Maran Suites & Towers

Sudáfrica 2010: Gracias Sonri!!!

Luego de 16 años de aquel doping en Estados Unidos, Maradona regresó a una cita mundialista, con un ajustado triunfo ante los africanos gracias al gol del crespense Gabriel Heinze. Lionel Messi no brilló como en el Barcelona, pero tuvo un rendimiento destacable. Argentina no decepcionó, pero sufrió algunos trastornos de mitad de cancha para adelante al no consolidar en el marcador las varias ocasiones ofensivas gestadas ante el marco africano.

ARGENTINA NIGERIA DOS

Puso Argentina más intensidad en el inicio ante Nigeria que la apreciada en los otros tres partidos juntos ya jugados. Messi se mostró por la derecha, pero penetró por el centro. Cuando el esférico llegaba a sus pies, temblaban los nigerianos. Todos, excepto uno: Enyeama. El guardavalla del Hapoel sacó dos mano a mano imposibles que ahogó gritos sagrados.

Al seleccionado le quedó la incertidumbre de haber ganado por la mínima diferencia. Fue un triunfo LEGITIMO, INOBJETABLE, aunque no estuvo exento de angustia y sufrimiento.

No hace falta desmenuzar mucho para encontrar rápidamente una producción deshilachada desde lo colectivo y táctico, aunque ilusionante y tranquilizadora tras observar el rendimiento de Messi. Lío participó en casi todas las oportunidades de gol que tuvo la Argentina.

El seleccionado gobernó el juego y el territorio desde el comienzo, y encontró su premio con el cabezazo de Heinze, a los seis minutos, tras un centro preciso de Verón.

Después del gol de Heinze, el juego se hizo cortado. El eje creativo entre Verón, Messi y Tevez no logró la regularidad necesaria, poco a poco se perdió el dinamismo del comienzo y a Di María se lo percibía ausente.

De a poco, Nigeria se animó a pensar en el arco de Romero, que se mostró seguro en las alturas y no así cada vez que utilizó el pie. Obasi, por la izquierda, fue siempre un dolor de cabeza para Jonás Gutiérrez, a veces muy desorientado en su ubicación de lateral.

Así se fue un primer tiempo irregular, con claras intermitencias, quedando en evidencia que el desequilibrio y la creación son monopolio de Messi mientras evitó ese paso cansino que exaspera y da paso a esa explosión eléctrica de virtuosismo que maravilla el mundo cuando encara hacia el arco con esa frescura y velocidad de Messi inigualables.

Ya en el segundo período creció aún más el derroche de energías de Mascherano, un verdadero caudillo, acompañado solidariamente por un Verón que dio todo y por eso sufrió una severa contractura de gemelo que motivó su salida.

Messi fue bajando su intensidad en cuanto a protagonismo, aunque Carlitos Tévez se siguió mostrando en todos los flancos para cubrir esos baches de “Lío”. Otro que se mostró aunque no tuvo la mira ajustada fue “Pipita” Higuaín, pero el que profundizó sus vaivenes fue Ángel Di María, que solo tiraba destellos de su talento cuando se juntaba con Messi.

Paulatinamente, Argentina “planchó” el juego y Nigeria no lo supo aprovechar. Odemwingie malgastó una contra y Taiwo rozó el palo con un misil que le costó una lesión y marcharse del partido. Kalu Uche y Yokubu también tuvieron su oportunidad, pero pecaron de ansiosos y permitieron que los de Maradona afiancen la primera victoria que no es moco ‘e pavo… Siempre es importantísimo ganar en el debut de un Mundial más aún siendo ésta una victoria liberalizadora para Diego Armando Maradona que purga su pena ante Antinigeria, por aquella enorme tristeza de Boston.

Lo sobresaliente del complemento

A los 3′ disparo al arco de Messi (Argentina), que sale desviado. Buen desborde de Verón por derecha, que tira un centro rasante… Messi la puntea en el primer palo. Acarició el vertical del segundo palo.

A los 5′ buena apilada de Tevez. La saca Yobo al corner.

A los 6′ Samuel gana de cabeza, tras un corner. Pero la pelota se va por arriba del travesaño.

A los 7′ entra Martins x Obinna. Primer cambio en Nigeria.

A los 10′ sufre la Argentina en la última línea. Igual, puede matar de contra con la velocidad de Messi, Higuaín y Tevez.

A los 13′ buena apilada de Messi. Dejó tres en el camino, pero le taparon el tiro justo cuando entraba al área.

A los 14’ cambio en Nigeria. Entra Odemwingie en reemplazo de Ogbuke Obasi.

A los 19′ contra de cuatro argentinos contra dos nigerianos. La última fue de Messi, pero el disparo pasó cerca del palo.

A los 21′ Higuain se topó de nuevo con el arquero nigeriano, una verdadera muralla.

A los 21’ en el contragolpe africano, Odemwingie se pierde el empate para Nigeria.

A los 23′ Messi le hace un caño a un nigeriano, habilita a.Higuaín que dispara y salva un jugador africano mandando al córner.

A los 25′ puntinazo de Taiwo, saliendo el balón besando el palo izquierdo de Romero.  Taiwo queda acalambrado en el piso.

A los 28′ cambio en Argentina. Entra Maxi Rodríguez en reemplazo de Verón.

A los 29′ cambio en Nigeria. Entra Uche en reemplazo de Taiwo.

A los 29′ remate de Messi que sale sobre el travesaño.

A los 31′ Lukman es amonestado al golpear de atrás a Messi.

A los 33′ disparo al arco de Martins, que Romero ataja.

A los 33′ se va Pipita Higuaín e ingresa Diego Milito.

A los 39′ cambio en Argentina. Entra Burdisso en reemplazo de Di María.

A los 44′ otra vez lo cerraron con lo justo a Messi. Corner.

A los 45′ buena combinación Messi-Milito y el arquero conjura la acción en otra intervención monumental.