Maran Suites & Towers

TETANALGESIA: UN MÉTODO PARA ALIVIAR EL DOLOR DE BEBÉS Y NIÑOS DURANTE LA VACUNACIÓN

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comenzó este lunes y se extiende hasta el 7 de agosto, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, continúa con diversas propuestas en toda la provincia.

Este martes se realizó una jornada virtual de sensibilización para la promoción de la Tetanalgesia, un método recomendado para proporcionar una sensación de bienestar ante la vacunación al recién nacido o niño lactante que es amamantado.

El encuentro fue coordinado por la directora materno infanto juvenil, Georgina López; la referente de Lactancia de la Dirección, María de la Paz Spoturno; y el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Claudio Niz. A su vez, participaron las integrantes del área de Salud Integral de la Niñez, Valeria Rodríguez Alcantara y Romina Ferreyra; así como vacunadores y equipo sanitario de centros de salud y hospitales de la provincia.

La Tetanalgesia consiste en utilizar el efecto analgésico y el consuelo que brinda la lactancia durante aquellos procedimientos que lo permitan y que puedan ocasionar temor o dolor, como la vacunación, extracción de sangre, pruebas de talón, revisación de oídos, entre otros.

El procedimiento no farmacológico posee evidencia científica que demuestra que la lactancia reduce de forma sistemática las respuestas conductuales de la duración del llanto, y disminuye el estrés de los padres al percibir menor dolor en sus hijos. Además, para el personal sanitario constituye una oportunidad para facilitar la supervisión de cómo es la técnica de lactancia en ese binomio madre-hijo.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se posicionó al respecto y difundió el derecho de amamantar durante la colocación de las vacunas para reducir así el dolor.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *