Maran Suites & Towers

TC 2000: Pernía no es triste…

El piloto Leonel Pernía, con un Honda New Civic, se impuso en la primera de las tres competencias de la Copa Endurance Series (larga duración) del Turismo Competición 2000, que se disputó en el autódromo de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y pasó a liderar el campeonato.

Detrás de Pernía, que ganó por cuarta vez en la categoría tras 50 presentaciones, terminaron Mariano Altuna y el campeón, José María Pechito López, todos con Honda New Civic.
Los diez primeros puestos se completaron con Juan Manuel Silva (Renault Megane), Norberto Fontana (Ford Focus), Gabriel Ponce de León (Ford Focus), Martín Basso (Ford Focus), Guillermo Ortelli (Chevrolet Vectra), Santiago Ventana (Honda New Civic) y Fabián Yannantuoni (Peugeot 307).

Con este resultado, el campeonato quedó encabezado por Leonel Pernía con 77 puntos, escoltado por Mariano Altuna con 62, José María López con 58, Norberto Fontana con 56, Gabriel Ponce de León con 45 y Néstor Girolami con 42.

La carrera

Debido a las características de la competencia, el reglamento establecía que debían cumplirse dos detenciones obligatorias en boxes para carga de combustible y recambio de cubiertas.

Con los cambios de estrategia de algunos equipos, la primera fila de partida del TC 2000 estuvo integrada por Ponce de León-Pernía, por lo que Rossi, quien había logrado el sábado la pole position, largó desde atrás.

Ponce se fue en punta, seguido por Pernía, Ledesma y López en los primeros tramos, mientras que antes de cumplir con la primera vuelta ocho autos ingresaron a boxes para cambiar cubiertas, algo que se fue incrementando con posterioridad.

Computadas los primeros cinco giros, Ponce de León seguía liderando las posiciones escoltado por Pernía, Spataro, Ledesma, López, Werner y Carducci, sin haber ingresado a boxes.

Rossi, por su parte, luego de cumplir con el primer ingreso se colocó en la vigesimotercera posición, mientras que poco después Ledesma se tocó con López y motivó el despiste del cordobés.

Girolami fue el primero en recargar combustible, seguido por Pernía, Werner y López.
Con 10 giros cumplidos las posiciones mostraban a Ponce de León escapado en la punta, con Spataro y Werner detrás, mientras Ledesma fue sancionado con un pase y siga por boxes por el toque contra López.
Werner vueltas después desplazó a Spataro y se colocó detrás del puntero con 15 vueltas cumplidas.

Poco después del giro 20, Werner fue a boxes para cambiar cubiertas, cumpliendo así la primera parada obligatoria, mientras Ponce de León seguía liderando, ahora escoltado por Spataro, Carducci y Alvarez. Pernía, por su parte, se mostraba como el mejor de los que habían parado ya que ocupaba la undécima posición.

Con el transcurrir de las vueltas se hizo intensa la actividad en el sector de boxes, debido a los recambios de cubiertas y recargas de combustible de los distintos equipos, mientras el sol se mostraba con mayor intensidad en la fría mañana santiagueña.
Ponce de León ingresó a boxes por primera vez al cumplirse el giro 34, por lo que Spataro pasó a liderar la prueba, mientras se demoraba el recambio de las cubiertas del auto que había dominado la mitad de la competencia.

En la vuelta 47 Spataro ingresó a boxes para recargar combustible, lo mismo que Werner, quien no pudo poner el auto y entonces comenzó una nueva etapa para definir las posiciones.

Con las dos detenciones cumplidas, las posiciones quedaron con Pernía y Spataro en los dos primeros lugares con 54 vueltas, seguidos por Altuna y López.
Pernía, Altuna y López, mientras tanto, marcharon en ese orden en busca de la llegada, que concretaron vueltas más tarde.

Récord de vuelta para Werner

El paranaense, Mariano Werner (Toyota), se quedó ayer con el récord de vuelta en la final de TC 2000. Werner finalizó 22º ya que un problema eléctrico luego de la recarga de combustible le ocasionó estar detenido cinco vueltas y perder así toda posibilidad de triunfo cuando quedaban pocos giros de carrera.
Werner estableció el mejor registro en carrera en la vuelta número 24 con 1’34″005/1000 a un promedio de 163,715 kilómetros por hora.
Giró un total de 65 vueltas sobre las 70 pautadas con un tiempo total de 53’59″385/1000.

El Toyota Team Argentina (TTA) consideró en su sitio digital que la estrategia utilizada “fue la adecuada y eso quedó demostrado en el caso de Mariano Werner, quien luego de una gran largada se quedó con el record de vuelta y se convirtió en uno de los máximos candidatos a la victoria, hasta que pasada la mitad de la competencia, cuando marchaba primero y rumbo a un podio seguro, tuvo un problema eléctrico en la segunda detención de boxes que lo retrasó y lo privó de obtener el resultado que la estrategia y el brillante rendimiento de su Toyota Corolla le hubieran permitido lograr”.

Cabe acotar que la carrera de los equipos particulares fue ganada por Fabián Yanntuoni con su décimo lugar en el clasificador general segundo fue Franco Coscia (14º) y tercero Matías Muñoz Marchesi (16º). El gualeguaychuense Néstor Riva, fue 28º en la clasificación final con 32 vueltas y un tiempo total de 51’49″068/1000.