Maran Suites & Towers

Sudáfrica 2010: el uno x uno tras 20 años de espera

El triunfo de ayer de Argentina frente a México por 3 a 1 por los Octavos de final, fue la primera vez desde el choque ante Brasil por el Mundial de Italia en 1990 que un seleccionado argentino define una llave en los 90 minutos de juego.

Aquella tarde en Turín, el gol de Claudio Caniggia, tras pase de Diego Maradona, definió el pase a cuartos de final del equipo de Carlos Bilardo, donde lo esperaba Yugoslavia. En aquel campeonato, Argentina definió por penales ante su rival en cuartos de final y ante Italia en semifinales. Luego, cayó en la final contra Alemania.

En Estados Unidos 1994, la serie de octavos de final fue derrota ante Rumania por 3 a 2 en Los Angeles.

Cuatro años más tarde, en Francia 1998, los dirigidos por Daniel Passarella necesitaron de tiempo suplementario y de los penales para dejar en el camino a Inglaterra. En cuartos de final, Holanda eliminó a la celeste y blanca por 2 a 1.

En Corea-Japón 2002 el equipo conducido por Marcelo Bielsa se quedó afuera en la primera ronda y no accedió a la serie de Play offs.

En Alemania 2006, los de Néstor Pekerman vieron el final del camino ante Alemania en Berlín tras la definición por penales y, previamente, necesitó de los 120 minutos para derrotar a México, el mismo rival de hoy, con el recordado gol de Maximiliano Rodríguez.

La calificación de CE

El siguiente es el detalle de las actuaciones individuales en el seleccionado argentino:

Sergio Romero (8): Estuvo muy concentrado durante todo el partido y puso de manifiesto todas las cualidades que lo llevaron a ser titular indiscutido en el arco de la Selección.

Nicolás Otamendi (6): Privilegió la marca y recién cuando el seleccionado de Maradona había sacado una considerable ventaja, el defensor se proyectó por el lateral derecho.

Martín Demichelis (4): Se esperaba más del zaguero del Bayern Munich. En varias ocasiones quedó a merced de los rivales. Ayer quedó en deuda consigo mismo, más que con el equipo.

Nicolás Burdisso (6): Realizó una buena tarea y siguió acumulando méritos para ser titular. Seguramente el director técnico tendrá en cuenta la actuación del zaguero para que vuelva a estar desde el comienzo frente a Alemania.

Gabriel Heinze (6): Trajinó desde el principio al fin. Desplegó su reconocido temperamento, ya sea a la hora de macar como al pasar al ataque por el lateral izquierdo.

Maximiliano Rodriguez (4): Regular fue la labor de Maxi un adversario que, particularmente, le traía gratos recuerdos por el gol decisivo en el Mundial de Alemania.

Javier Mascherano (5): Con las ganas que lo caracterizan, pero sin redondear una actuación convincente. Condicionado por cargar con una tarjeta amarilla, es posible que ayer haya estado un poco contenido.

Angel Di María (4): Lejos de lo que puede darle al equipo. Intentó moverse por la izquierda y fue presa fácil de los rudos defensores mexicanos. De Di María también puede decirse que se espera más.

Lionel Messi (6): Esta vez no lució y pecó por individualista. Sin embargo, corrió mucho y trató de colaborar con los mediocampistas. Asimismo, a la Pulga se le sigue negando el gol, aunque tuvo situaciones.

Gonzalo Higuain (8): Su gol fue un ejemplo de buen fútbol. Antes de definir, el Pipita le sacó lustre a la pelota y dejó en el camino al arquero mexicano. Es un jugador clave para el seleccionado argentino, más allá de su notable capacidad goleadora.

Carlos Tevez (8): La figura. Actitud, sacrificio, decisión, despliegue y gol. ¿Qué más se le puede pedir a Carlitos? Su segundo tanto, tercero de Argentina, merece un marco especial El Apache clavó la pelota en un ángulo e hizo vibrar al país. Se fue de la cancha molesto con el cambio. Un gesto comprensible, habida cuenta de su generosidad y del entendimiento del fútbol como juego colectivo.