Maran Suites & Towers

Tamberos de Seguí mejoran su producción con apoyo del gobierno provincial

Equipos técnicos del Ministerio de Producción visitaron los predios de un grupo de productores tamberos que llevan adelante un proyecto en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi). A un mes de desembolsados los fondos previstos, las familias ya han concretado buena parte de las inversiones y han comenzado a observar los beneficios en su producción y su calidad de vida.

 

Integrantes de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP), que funciona en el ámbito de la Dirección General de Agricultura, realizaron una visita a miembros del grupo Productores Tamberos Unidos de Seguí, que han iniciado la adquisición y construcción de las mejoras para sus tambos previstas en el proyecto “Implementación de buenas prácticas para el aumento de la producción lechera”.

 

Esta iniciativa fue presentada al Comité de Aprobación de Proyectos del Proderi en junio del año pasado, y en diciembre se formalizó el desembolso de los aportes.

 

La recorrida realizada permitió constatar que luego de solo un mes, los productores ya lograron instalar y poner en uso muchas de las inversiones previstas. Entre estas, se destacan la construcción de un silo de almacenaje de 30 toneladas, la adquisición de una enfriadora de tres mil litros y la instalación de un piso para la sala de ordeñe de uno de los productores. Asimismo, iniciaron la compra de vaquillas para aumentar la cantidad de animales en ordeñe.

 

En el marco de la visita, los miembros del grupo manifestaron que ya comenzaron a observar los beneficios de estas inversiones, que les han permitido contar con mejores comodidades y ventajas a la hora de producir y en el trabajo cotidiano.

 

El grupo está integrado por seis tamberos –cuatro varones y dos mujeres-, que antes de iniciado el proyecto poseían una media de 24 vacas en ordeñe. El total de la mano de obra es familiar y a partir de esta experiencia, han comenzado a dar los primeros pasos en el trabajo asociativo. Para esto, cuentan con el acompañamiento articulado del Municipio de Seguí y los equipos técnicos del Proderi.

 

El proyecto se formuló con el propósito de resolver distintas problemáticas muy comunes a los pequeños productores tamberos, como es la falta de margen económico ocasionada por el precio actual de la leche fluida, que nos les permite realizar las mejoras necesarias para aumentar su producción, y el déficit nutricional provocado por la pérdida de pasturas luego de las inclemencias climáticas recientes. Mediante las tecnologías e infraestructura adquirida, sumado al asesoramiento técnico del programa, se espera que el grupo pueda, con una perspectiva asociada y objetivos comunes, revertir esos índices negativos y mejorar su calidad de vida.

 

Reunión en Cerrito por iniciativa socio productiva

 

Con posterioridad a la visita al grupo de Seguí, el equipo técnico de la UEP mantuvo una reunión en la localidad de Cerrito con el grupo “Los vecinos”, que gestionó con el Proderi un proyecto para garantizar el acceso al agua y energía eléctrica para cuatro familias, y mejorar la producción en tambo, quesos, porcinos, ladrillería y huerta de un total de siete.

 

En el marco del encuentro, se acordaron los pasos a seguir para la apertura de la cuenta, con vistas a la futura recepción de los fondos.

 

De la reunión participó el técnico local que asesora al grupo, Roberto Ludi. Por parte de la UEP, tomaron parte en estas actividades la responsable del área de Seguimiento y Evaluación, Marianela Barreto, y el responsable del área Asistencia Técnica, Germán Schoenfeld.