Maran Suites & Towers

Sionista, el peor enemigo de … Sionista

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Lo venimos diciendo desde hace varias temporadas: en el alto rendimiento, para hallar el punto justo de fusión, la famosa “química” de equipo, precisás un talento particular en el momento de seleccionar el personal adecuado, capacidad de liderazgo, riqueza en conocimientos para armar una estructura físico-técnica acorde, el respaldo absoluto en pos de adoptar medidas drásticas a tiempo y un aderezo extraordinario como la suerte. Sionista, una de las franquicias más sólidas en lo económico, sigue en deuda consigo mismo.

 

En esta temporada Sionista demoró demasiado en adoptar resoluciones drásticas respecto al tema lesiones. Su cuerpo técnico y la dirigencia reafirmó su perseverancia, su paciencia, en cuanto a esperar sea lo que sea, cueste lo que cueste, la recuperación de sus hombres con lesiones varias.

En sí, fue tenaz en extremo con el proceso de rehabilitación de Josh Pittman, cuando en realidad, los archivos no mienten, tan brillante foráneo tuvo similares problemas en la edición anterior y nunca pudo recuperar su fuego sagrado.

Y en el mismo sentido, otorgó la licencia indispensable a Román González, a Juan Cantero y más recientemente a Jeremías Sandrini y Marcos Saglietti.

 

Obviamente que desde la propia Asociación se dictan reglas respecto a tipificación de lesiones y potestades de recambio, pero no se aborda un estudio riguroso en lo que atañe al “debe” de jugar sin una, dos o hasta tres fichas menos como le ocurrió en esta Serie Regular a los de la capital entrerriana y a otros equipos.

Y Sionista, una entidad que prioriza el respeto profundo por lo humano, justamente prefiere asumir la desventaja antes de justipreciar el daño provocado por bajas obligadas o mermas de producción.

 

Así, se perdió y se sigue perdiendo terreno pues NO HAY DUDA ALGUNA que las deserciones forzosas ocasionaron grave detrimento, profundo desgaste a la ESENCIA del juego COLECTIVO, como trasladó alteraciones al resto del personal lo cual se fue detectando en la medida que unos volvían y otros caían.

Ahora… Con el antedicho estilo directriz, más un irrenunciable criterio a que los únicos fusibles a hacer saltar son los foráneos, ¿qué se puede esperar de esta Campaña, hoy tan POBRE?

Los Playoffs aún están lejos. Falta muchísimo. Son 21 partidos más para pensar en esa instancia.

¿Por qué no ser optimistas y repensar que cuando se cuente con plantel completo TODO puede ser distinto?

 

Y sí… Es REAL. Solo un necio lo negaría. La apuesta a RIESGO es inmensa. Como en sí el peculiar rasgo de Sebastián Svetliza es DESAFIAR a la lógica apelada por otros colegas.

El head coach MUERE con su razonamiento o sabiduría. El punto es que ya son VARIOS años de no dar señales de TRANSFORMACIÓN.

Todo PROCESO requiere de EXPERIENCIAS. El punto es saber ENRIQUECERSE de esos antecedentes, de los historiales de las REFERENCIAS tomadas, adquiridas y hasta SOBRELLEVADAS en pos de no TROPEZAR CON IDÉNTICOS OBSTÁCULOS una y otra vez.

 

En básquet “1” y “5” son puestos DECISORIOS

 

No admitir que Darren Phillip es uno de los más exquisitos extranjeros de esta LNB se erige en TORPEZA palmaria.

Sigue 3° en la tabla de Puntos Convertidos (7 % en Porcentual); 2° en Dobles Convertidos (5 % en Porcentajes); 1° en Libres Convertidos (3% de promedios); y 3° en Rebotes Totales (4° en Defensa y 1° en Ofensiva).

 

Ahora… ¿Quién se anima a evaluar -cuando quieran y dónde quieran- mirando jugada a jugada a “El Inglés” desde otra perspectiva?

¿No será que su juego BRILLA por lo que ÉL crea para sí mismo y/o por lo que halla, encuentra, readapta para sus fines en singular?

 

Evaluémoslo en sus movimientos sin pelota. Observémoslo en lo relativo a gestar espacios y ángulos para el resto. Veamos lo que ocurre cuando la pelota entra a la zona opuesta.

Llevémoslo al terreno de la comparación. A lo que provocan otros colegas para ellos NO FULGURAR pero sí estimular, inducir a que sus compañeros dañen nada menos que de Tres o que logren penetrar zonas con una buena pantalla aplicada, o sin ir tan lejos, la intimidación que originan en defensa propia, promoviendo errores ajenos y/o influyendo notablemente en la germinación de ataques rápidos.

 

Phillip NO CORTINA. Y lo mismo le sucede a los demás que andan posteándose en diferentes vértices. SIONISTA NO CORTINA. Y no es un MAL Modelo 2014/2015.

Nos dirán que es un MAL ARGENTINO, pero cuando Uds. deseen les damos un montón de jugadores EXPERTOS en esa habilidad y/o equipos que recurren asiduamente al pickandroll o al buen pickandpop.

Y si empezamos por esa CARENCIA, es SIMPLE deducir lo que le ocurre en el ataque al Centro.

 

Volvamos a nuestro costado del Campo. Atiendan una y otra secuencia ofensiva rival y estudien los movimientos de Phillip. Podrán ver que no es un centro que seque a los internos contrarios. Suele conceder muchas segundas instancias, no es un jugador de veloz primer pase para la contra y reflexionen CÓMO accede a cada cierre en lo psicofísico.

Pero… NO QUEREMOS CARGARLE TODA LA CULPA A PHILLIP. Es muy INJUSTO. Sí, queremos demostrar lo que ESTÁ SALIENDO para el resto del conjunto un jugador de SUS CARACTERÍSTICAS.

 

Pasemos a un punto CLAVE, NEURÁLGICO: el del base.

Ante todo, apreciamos profundamente a Juan Pablo. Pero perfilemos un paralelo MUY ELOCUENTE.

Hablemos de 3 equipos Top, de punta.

 

Quimsa, de la mano de Nicolás Aguirre (28 PJ, 326 puntos, 49 % de Dos; 41 % de Tres; 74 % en Libres; 4 asistencias por juego, 2 recuperos, 2 pérdidas).

Obras, liderado por Bruno Fitipaldo (30 PJ, 342 puntos, 52 % de Dos; 35 % de Tres; 92 % en Libres; 3 asistencias por partido, 1 recupero, 2 pérdidas).

Regatas, conducido por Phil Hopson (28 PJ, 338 puntos, 55 % de Dos; 41 % de Tres; 72 % en Libres; 6 asistencias por juego, 2 recuperos, 2 pérdidas).

 

¿Y Juan? A ver… 23 PJ, 189 puntos, 43 % de Dos, 30 % de Tres, 76 % en Libres; 2 asistencias, 1 recupero, 2 pérdidas. ¡COMPAREN!

El “Penca” Aguirre a quién tiene al lado??? A Diego García, a Seba Vega, y abajo a Robert Battle.

Y Fitipaldo??? A Selem Safar.

Y Hopson??? A Paolo Quinteros, a Pablo Espinoza.

 

O si quieren podemos detenernos en los 22 juegos de Fabián Sahdi para Peñarol, o sea uno menos que Juan Pablo. 168 puntos, 50 % de Dos; 41 % de Tres; 70 % en Libres; 3 asistencias, 1 recupero; 1 pérdida.

Y a quién tiene Sahdi de compañeros??? A Leo Gutiérrez, a Adrián Boccia, a Martín Leiva.

 

¿Por qué no tasar a quién tienen de sucesores? ¿Y JP? Estudien… La lectura es LAPIDARIA.

 

O sea… Recapitulemos… Por un lado, bases que tienen el REASEGURO de indudable JERARQUÍA junto a ellos, pero el DOBLE o TRIPLE de compromiso en GUIAR a estos “Monstruos”, por lo tanto una CARGA EXTRA de RESPONSABILIDAD.

Ojo… Que esta DISTINCIÓN no represente un menoscabo ni para JP, ni para sus compañeros.

Acá la lectura debe ser ROTUNDA. Lo físico ha sido un KARMA para Cantero en estos últimos años y ello ha influido CLARAMENTE en su rendimiento. Se lo denota en su cara, en sus gestos, en su ceño fruncido, en su preocupación casi permanente.

 

Por eso TANTAS VECES hemos puesto de relieve que cuando frota la lámpara SALE EL GENIO; sin embargo, ello ha ocurrido en cuentagotas. Y Sionista SIENTE irremediablemente esa falta de un LÍDER NATURAL que imponga RESPETO en la estructura interna PROPIA e infunda RESPETO a la hora de enfrentarse al oponente.

Y así como Sionista NECESITA de un JP más incisivo en el costado contrario (PUEDE SERLO, no tenemos dudas…), la defensa perimetral del “Celeste” precisa un retoque para defender ATACANDO, restando claridad al base enemigo, confundiéndolo, forzándolo al error, incomodándolo, emboscándolo.

 

Este es un PUNTO VITAL del porqué Sionista marcha ÚLTIMO de la Conferencia Norte y PENÚLTIMO entre ambas Divisiones.

Le marcan POCOS PUNTOS, pero le definen juegos POR NO SABER CONTROLAR situaciones engendradas por los bases rivales y definidas por otros.

A quien lo desee, le podemos demostrar con innumerables archivos CÓMO se perdieron juegos de manera increíble.

 

Y esperemos puedan haber leído con INTELIGENCIA, COHERENCIA, CONGRUENCIA y sobre todo BUENA LECHE estas apreciaciones.

Ni Phillip, ni Cantero TIENEN LA CULPA de este registro tan adverso. Es un TODO cuya responsabilidad SUPERIOR es del técnico y de las autoridades en NO adoptar resoluciones FRÍAS, CONCLUYENTES, ENÉRGICAS, Y EFICACES A TIEMPO.

 

Sionista está 12° en Puntos Convertidos; 17 % en Porcentual. Marcha 17° en Triples señalados; 18 % en Promedios.

Su fuerte son los Dobles (4°) y los Libres (2°).

En Rebotes, se contradice inocultablemente pues figura 11° en la General, 4° en Ofensivos y 13° en Defensa. Si tanto se habla de su “BUENA DEFENSA” no puede conceder tantas segundas instancias a sus oponentes.

Miren las Asistencias: 17°. Miren las Pérdidas: 3°. Miren los Fouls: 5°.

 

Por último, vean la Valoración: 14°. Se podrá decir que el ATAQUE es el BIG PROBLEM. No, no… ES UN TODO.

Un TODO que parte de la carencia de IDENTIDAD como EQUIPO y rendimientos INDIVIDUALES lejísimo de lo que se espera de ciertas SINGULARIDADES.

 

¿Podrá revertirlo? Hay nombres y HOMBRES que, amalgamados, y en un 100 % de plenitud física PUEDEN TORCER LA HISTORIA. Apostamos a que sí puede MODIFICAR EL RUMBO.

Hay que viajar a Junín; recibir a Gimnasia, a San Martín, a Regatas. Armar las valijas e ir a La Boca, Lanús y El Templo del Rock.

Pasar por Sunchales, esperar a Peña, Boca, Olímpico, Quimsa, Obras y Quilmes.

Jugar en el “Casanova”, en el Poli marplatense, en el “Once Unidos” y vuelta a casa para la despedida.

 

Hay TIEMPO. Pero es necesario se lo administre sagazmente. Y en ese rasgo de SAGACIDAD imprescindible, debe primar la deducción INTERDISCIPLINARIA, coach-asistentes-PF-médico-kinesiólogo para DETECTAR URGENTE quien pinta para arribar a los Playoffs PERFECTO y quien genera RENOVADAS DUDAS para apelar así, con una SEVERA AUTOCRÍTICA, a la cirugía MAYOR tendiente a evadir más riesgos.