Maran Suites & Towers

Sionista le dio cátedra a Peñarol

Sionista le dio una lección enorme de defensa, temple e inteligencia a Peñarol. Aun sin Matías Sandes y Junior Cequeira, el plantel del Centro Juventud sacó a relucir esa personalidad, ese carácter ENORME que le ha permitido superar tanta adversidad acumulada a lo largo de la temporada, para imponerse por 79 a 65 con una producción ESPECTACULAR en los primeros 20. Hakeem Rollins sigue creciendo. Tuvo doble figura con 20 pts y bajó 11 rebotes. Imperdible Galería de fotos exclusivas.

 

En ataque, Sionista resolvió la contienda con dos diferencias notables: 20/28 de Libres contra un 13/23 de Peñarol, y un 9/26 de Tres contra un 4/24 del Milrayita.

Pero aparte, el anfitrión contó con otra noche excepcional de Hakeem Rollins (20 pts., 5/10 de Cancha y 10/14 en Libres mas 11 rebotes), siendo acompañado por cinco compañeros a saber: Federico Ferrini (12 puntos y 6 asistencias), Daniel Hure (10 puntos y 7 rebotes), Ramiro Iglesias (8 puntos y 7 asistencias), Ale Zilli (10 puntos y 5 rebotes) y Johwen Villegas (15 puntos aunque con un 4/13 de Cancha).

O sea… Seis jugadores de Sionista, lo que es más, SIETE, pues Nico Agasse volvió a tributar alternativas utilísimas, edificaron éste sensacional triunfo.

 

Y no fue solo ATAQUE, sino que ver los 65 puntos de Peñarol remarca la defensa ESPECTACULAR que hubo cortando todos los circuitos del bicampeón, reconduciendo las vías a las manos menos eficaces, y así Martín Leiva termina siendo el más eficaz del visitante con 12 puntos y 9 rebotes.

Facundo Campazzo anotó 21 puntos, pero tuvo un 2/8 de Tres y 4 pérdidas, logrando dar solo 2 asistencias.

Kyle Lamonte quedó al borde del corte con un opaco 3/11 de Cancha.

Selem Safar, que venía siendo importantísimo, lanzó 2/7 de Cancha.

Marcos Mata, clave, neurálgico en las tres últimas fechas, terminó con 10 puntos y opacos porcentuales.

Por último, Leo Gutiérrez en 2 períodos marcó un punto con 0/7 de Cancha y 1/4 en Libres.

 

Pero de igual modo, los 65 puntos se erigen en la tercera peor marca de la temporada. La primera fue el 18 de noviembre ante Olímpico (83-52) y la segunda el 15 de febrero frente a Quimsa (65-52).

 

Una faena defensiva extraordinaria planteada por Sebastián Svetliza y ejecutada con inmenso sacrificio, con admirable actitud por éste grupo de guerreros que han desafiado a la desgracia con enorme entereza y hasta exigiendo , forzando la máquina de modo alarmante.

El premio es salir a Formosa, Río III y Capital Federal con la intacta chance de ser Top Four, pero también el casi asegurarse el 5° lugar, ubicación PARA NADA DESPRECIABLE teniendo en cuenta la presunta llave de Play offs a tocarle.

 

Desde el vamos, paliza…

 

Sionista opuso desde el primer segundo una defensa apremiante que incomodó muchísimo a los marplatenses, denotado ello desde el vamos con dos yerros sucesivos de Lamonte (uno de 3 y otro de 2).

A expensas de una asistencia de Iglesias, Zilli abrió la cuenta a los 50 segundos y bajo aro propio Rollins empezó a sentirse amo y señor con rebotes (o poniéndose ancho para que otros los bajen) y tapas.

 

Iglesias siguió influyendo con la administración de la bola, y otro pase-gol de Rama -aunque a Villegas-, amplió la cuenta.

Mata tampoco pudo quebrar el planteo inteligentísimo de Svetliza y Hure de Tres hizo estallar al colmado “Flesler” colocando en 1’57” un 7-0 impensado ante un Peñarol que -sin Leo Gutiérrez- sufría horrores y lucía, orfandad de líder y evidenciaba fastidio en sus jugadores, por ejemplo en Martín Leiva que perdía dos posesiones contínuas y permitía a Rollins ampliar el hándicap a 8 con uno de dos en Libres.

 

La sequía marplatense prosiguió durante 3’42” con Campazzo y Lamonte exhibiendo pólvora empapada hasta que Barrios aportó los dos primeros puntos.

Zilli y Rollins mantuvieron la pre-eminencia internamente hasta que Leiva y Mata leyeron algunas brechas para explotar y promovieron un lento crecimiento “Milrayita” promediando el capítulo.

 

Hure cada vez más cómodo de alero, Iglesias controlando sagazmente la distribución del balón en la base y la dupla interna conformada por Ale y Hakeem promovieron otra escapada entrerriana a 12 de luz sobre los 3’ finales del chico (21-9).

Sin Gutiérrez, con Campazzo enredado y Lamonte seco, Peñarol dependió en exclusiva de flashes a cargo de Mata y Leiva, pero el local manejó sin dificultades esa brecha de 10 hasta que Villegas, con parcial de 5 puntos con exclusiva autoría, logró que Sionista estire la paliza a 15 con 2’ por jugar.

 

Restando 1’43” Lamonte anotó su primer doble y poco después su primer libre, únicos 3 tantos de ésta etapa por parte del escolta norteamericano, clausurándose el período con un 28-14 holgado, e insistimos, no imaginado por nadie en el bunker Celeste.

 

Segundo chico más parejo

 

Campazzo, a los 20 segundos del 2°, amenazó con un triple, pero Ferrini y Agasse lo congelaron con un 5-0 en Sociedad para que la diferencia máxima pase a ser de 16 a 2’05” de iniciado el cuarto.

Campazzo volvió a intimidar, pero Ferrini le devolvió con la misma moneda conteniendo a la visita y consolidando la ventaja de 15 paranaense.

 

Durante casi 2 minutos ambos cristalizaron un amplio repertorio de desaciertos, marrando desde cualquier sector hasta que, restando 5’, Safar quebró la mediocridad y bajó la distancia a 13 transitoriamente.

Rollins con 1 de 2 desde la Línea le devolvió el gol a Sionista restando 4’ y otra vez con dos Libres amplió a 16 (38-22), como después de casi 6’ el propio norteamericano fue quien sacó a Sionista de una alarmante sequía en Tiros de Cancha y asimismo aplacó el fuego que había empezado a contagiar Reinick y Giorgietti.

 

De hecho que el Colo se siguió mostrando como la vía más clara de achique por parte de la visita, y reaparecieron sobre el final de la etapa Iglesias y Ferrini para colaborar con puntos neurálgicos y así poner un pase a recreo largo favorable de 46 a 29 (17 de ventaja).

 

Flor de susto

 

Tras los vestuarios, Rollins lucía imponente en las alturas y fue el autor de llevar al Centro Juventud 19 arriba (48-29), conversión tras la cual los dos equipos volvieron a caer en una intrascendencia ofensiva impactante, aprovechando esa confusión los de Hernández para descontar en 1’30” con parcial de 0-6, bajo responsabilidad de Campazzo-Leiva-Lamonte, pasando el tablero a lucir 13 de margen aún a favor de los dirigidos por Svetliza.

 

Villegas fue quien salvó al Centro con un triple restando 5’04”, cortando aridez de 4’, pero Sionista no era el mismo y Leiva fue quien aprovechó para reducir la distancia a 11, como Campazzo y Mata después se sumaron en la Misión Descuento, llegando a los 2 finales Sionista desconcertado pero aún arriba por 6 (51-45).

 

Restando 48 segundos, Leiva y Lamonte se asociaron para consternar al público local y estimular a sus hinchas que vinieron en buen número a Paraná. Peñarol, que había mejorado rotundamente su defensa, y elegía mejor los métodos de ataque, ya con la siempre intimidante presencia de Leo Gutiérrez, se puso a 3 (51-48), pero entre Ferrini y Zilli se las ingeniaron para cerrar la media hora 5 arriba (53-48), con 10 minutos casi fatales para los de Svetliza (7-19).

 

 

En 40 segundos, la hecatombe…

 

En solo 40 segundos Peñarol demostró la jerarquía de su plantel. Campazzo y Leiva igualaron en 53 enmudeciendo durante segundos parte del estadio y haciendo reventar otra (la cabecera superior de calle Carbó).

Pero la alegría duró poco… En 1’20” Ferrini devolvió con un triple gentilezas, a lo que se anexó una batería de triples en menos de 2’, con manos en llamas de Hure, Iglesias y Villegas, sacando el local 11 de ventaja nuevamente. Vale destacarlo, en éste lapso, recién a los 2’58” del último capítulo, Leo Gutiérrez anotó su ÚNICO punto del partido.

 

Luego, en 3’, ambos se pusieron de acuerdo en hacer todo mal. Erraban hasta desde la Línea con un ritmo frenético y nada de ideas. Peor aún…empezaron a aflorar impotencias marplatenses, sobre todo, apareció esa cara que no nos gusta del formidable jugador que es Leo Gutiérrez.

El hombre mejor pago de la Liga se la agarró con todos, protestó todas y exhibió una imagen poco acorde a su indiscutible jerarquía internacional.

 

Restando 3’53” Facundo Campazzo cortó tanta esterilidad mutua pero faltaba se rehabilite con el cesto el anfitrión, y allí irrumpieron Hure y Rollins para que renazca la hegemonía con extensión de 12, contestando Campazzo para que la luz vuelva a ser de una decena de unidades.

Svetliza ajustó líneas y sus dirigidos que en menos de 2 minutos pusieron parcial de 8-0 liquidando -con 18 de luz- el pleito definitivamente (76-58) con Rollins de figura estelar, junto a Ferrini y Hure, ambos claves, faltando 1’30”.

 

Mata y Safar tiraron señales de reacción tarde, pero Villegas puso las cosas en su lugar y terminó el pibe Jeremías Sandrini de liquidar las categóricas cifras en una victoria histórica ante el bicampeón por 79 a 65.

 

Una pena…

 

Leo Gutiérrez jugó poco, según se dijo desde el banco marplatense “buscando darle descanso pensando en la Interligas”. Esa media etapa en la que intervino exhibió su usual oficio pero con el correr de los minutos le brotó una alta impotencia para superar la eficaz defensa implementada por Sebastián Svetliza y lo peor fue cuando cometió una falta sobre Hure, la cual mereció la expulsión y solamente le cobraron los jueces intencional.

Pero no todo quedó así. El cordobés siguió increpando a su coterráneo y tras el partido, cuando Hure lo fue a saludar, encontró del ala-pivote de la selección un empujón y un vasto concierto de insultos y amenazas. Patético. Mal perdedor, SIN DUDAS…

 

Nos causó bronca y más tarde tristeza, porque lo hemos defendido a rabiar cuando fue insultado aquí en Paraná al tirar libres, o al querer hacer “su” negocio amedrentando a los árbitros.

Nos hemos puesto en contra a la tribuna por defenderlo. Lo de anoche fue DEPLORABLE. Leo Gutiérrez, ésta vez, se ganó que todo lo estadio lo abuchee.

 

La síntesis

 

Sionista (79): R. Iglesias 8, J. Villegas 15, D. Hure 10, A. Zilli 10 y H. Rollins 20 (x) (FI); F. Ferrini 12, N. Agasse 3, P. Pérez, F. Vay 0 y J. Sandrini 1. DT: Sebastián Svetliza.

Peñarol (65): F. Campazzo 21, K. Lamonte 7, M. Mata 10, P. Barrios 2 y M. Leiva 12 (FI); S. Safar 5, F. Giorgetti 3, A. Reinick 4, M. Ibarra 0 y L. Gutiérrez 1. DT: Sergio Hernández.

Estadio: “Moisés Fresler”, de Paraná. Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez. Parciales: 28-14, 46-29 y 53-48.

 

Otros resultados

 

LIBERTAD (Sunchales) 69-SPORTIVO 9 DE JULIO (Río Tercero) 90

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 78-ATENAS (Córdoba) 73

QUILMES (Mar del Plata) 85-LA UNION (Formosa) 74

SAN MARTIN (Corrientes) 86-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 77

 

Posiciones

 

Con dos juegos más que Obras, Peñarol (MP)  quedó transitoriamente en la punta con 58.5. El Tachero, con 26 partidos, suma 57.5. Libertad y Lanús están terceros con 27 juegos y 55.5.

Con idéntica cantidad de juegos, aparece Sionista, luciendo 54.5 y Quimsa con 53.5.

Medio punto abajo, amenaza aunque con 28 cotejos disputados, Gimnasia de Comodoro.

Regatas mantiene la esperanza al tener 27 partidos y 52.5, compartiendo ese peldaño con Atenas, sin embargo los cordobeses jugaron 28.

En zona media, con 51 se ubican La Unión (27 PJ) y Weber Bahía (28 PJ).

Boca Juniors trata de reubicarse con 28 juegos y 49.5, siendo apremiado por Olímpico con igual cantidad de juegos afrontados pero 48.5 unidades.

 

Ya en el Grupo de la Muerte, 9 de Julio (Río III)  46.0 (28 PJ), Quilmes (MP)  45.0 (28 PJ) y

San Martín (C)  44.0 (28 PJ).

Fotos: Mariana Bourband.-