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Sube el déficit por caída real de la recaudación con gasto que crece con la inflación

El resultado financiero, es decir la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos devengados, acumuló en septiembre un déficit de -$25 mil millones. Si se apartan los intereses pagados el resultado primario presenta un déficit de -$11 mil millones.

Esto es el resultado de que en el período analizado la inflación interanual fue de 135% y los recursos totales crecieron por debajo de la inflación mientras que los gastos totales crecieron a la par (135%).

Cuadro 1. Recursos y Gastos totales

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto

Sep-22

Sep-23

Var. 23/22

Var. Real 23/22

Recursos totales

393.810

838.631

113%

-9%

Gastos primario

361.678

850.015

135%

0%

Resultado primario

32.132

-11.383

Intereses de deuda

6.650

14.014

111%

-10%

Resultado financiero

25.482

-25.397

Fuente: elaboración propia en base a datos de Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos

Evolución de los recursos públicos provinciales

Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento, crecieron un 8% por debajo de la inflación mientras que los impuestos provinciales lo hicieron un 15% por debajo de la inflación.

Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional crecieron apenas un 70% en términos nominales lo que significa que cayeron un 30% en términos reales.

Los conceptos otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y las rentas generadas por inversiones financieras cayeron también un 27% en términos reales.

Cuadro 2. Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto

Sep-22

Sep-23

Var. 23/22

Var. Real 23/22

Recursos tributarios nacionales

$ 200.779

$ 432.078

115%

-8%

Seguridad social

$ 61.111

$ 142.260

133%

-1%

Recursos tributarios provinciales

$ 68.129

$ 136.486

100%

-15%

Otros ingresos no tributarios

$ 42.591

$ 91.381

115%

-9%

Transferencias nacionales

$ 15.304

$ 26.243

71%

-27%

Recursos de Capital

$ 5.897

$ 10.184

73%

-27%

Recursos totales

$ 393.810

$ 838.631

113%

-9%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

Dentro de los recursos tributarios provinciales, el de mayor participación es Ingresos Brutos (73% de los impuestos provinciales) el cual creció 114%, es decir, tuvo una caída de 9% en términos realesIngresos brutos es un impuesto pro cíclico que acompaña la nominalidad de los precios y una parte de su recaudación se hace con retenciones y percepciones en la fuente. Esto implica que cuando las empresas remarcan precios impacta sobre un aumento en la recaudación. Que haya crecido por debajo de la inflación puede ser un indicio de que aumentaron los pagos por fuera del sistema bancario (billeteras virtuales y efectivo).

Lo mismo se puede decir del impuesto a los sellos que tuvo una fuerte caída en términos reales provocado por la no registración de contratos. Patentes e inmobiliario crecen también por debajo de la inflación por ser impuestos tarifados (no son porcentajes sobre el ingreso).

Cuadro 2. Evolución de los recursos tributarios provinciales

Variación interanual en %.

Variación real a/a %

Participación en total

Imp Ing. Brutos directo

-7%

38%

Imp Ing. Brutos Multilateral

-11%

35%

Patentes

-29%

6%

Sellados

-44%

3%

Inmobiliario Urbano

-23%

9%

Inmobiliario Rural

-17%

7%

Otros

-28%

1%

Total

-15%

100%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

Evolución del gasto público provincial

El total de gastos se incrementó a la par de la inflación como resultado de que los gastos corrientes cayeron un 2% respecto a la inflación y los gastos de capital crecieron un 32% por sobre la inflación. Al representar el gasto en capital apenas un 6% del gasto primario, pequeñas reducciones en el gasto corrientes pueden traducirse en aumentos porcentuales importantes en el gasto de capital.

Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público y seguridad social que crecieron a la par de la inflación, mientras que la coparticipación a municipios creció 9% por debajo. 

Cuadro 3. Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto

Sep-22

Sep-23

Var. 23/22

Var. Real 23/22

Gastos corrientes

351.728

812.398

131%

-2%

Personal

157.000

369.710

135%

0%

Seguridad social

79.396

189.369

139%

1%

Municipios

38.614

82.824

114%

-9%

Bienes y servicios

35.766

78.991

121%

-6%

Transferencias sector privado

17.316

44.797

159%

10%

Otros corrientes

16.987

32.693

92%

-18%

Gastos de capital

16.600

51.631

211%

32%

Inversión real directa

12.922

38.013

194%

25%

Transferencias de capital

1.679

6.139

266%

56%

Préstamos (inv. financiera)

1.998

7.477

274%

59%

GASTO PRIMARIO

361.678

850.015

135%

0%

Intereses

6.650

14.014

111%

-10%

GASTO TOTAL

368.328

864.028

135%

0%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

Dinámica del déficit

Con el detalle de la evaluación de los ingresos y los gastos se puede concluir que el aumento del déficit primario se produjo por la caída real de la recaudación nacional y provincial y las transferencias discrecionales nacionales, mientras que el gasto en salario y jubilaciones creció con la inflación. Luego la caída real de la recaudación tributaria produjo consecuentemente el gasto en coparticipación a municipios.

Deuda pública

La deuda consolidada alcanza los $264 mil millones donde el 64% está denominada en dólares. Por otro lado, el déficit de la caja de jubilados y pensionados acumulado a septiembre ronda los -$79 mil millones representando el 12% de los recursos. En el presupuesto 2024 se estima que puede llegar a superar los 100 mil millones a final de 2023.

Descargar informe aquí

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