Maran Suites & Towers

Sionista-Progresista: no tan iguales

La tabla dice que están JUNTOS en cuanto a registro de triunfos y derrotas en ésta 2ª fase, pero lo real es que son DISTINTOS. Por la 14ª fecha, Sionista recibe a Unión Progresista, juego que arrancará en el “Moisés Flesler” a las 22 con arbitraje de Juan Fernández y Jorge Chávez.

 

Parece que comparten infortunios, sin embargo Sionista, en la fría comparación de personal y condiciones profesionales, es MUCHÍSIMO MAS que Progresista de Villa Ángela. Claro, al menos es TEORÍA. En la práctica, con éste Modelo 2012/2013 del “Celeste” no sería extraño asombrarse o sorprenderse.

 

El team de Svetliza tiene nombres como para combinar una fórmula explosiva, que impida sufrir tantos sobresaltos. Seguir abundando en concepciones, en nociones, en juicios, sería redundar y ello provoca hastío.

 

Nuestros lectores saben que DESEAMOS de CORAZÓN verlo a Sioni bien arriba, peleando el título. Saben lo que sentimos por el básquet y conocen nuestro criterio, nuestra visión.

 

Por eso son conscientes que cuando esbozamos una CRÍTICA no lo hacemos con mala leche ni mucho menos DESTRUCTIVAMENTE. Solo apelamos a contarles lo que presentimos en cada anuncio, en la previa a un juego, y luego analizamos lo sucedido.

 

Obviamente que hay una ÓPTICA, y es SUBJETIVA. NO somos OBJETIVOS. Para nada. Juzgamos, y sí, como a veces fallamos, muchas veces ACERTAMOS y en ésta temporada venimos ACERTANDO en varias Columnas.

 

Y NO NOS estimula ACERTAR. Más bien todo lo contrario. Nos encanta cuando gana Sionista y si es por PALIZA mejor. Aunque NOS MOLESTA, sí, nos hace enojar el perder sabiendo qué viene mal en el funcionamiento propio y cuáles son las cualidades del adversario de turno.

 

Es como que LEEMOS un scouting propio y ajeno, pero NO SE CONTEMPLA en la cocina de Monte Caseros y Carbó. Por ello, a veces, nos salta un voltio demás.

 

En la previa al duelo con La Unión apelamos a reproducir la voz de los jugadores y pese a lo que se dijo, se sufrió en demasía para terminando ganar con extrema angustia.

 

Hoy no abundaremos en detalles tampoco. Pero sí apuntaremos que el 11 de enero llegará rápido y ya es hora de hacer algún retoque para corregir decididamente el rumbo y aspirar a algo más que estar en mitad de tabla.

 

Vienen creciendo piezas individuales (Luciano González-Alejandro Zilli-Eduardo Spalla); se ha reafirmado la valía  de Jaime Lloreda; han perdido confianza paulatina Daniel Hure-Nico Agasse-Lucas Goldemberg-Jeremías Sandrini; el equipo necesita de una mayor regularidad y protagonismo por parte de Josh Pittman-Matías Sandes; pero hay dos puntos neurálgicos de la campaña:

 

-La inestabilidad en la base de una ficha CLAVE como lo es Junior Cequeira; y

-la carencia de otro extranjero con un rol distinto al de Nate Miller.

 

No dudamos en AFIRMAR de manera TAJANTE que con un Cequeira más preocupado en administrar que RESOLVER, muy distinta sería cada ofensiva entrerriana.

 

No vacilamos en alegar de modo PUNZANTE que con un foráneo 3/4 o 4/5 (MEJOR interno), pero que entienda se lo necesita para UNA TAREA DE ROL y no como figura excluyente, Sionista podría trepar varios puestos.

 

Pero no somos Sebastián Svetliza, ni tenemos la billetera de la dirigencia que conduce el básquet profesional del CJS. Solo elaboramos una ponencia, y sentenciamos de acuerdo a lo que VEMOS.

 

Anhelamos ver a Sionista jugando con CONFORT. En especial que los titulares se sientan CONFORTABLES. Pero además, pretendemos ver que los relevos gocen de la suficiente CONFIANZA para que si entran y SOLUCIONAN COSAS no se los saque. Y si en el otro juego SE MERECEN ingresar de movida, LO HAGAN, se CONFÍE en ello.

 

Ya parece un hábito ver que una noche tal o cual jugador LEVANTA su cotización y en la jornada siguiente se cae estrepitosamente.

 

Sionista necesita en lo INDIVIDUAL mayor equilibrio, pero esa armonía viene también de CÓMO se siente cada singularidad.

 

Luego, seguiremos insistiendo en que con una línea interna más potente, el perímetro trabajará distinto. Por lo tanto, continuamos exhortando a que éste plantel CRECERÍA con mayor peso adentro.

 

Finalmente, nos queda lo de siempre… Con un mejor ataque no se sufre tanto en defensa y para ello es imprescindible corregir los promedios de Campo y de Libres, como pasarse mejor la bola.

 

¿En defensa?: mayor concentración, mayor diálogo, mayor solidaridad, y mayor ACTITUD para defender atacando, forzando errores del adversario y estando más listos para recuperar los balones, sin incurrir tan fácil en fouls ingenuos.

 

Una noche ideal para despedir el 2012

 

Progresista no logró adaptarse a la categoría. Por nombres y forma de juego. Sigue jugando como un equipo del TNA. Mucha garra, mucho fervor, enorme empeño, poco orden.

 

Los chaqueños dependen en demasía de los triples de Diego Cavaco, Cristian Schoppler y Gonzalo Laphitzborde como del gol y rebotes del inglés Darren Phillips, uno de los mejores internos de la Liga.

 

Es posible que ésta noche Adrian Moss (recambio de Greg Dilligard) dispute su último encuentro en la Argentina ya que Unión busca otra ficha, mientras que se habla en Chaco que el 2013 podría traer novedades de cortes de nacionales (¿Carabajal-Zago-el lesionado Avalle?). Por su parte, el DT espera tener mejor de salud a Víctor Cajal que hoy ganaría minutos tras su lesión.

 

Los del Chaco llegan muy lastimados y con firme destino de pelea por no descender. De tal manera es una noche como para que el dueño de casa pueda florearse y no sumar dolores de cabeza.

 

Tablero de la 14ª

 

21.15 Bahía Estudiantes- Argentino (J) (Diego Rougier y Oscar Britez)

21.30 Gimnasia Indalo – Atenas (Fernando Sampietro y Julio Dinamarca)

21.30 Libertad – Obras (Pablo Estévez y Mario Aluz)

21.30 Regatas (C) – La Unión (Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz)

21.30 Lanús – Olímpico (Alejandro Chiti y Oscar Martinetto)

21.30 Peñarol – 9 de Julio (Alejandro Ramallo y Rodrigo Castillo)

22.00 Sionista – Unión Progresista (Juan Fernández y Jorge Chavez)

22.00 Quimsa – Boca (Fabricio Vito y Silvio Guzmán).-