad, que ha distribuido un millón ochocientas mil netbooks en todo el país, entre alumnos del sistema público de enseñanza.

El creciente acceso a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ve acompañado por la fuerte emergencia de la discriminación en estos ámbitos. Se multiplican los contenidos de carácter ofensivo en Internet, así como los casos de ciberacoso (desde un adulto/a hacia otro adulto/a o menor) y cyberbullying (desde una persona menor hacia otra en igual condición).

En nuestro país y en el mundo, las personas que ejercen acoso utilizan cada vez más la tecnología moderna para esta acción. Especialistas en la temática confirman que este tipo de hostigamiento genera altos niveles de estrés, ansiedad y temor. El aislamiento experimentado frente a los ámbitos virtuales produce una mayor sensación de indefensión que el que se vive “cara a cara”, equilibrado en mayor medida con las redes de apoyo privado de la persona.

En la Encuesta anual de la Semana de la Seguridad en nuestro país (“Navega protegido”), el 16% de los/las adolescentes encuestados/as señaló que alguna vez recibió intimidaciones o amenazas en alguna red social. Un 15% sufrió discriminación en alguna red social y el 47% de estas personas afirmó que no hizo nada al respecto.

El hostigamiento en el ámbito de las  TICs reviste en gran parte de los casos carácter discriminatorio. Durante el 2010 y 2011, un importante porcentaje de las denuncias y quejas recibidas en el  INADI estuvieron relacionadas con Internet. La Plataforma “Por una Internet Libre de Discriminación” del  INADI recibe un promedio de cincuenta quejas a la semana, la mayoría a través de su formulario en línea.  Las quejas y denuncias que llegan al  INADI referidas a material xenófobo on line, aumentaron en un ciento setenta y ocho por ciento durante 2010.

Estos hechos motivan la reflexión sobre la manera de ejercer los derechos a los que como sociedad accedemos. ¿Cuáles son los alcances y los límites de los mismos?

El escenario de acceso a las nuevas tecnologías actualiza problemáticas de discriminación vigentes en nuestra sociedad. A su vez, emergen  nuevas modalidades de ejercer la discriminación, ligadas a los nuevos escenarios tecnológicos. La sociedad virtual pone en evidencia, de manera resonante, amplificada y con otra lógica espacio-temporal, problemáticas y desafíos en el camino hacia la inclusión.

El Inadi trabaja hoy fuertemente junto a diferentes Instituciones y  ONG , y busca interactuar con los medios de comunicación para enfocar esta problemática puntual de discriminación en el ámbito de las  TICs .

Desde nuestra “Plataforma por una Internet Libre de Discriminación”, difundimos y damos a conocer los alcances y modalidades del cyberbullying/ ciberacoso, brindamos información a menores y adultos sobre las maneras de evitarlo, damos a conocer las formas de reportar este tipo de hostigamiento y agresión.

Creemos que es fundamental continuar trabajando desde el Estado y la sociedad civil para delimitar los alcances de esta nueva problemática, conocer sus niveles de expansión, sus causas y efectos, e ir encontrando juntos las posibles soluciones.
Fuente: Pedro Mouratian – Interventor del Inadi.-

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