Maran Suites & Towers

Sionista y la manta corta

Contra Gimnasia de Comodoro la defensa, si bien no fue ideal, resultó correcta por el resultado aunque permitió goles cómodos de manera inconcebible. El punto pésimo fue el ataque. Anoche, Sionista enderezó la mira ofensiva y fracasó estrepitosamente en la custodia de su cesto. San Martín de Corrientes lo venció por 90-93, dejando al desnudo serias divergencias de un plantel contradictorio.

 

El 9/2/2015 a las 22:29 publicamos el análisis http://cuestionentrerriana.com.ar/sionista-el-peor-enemigo-de-sionista/ , donde analizamos ciertos rasgos pronunciados de la actual Campaña del conjunto orientado por Sebastián Svetliza.

Repasando, cuadro por cuadro, lo sucedido ayer en “El Templo” REAFIRMAMOS con énfasis nuestra teoría.

Sionista sufre PROFUNDAMENTE ante ciertos equipos con DETERMINADA característica de base/conducción y presencia de internos desequilibrantes.

Es como que al Cuerpo Técnico le cuesta cada vez más hallar la puesta a punto, en una temporada nefasta en lo inherente a lesiones que impidieron modelar un estilo de juego colectivo, una filosofía.

Y ello, más intermitentes rindes psicofísicos-técnicos de ciertas singularidades confluye en que este plantel no logre consolidar un PATRÓN de conducta, el cual permita constituirse GLOBALMENTE y no depender tan exageradamente de inspiraciones o pretensiones individuales.

De hecho, ante los correntinos volvió a estar ausente Román González y eso trae aparejado ventajas concedidas innegables.

Ahora, el punto central  en cuestión es que uno ve jugar a Sionista y es un “sálvese quien pueda…”.

En nuestro anuncio advertimos sobre el criterio esgrimido desde el seno del equipo sobre la conveniencia de “olvidar” lo sucedido con los chubutenses.

Fuimos categóricos exponiendo lo que EXTRAORDINARIOS genios de la NBA conciben al respecto.

Hablamos del match, desmenuzamos ciertos detalles y procedimos a obsequiarles a los jugadores paranaenses algunas citas célebres, http://cuestionentrerriana.com.ar/sionista-san-martin-uno-saldra-del-bajon/ , con el mero hecho que interpreten coherentemente que era IMPRESCINDIBLE tener muy PERO MUY en cuenta lo ocurrido ante los de Gonzalo García.

Bueno… Anoche… Sionista no tuvo GRANDES CAMBIOS. La metió más, con porcentuales CORRECTOS, pero sucumbió ante la jerarquía del base opuesto y el oficio de tres internos de inmensa valía como De Groat, Williams y Wood, más la experiencia de Lescano.

 

Crónica de otra noche infeliz

 

Los dos empezaron feo hasta que al minuto y medio Diego Ciorciari abrió la cuenta. Desde allí, fue un gol x gol.

Marcos Saglietti y Scott Rodgers hallaban brechas en las corridas y penetraciones, Darren Phillips resolvía cerca del canasto, como Fernando Calvi era la primera opción interna del “Rojinegro”.

Paulatinamente, Juan Cantero impuso el ritmo y la autoridad, algo que venía necesitando el “Celeste”, voz de mando.

No obstante, a la vuelta, en la conversión, Ciorciari también lastimaba.

Saglietti siguió otorgando explosividad en el ir de afuera hacia adentro, y James Wiliams comenzó a tirar destellos de lo que sería su influencia bajo los aros.

El base santafesino trazaba la senda del ataque forastero y en la mitad del período el que redescubrió espacios interiores fue “El Inglés” Phillip, empardando en 12.

El ritmo era intenso y ello provocaba imprecisiones de toda índole, como contactos físicos innecesarios, así las faltas empezaron a marcar otro condicionamiento.

Para el espectador, era un espectáculo no vistoso desde lo técnico, pero sí por la garra que le imprimían todos más el permanente intercambio de la hegemonía.

Saglietti vía externa y Phillip adentro imponían respeto por el local ingresando a la parte final del primer capítulo. Williams y De Groat intimidaban en lo profundo del ataque correntino.

Accediendo a los 3 finales, JP Cantero impactó su primer misil desde fuera de los 6m75 sacando la máxima (3 puntos).

Entre pérdidas y fouls los dos se quedaron sin gol hasta que el pibe Maxi Robledo creó una luz de 5 puntos justo en el ingreso al minuto de clausura (21-16).

La fiesta duró poco pues irrumpió en escena Matías Lescano, hasta allí contenido, y con triple más bonificación redujo en cuestión de segundos la distancia tomada por los dueños de casa, asociándose enseguida, viniendo desde el banco, Jeremiah Wood para torcer nuevamente el rol hegemónico, pasando al primer recreo corto San Martín arriba por 21-22.

González cerraba éstos 10 minutos con 2 fouls de De Groat.

 

De mal en peor…

 

En el reinicio, la sociedad extranjera, Phillip & Rodgers consiguieron otro vuelco favorable a los de Paraná, que en menos un minuto se escaparon a 4.

Al minuto y medio Williams llenaba su tercer casillero de foules, y un minuto luego llegaría a la 4ª.

Ciorciari de nuevo halló falencias defensivas entrerrianas y junto a Mateo Bolivar revirtieron la tendencia.

Rodgers y Lucas Goldenberg gestaron otra máxima (34-29), justo en un lapso en el cual San Martín volvía a perder coherencia ofensiva, sin embargo, vía Bolivar y Lescano, reaccionó para empatar dos minutos después.

En 3 minutos y pico, Wood sumaría 3 faltas.

A los 4 minutos, Phillips cometería su 3ª infracción.

Promediando el capítulo Johnson sería sancionado con 4° foul.

Sionista se quedó seco. Tres minutos sin gol de Campo y para colmo Williams recuperó su potencia interior para tomar 4 de ventaja restando 4 minutos.

Saglietti fue quien cortó la infecundidad con bola de Tres, y el pibe Carlos Buemo redujo la desventaja, aunque Williams y Mateo reafirmaron la superioridad norteña, restando un minuto.

El epílogo fue más complejo para los anfitriones. Ciorciari  era incontrolable y en ataque los jugadores del Centro fallaban hasta libres, como el caso de Phillip. Si faltaba algo era un doble de De Groat justo en el mismo pase a vestuarios, colocando el tablero 40-48 ante un estadio enmudecido que no podía creer el estar viendo de nuevo vencido a los de Svetliza.

Se fueron al recreo largo con Johnson acumulando 3 faltas, y si bien De Groat se quedó con 2, otro que sumó 2 faltas fue Williams

 

Más de lo mismo…

 

Recién salidos del descanso, Ciorciari sacó un bombazo y San Martín se fue a 11 (40-51). Si no reaccionaba, Sionista estaba condenado a un papelón, y sus jugadores entendieron.

Saglietti, Rodgers, Phillip (éste con 5/5 en Libres sucesivos) y Cantero (con gol de Tres) establecieron parcial de 11-0 con el cual se empardó en 51.

Los de Seba González volvieron a las fuentes y confiaron en meter bola abajo a De Groat quien se juntó con Wood para sacar distancia de 5 con 4 y medio para completar la media hora.

Dos minutos estuvo Sionista sin gol, hasta que Cantero volvió a cargar el lanza misiles y lanzó uno de alto impacto, contagiando a Saglietti que pisando los 7 minutos igualó en 57.

Phillip trató de imponer su clase pero De Groat le contestaba sucesivamente. Uranga trataba de aportar variables como “4” ágil, pero Ramiro Iglesias apareció para conectarse a Wood y entre ambos, más una espectacular faena de Ciorciari, consiguieron que San Martín pase a ganar por 60-65.

Los del Centro estaban a la deriva. Erráticos e imprecisos en ataque, desequilibrados, inestables en defensa, y ello fue usufructuado por De Groat quien con 4 unidades al hilo liquidó la tercera etapa con un 60-69 perturbador para Svetliza.

 

Lo que pudo ser…

 

Tres segundos y Fernando Calvi se dio el lujo de meterla de Tres y 12 de máxima. Daba la sensación que toco concluiría en una paliza descomunal.

A los 2 y medio Uranga se comprometería con 4 faltas. Unos segundos después lo mismo sucedería con Wood.

El pibe Buemo avisó que el cambio, la transformación local llegaría desde la bancada, pese a que De Groat mantuvo su peligrosidad

Rodgers se puso las pilas, pero Ciorciari puso enseguida orden.

Rodgers parecía ser la vía más confiable del elenco de Entre Ríos, en tanto Wood conservaba la distancia de 12.

Saglietti no bajó los brazos, tampoco Rodgers y el que dijo “presente” luego de un anonimato sorprendente fue Byron Johnson.

Johnson siguió mostrándose como variable de excepción y Cantero resurgió para bajar a 4 el margen.

Restando 5’40” De Groat alcanzaría el 4° foul.

Wood y De Groat (¡con un triple!) tenían a raya a un Sionista que también recuperaba en el momento más caliente a Phillip.

Saglietti y el centro reafirmaban sus intenciones, e Iglesias y Williams, desde la línea, contenían cualquier embate local, robusteciendo distancia promedio de 6/7 puntos con 3 minutos por jugarse.

Con 3’45” para la culminación, Rodgers incurrió en su 4ª infracción.

Entrando en el tramo crucial Phillip y Rodgers fueron vitales  ante un adversario que se apoyaba en el gol desde la línea del “Rama” Iglesias.

Con poco menos de 3 minutos De Groat saldría por faltas.

En menos de medio minuto, Rodgers anotó 3 de 4 en Libres y el tablero decía 87-89.

Faltaba un minuto cuando Johnson dejó el parqué con 5.

A menos de medio minuto, el que dejó el cotejo por infracciones fue Iglesias.

Los jueces dieron falta de Buemo sobre Lescano quien encestó 2/2 con 19 segundos para la liquidación.

El desfile de los 5 tuvo por pasajero a Rodgers con tan solo 18 segundos.

Con 10 segundos Williams dejó a su equipo por faltas.

Phillip bajó a uno restando 10, corte de JP a Lescano, justo el que venía caliente por una visita segundos atrás a la línea y justamente volvió a tener 100 % de eficiencia dejando el resultado 90-93.

En la respuesta Cantero quiso vestirse de héroe pero no pudo tomar un buen lanzamiento y la bocina final decretó otro revés en feudo propio

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (12-22) 90-SAN MARTIN (Corrientes) (18-16) 93

Sionista (90): Juan Cantero 13, Marcos Saglietti 18, Scott Rodgers (x) 21, Byron Johnson (x) 2, Darren Phillip 25 (fi); Lucas Goldenberg 3, Sebastián Uranga 1, Martín Melo 0, Jeremías Sandrini 0, Carlos Buemo 5 y Maximiliano Robledo 2. DT: Sebastián Svetliza.

San Martín (93): Diego Ciorciari 20, Matías Lescano 10, John DeGroat (x) 22,  Fernando Calvi 5, James Williams (x) 11 (fi); Ramiro Iglesias (x) 6, Jeremiah Wood 10, Mateo Bolívar 9 y Cristian Verón 0. DT: Sebastián González.

Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca. Parciales: 21-22, 40-48 y 60-69. Estadio: Juventud Sionista.LDD: Juventud Sionista 88-San Martín 70.

 

En otros escenarios

 

Quimsa de Santiago del Estero acumuló su sexto triunfo consecutivo y trigésimo en lo que va de la temporada para mantenerse cómodo líder de la LNB. Como local doblegó a Boca Juniors por 76 a 53 (42-31) en un partido que no le demandó más de dos cuartos frente a un rival que ensayó formaciones alternativas y cuyo principal dato fue el retorno de Sandes.

 

El plato fuerte estuvo en Comodoro Rivadavia donde Gimnasia y Atenas se enfrentaban con sus respectivas rachas ganadoras (seis y cinco respectivamente). Precisamente la última derrota del equipo patagónico había sido ante Atenas. Pero no hubo desquite.

En cancha Atenas se volvió a quedar con la victoria por 84 a 69 (38-29), un margen más holgado del que la mayoría pensaba. La clave estuvo en las producciones de los bancos de suplentes. En ese acápite Atenas se impuso por 55 a 6 destacándose Juan Manuel Rivero (27). El capitán de Atenas, Bruno Lábaque, y Diego Cavaco, de GECR, cumplieron el partido número 800 en LNB.

 

Las síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (30-4) 76-BOCA JUNIORS (Capital Federal) (15-19) 53

Quimsa (76): Nicolás Aguirre 14, Diego García 14, Juan Fernández Chávez 5, Gabriel Deck 14, Robert Battle 8 (fi); Lucas Pérez 0, Sebastián Vega 10, Leonardo Mainoldi 11, Brahian Buticci 0, Esteban Ledesma 0 José Montero 0 y Luciano Pagani 0. DT: Silvio Santander.

Boca Jrs (53): Lucas Faggiano 2, Isaac Sosa 6, Nicolás Copello 0, Fabián Ramírez Barios 4, Pedro Calderón 6 (fi); Jonatan Treise 7, Axel Weigand 7, Matías Sandes 12, William Toombs 9, Christian Boudet  0 y Alejo Rodríguez 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz. Parciales: 20-19, 42-31 y 59-44. Estadio: Ciudad. LDD: Quimsa 88-Boca Jrs 70.

 

GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) (20-14) 69-ATENAS (Córdoba) (18-18) 84

GECR (69): Nicolás De los Santos 4, Santiago Scala 20, Federico Aguerre 22, Diego Guaita 0, Samuel Clancy 17 (fi); Pablo Orlietti 4, Leonel Schattmann 2 y Diego Cavaco 0. DT: Gonzalo García.

Atenas (84): Bruno Lábaque 8, Luciano González 7, Alexis Elsener 2, Diego Logrippo 11, Gabriel Mikulas 1 (fi) Juan Manuel Rivero 27, Demián Filloy 6, Juan M. Torres 10 y Matías Bortolín 12. DT: Gustavo Miravet.

Árbitros: Fernand Sampietro  y Rodrigo Castillo. Parciales: 18-14, 29-38 y 55-64. Estadio: Socios Fundadores. LDD: Gimnasia 76-Atenas 78.

 

Lo que viene

 

Ciclista y La Unión se miden este jueves en el Raúl Merlo de Junín. A partir de las 21:30 horas con el arbitraje de Fabricio Vito y Oscar Brítez.

 

Otro foráneo en Ciclista

 

Ciclista Juninense contrató un segundo extranjero, el cuarto en lo que va de la temporada. Se trata del estadounidense Ricardo Orane Chin, un ala pivote de 26 años y 2.01 metros, quien cuenta con experiencia en ligas menores de Estados Unidos y Dinamarca, y utilizará la ficha que alguna vez tuvieran Sebastián Picton y el puertorriqueño Carlos Strong.

 

El egresado 2012 de Fullerton y con ascendencia jamaiquina de parte de sus padres, realizó un par de días de entrenamientos con el equipo y debutará frente a La Unión de Formosa.