Maran Suites & Towers

Sionista va por el weekend perfecto

Desde las 21.30, con Diego Rougier y Leo Mendoza de jueces, Sionista visita a Unión Progresista de Villa Ángela, en lo que será el cierre de la Serie Regular de la temporada de Liga Nacional 2012/2013. La crónica del triunfo en Formosa.

 

Sionista va por el fin de semana perfecto, e inyectarse mejor reserva anímica con miras a los Playoffs, la instancia donde muchos dan sorpresas, asombran, tras dos Fases grises.

 

Unión Progresista tiene asegurado el último lugar y ya sabe que jugará por la Permanencia en serie ante Obras Sanitarias.

 

Los de Paraná no tienen chances de meterse entre los mejores ocho lugares, pero aspira a cubrir el noveno lugar de la tabla, lo que conllevaría un eventual cruce ante Atenas de Córdoba y evitar jugar en terrenos tan hostiles como Santiago del Estero o Junín por ejemplo.

 

Repasemos… ¿Qué tiene Progre?… Un equipo muy austero. Digamos que de TNA. En los pronósticos de pretemporada lo dimos como candidato al descenso y no nos equivocamos como sí fallamos en otros pálpitos. De hecho que fallamos con Sionista.

 

Los chaqueños atraviesan por un momento caótico. Mala relación coach-dirigentes, problemas económicos, promesas incumplidas de sponsors como el Estado y un nivel de jugadores muy discreto.

 

Lo mejor de Unión puede pasar por manos de Diego Cavaco, Darren Phillips, Ernest Scott y Víctor Cajal. El resto, bajísimo.

 

¿Y Sioni?… Con la baja de Junior Cequeira el coach le viene dando más minutos a los gurises (Sandrini y Agasse), respondiendo otra vez con acierto los pibes, exhibiendo la base otra modalidad ofensiva y en defensa siendo más incisivos, acompañados por un Luciano González que va corrigiendo el rumbo y convirtiéndose en pieza clave.

 

Wade crece y se anima a destacarse con Pittman no en su mejor estado físico y con una temporada por debajo de las expectativas que creó su contratación.

 

Hure y Zilli piden a gritos titularidad. Lloreda sigue en deuda de consistencia, de regularidad al igual que Sandes, en tanto que Goldemberg se merece más minutos, en especial al no estar Spalla, aun en rehabilitación.

 

¿Pronóstico?: mejor Sionista, sin dudas…

 

Agenda de la última

 

Hoy, a las 21.30

Progresista-Sionista (Rougier-Mendoza)

Atenas-Gimnasia (Ramallo-Aluz)

Argentino-Weber Estudiantes (Rodrigo-Martinetto)

Obras-Libertad (Estevez-Bautista)

La Unión-Regatas (Tarifeño-Alaniz)

Olímpico-Lanús (Fernández-Brítez)

9 de Julio-Peñarol (Vito-Rodrigo)

Boca-Quimsa (Sampietro-Dinamarca)

 

Una noche espantosa

 

Sionista ganó otra vez en Formosa pero no podrá escalar mucho más del 9° puesto y casi seguro Atenas sea el rival en la Reclasificación, con ventaja para el “Griego”.

 

El Svetliza Team se llevó la victoria de Formosa al vencer a La Unión 66 a 68 por la 29ª fecha de la Liga Nacional, 2ª Fase, en un partido que finalizó en tiempo suplementario tras igualar en 57.

 

La Unión, a falta de una fecha para el cierre de la Fase Regular, ya sabe que jugará por la Permanencia ante 9 de Julio de Río Tercero, accediendo a dicha instancia con 4 reveses consecutivos.

 

En los 2 minutos iniciales Sionista marcó la cancha de la mano de Josh Pittman y Jaime Lloreda. El 0-4 parecía robustecer la esperanza de los paranaenses, aunque Matías Sandes y Jaime Lloreda desde el arranque preocupaban con tempranas faltas. Asimismo, las pérdidas de un lado y otro desdibujaban el trámite.

Terrence Shannon fue quien marcó la senda para el anfitrión. Mientras Luciano González se sumaba al Club de la Infracción en menos de 3’.

 

Hablando del “Chuzito”, tras un Libre del hijo del legendario goleador villaguayense, llegó una fase de sequía notable, pero para ambos conjuntos hasta que Federico Marín cortó la aridez con un doble restando 4’12”.

Las pérdidas siguieron acentuándose, y en ese ir y venir a puro error ganó La Unión que de la mano de Nico Gianella pasó a comandar las acciones por 6 a 5 faltando 3’45”.

 

Con una cicatriz muy fresca, pero con ese amor por la divisa monumental, apareció el Súper Bombero Apaga Incendios Daniel Hure con un triple para recuperar la hegemonía (6-8) en 7’.

Shannon se mantuvo encendido aunque su futuro peligró con su falta número dos con 2’ para la clausura del primer capítulo.

 

Otro Shannon, pero Shorter, entró y desniveló. Pittman recuperó la memoria y Greg Lewis, no en su mejor expresión física, produjo otro desequilibrio a favor de los formoseños.

Y allí el que apareció fue Ale Zilli desde la Línea para ratificar nuestra idea acerca que está listo para entrar de movida y no tener que esperar una orden del coach.

 

Parecía que todo concluía en tablas, pero Gianella demostró su capacidad de líder y con Libres selló el tablero en 14-12 para los del noreste.

 

En el descanso corto había caras entrerrianas de preocupación por la cantidad de faltas que los jueces habían sancionado en su contra y la desigualdad entre uno y otro elenco en ese rubro. Sin embargo, para el DT de La Unión el desvelo era mayor viendo que Shannon y Brussino debían forzosamente cubrirse de no seguir cometiendo fouls pues finalizaron los 10 iniciales con 2 faltas cada uno.

 

Consolida hegemonía el formoseño

 

En 1’30” del 2° chico La Unión pasaba a ganar por 20-12 con aportes de Lewis, Gianella y Shorter.

Sionista salió de otra profunda laguna mediante Pittman y el “Cabro” Hure sumó tributo para reducir a 4 la brecha.

 

Parecía que el Centro hallaba la senda correcta y Brussino generó otro brusco cambio con un misil de alto impacto, gestando nueva diferencia máxima de 7 (23-16) con 5’33” para acceder a vestuarios, sacando a sus compañeros de un lapso negro con 3’ sin conversiones.

 

Wade se transformó en el guía de los “Celestes” con un 0-4 de su autoría y así, con 4’46” para el recreo largo, el tablero pasó a decir 23-20. Se ilusionaba la visita y otra vez sopa… Brussino solventaba la distancia. Lo bueno es que González reaparecía y mantenía la amenaza de los dirigidos por Svetliza.

 

A menos de 3’41” el que tiró destellos de su calidad de otras épocas fue el “Bebo” Cerutti y como si fuese una triste coincidencia, Sandes iba por primera vez a la línea y desperdiciaba la ocasión para reducir la diferencia.

 

Peor aún para los forasteros… Lewis seguía acechando para dar el zarpazo ante la menor distracción de su ex equipo.

 

Recién a menos de 1’50” Lloreda volvió a influir luego de un largo rato inactivo, y tuvo la complicidad del “Chuzito” para ponerse Sionista de nuevo a 3 (29-26), pero en el pasaje final ninguno pudo lastimarse más, clausurándose la etapa con un 15-14 aun favorable a los anfitriones.

 

Avisa Sioni

 

Tras el entretiempo, el “Chuzito” salió amenazante y el Nico Agasse fue ese base que todos esperamos: combativo, atento para controlar al base rival y listo para dar el zarpazo frente al otro aro con explosión y sagacidad.

Esta sociedad fue la gestora de causar otra fluctuación en el resultado (29-30) con menos de 1 minuto de tercer período.

 

Marín intentaba disimular el mal momento formoseño y Luciano González estaba implacable y su contundencia quitaba preocupación a la 3ª falta de Pittman.

La Unión seguía en juego con anotaciones desde la línea hasta que, luego de una nueva participación de Lloreda incidiendo abajo, reapareció el amor propio de Lewis para retomar el mandato cumplidos 3’ (35-34).

 

Y como dándonos la razón a nuestros pedidos de las últimas fechas con respecto a los pibes, entre Agasse y Lucas Goldemberg sembraron un 0-6 con dos bombas, las cuales fueron vitales para concretar distancia de 4 (36-40) con 3’37” por el cumplimiento de la media hora.

 

La Unión no era castigado con mayor severidad por el oficio de Gianella y la capacidad de Terrence Shannon.

Wade y Zilli contuvieron a los locales, quienes, vía Shorter y Lewis consiguieron, restando 1’13” un emparde en 44 aprovechando pérdidas infantiles de los forasteros.

 

Quedaban 34” cuando Shannon promovió otra ventaja favorable a La Unión (46-44). Intentó González de Tres pero no hubo tiempo para más variaciones, y los de Formosa ésta vez no pudieron terminar en positivo ya que el triunfo del tercer tiempo se lo acreditó el CJS por 17-18.

 

Un cuarto peor que Liguilla

 

En casi 2’ La Unión y Sionista abollaron aros y tableros como perdieron posesiones increíblemente. Las defensas jugaban al límite y así se negaban tiros como se perdían pasajes cruciales.

Sandes y Zilli se sentían cómodos jugando juntos. Shannon, Brussino y Lewis preferían hacerlo en triunvirato.

 

Paradójicamente, poco a poco, cuando La Unión parecía empezar a controlar el desenlace del match, Lewis incurrió en faltas sucesivas y en pérdidas consecutivas, llevando a la línea a Sionista y después no controlando el lanzamiento exterior de los paranaenses.

 

Un triple de Hure restando 2’30” y otro de Pittman a falta de 1’43” comenzaron a torcer la tendencia nuevamente en favor de los entrerrianos.

 

Ingresando al último minuto, se fue Pittman por faltas y Shannon continuó haciendo daño con puntos que una vez más marcaron tendencia a favor de los locales.

 

Faltaban 40 segundos y ganaba La Unión por 57 a 54. Zilli puso la cara y con doble y bonificación igualó en 57 a resto de 23”.

Para Brussino quedaría la última bola pero no pudo resolver cómodo y se fue a Tiempo Extra luego de un cuarto cerrado en 11-13 favorable a los visitantes.

Poco gol por defensas agresivas, pero aparte por malos promedios de Cancha, pésimos porcentuales en Libres y demasiadas pérdidas.

Defensas temperamentales. Ataques patéticos.

 

Y ganó el menos malo…

 

Zilli y Wade lideraron la reacción de Sionista en tan solo 35 segundos. Un 0-4 que llevó el tablero a 57-61 en el Extra ante un La Unión que fallaba a través de manos de Marín y el propio Gianella, hasta allí, importantísimo en la conducción.

 

González se sumó para estirar la brecha pero el mismo Gianella procuró corregir el rumbo equivocado más allá de mostrarse llamativamente ineficaz en Libres pese a su altísima categoría.

 

Wade volvió a aparecer para tomar el Centro diferencia de 5, Lewis reapareció como para contener a los de Svetliza.

 

Marín y Shannon siguieron con la tendencia de Gianella. Fueron a la línea y anotaron 1 de 2, en cambio los forasteros, con 2/2 del “Chuzito” pusieron el tablero 64-67 a falta de 1’56”.

 

El final fue error por error. Camina de Lewis, mal pase de Lloreda. Falta de Agasse y Gianella quiebra la serie con 2/2 en Libres faltando 1’09”.

Wade marra Tiro de Dos, La Unión pierde posesión por 24. Foul de Shannon a Hure y el “Cabro” lanza 1 de 2 no quedando tiempo útil para que los anfitriones modifiquen el destino aciago.

 

Regatas el n° 1

 

En el marco de la 29ª jornada (anteúltima) Regatas Corrientes se aseguró el primer lugar de la fase regular de la LNB 2012/13. Como visitante triunfó ante Unión Progresista y dejó a sin chances a Lanús, que pese a todo le propinó otro revés a Atenas en Córdoba y terminó en segunda posición. Esta fue la primera vez en nueve temporadas que el club correntino logró el número 1 cumplidos los 44 partidos que forman parte de la instancia previa a los playoffs.

 

Otro tema resuelto fue la Permanencia. Estudiantes de Bahía Blanca superó a 9 de Julio en Río Tercero y se puso a pensar en la Reclasificación dejándolo a Obras Sanitarias dentro de la zona roja pese a su victoria sobre Quimsa.

Los cruces, al mejor de cinco y a comenzar el 14 de marzo, serán: Obras (13)-Unión Progresista (16) y 9 de Julio (14)-La Unión de Formosa (15). Los perdedores de ambos cruces descenderán al TNA y los ganadores dejarán de participar.

 

Uno de los aspectos a definir en la última jornada será el tercer lugar entre Boca Juniors y Peñarol de Mar del Plata (el club xeneize sacó medio punto de ventaja al ganarle a Libertad). Asimismo se resolverán las ubicaciones entre el 5º y 12º lugares, que determinarán la etapa de Reclasificación. La fecha se completó con los éxitos de Olímpico y Juventud Sionista.

 

La síntesis

 

LA UNION (Formosa) 66-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 68 (57-57)

 

La Unión (66): Nicolás Gianella 16, Juan Brussino 7, Federico Marín 5, Terrence Shannon 17, Rubén Wolkowyski 1 (fi); Gregory Lewis 13, Shannon Shorter 5, Julián Aprea 0 y Mariano Ceruti 2. DT: Javier Bianchelli.

Sionista (68): Jeremías Sandrini 0, Luciano González 13, Joshua Pittman (x) 9, Matías Sandes 2, Jaime Lloreda 6 (fi); Alejandro Zilli 11, Lorrenzo Wade 10, Daniel Hure 9, Nicolás Agasse 5 y Lucas Goldemberg 3. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán. Parciales: 14-12, 29-26, 46-44. Estadio: Cincuentenario.

 

La 29ª

 

UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 69-REGATAS CORRIENTES 84

ATENAS (Córdoba) 79-LANUS (Gran Buenos Aires) 84

BOCA JUNIORS (Capital Federal) 98-LIBERTAD (Sunchales) 82

9 DE JULIO (Río Tercero) 68-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 87

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 72-QUIMSA (Santiago del Estero) 59

OLIMPICO (La Banda) 74-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 70

 

La tabla

 

1-Regatas           63,5       29           23           6

2-Lanús                61,5       29           21           8

3-Boca Juniors 59,5       29           20           9

4-Peñarol            59,0       29           17           12

5-Argentino       56,0       29           16           13

6-Quimsa            55,0       29           15           14

7-Olímpico          55,0       29           14           15

8-Gimnasia         54,0       29           15           14

9-Atenas             54,0       29           15           14

10-Sionista         53,5       29           14           15

11-Estudiantes                 53,0       29           14           15

12-Libertad        53,0       29           12           17

13-Obras             51,0      29           13           16

14-9 de Julio      47,0       29           9             20

15-La Unión       45,0       29           8             21

16-Progresista 44,0       29           6             23