Maran Suites & Towers

Sionista impotente

Sionista no logra modificar el rumbo y no solo cae en la tabla de posiciones sino que la moral luce por el piso, con individualidades pareciendo tirar gestos de “Ciclo Cumplido”. El talento está. La actitud y la inteligencia aparece y desaparece como por arte de magia. Mientras, desde el banco, no se aprecian soluciones drásticas. Libertad, por la 15ª fecha de la 2ª fase, le dio cátedra de cómo resolver un pleito cerrado mediante el prestigio de sus singularidades, ganando por 90 a 84 en Extra Time. Imposible ganar con un 37 % en Libres.

 

Sionista afrontó el juego sin Ale Spalla, aun rehabilitándose de su operación de rodilla, y sin Josh Pittman, quien acusó severo dolor de hombro y por decisión propia no tuvo minutos. Para colmo Daniel Hure también no llegaba 100 % en lo físico pero como siempre ofreció su corazón para estar.

 

Se pasó bastante bien la bola el Centro (21 asistencias). Y el mero hecho de contemplar el 77 por bando en Tiempo Regular marca con claridad que hubo una buena defensa.

Pero, una vez más, la dificultad estuvo en lo actitudinal, y esencialmente en el ataque, desperdiciando ocasiones claras, clarísimas, para torcer el destino a su favor.

 

El 7/19 de Libres, con un 3/11 de Lloreda, es paupérrimo. Patético. No se puede aspirar siquiera a ganar con un 37 % desde la Línea.

 

Completó un satisfactorio 47 % de Tres (9/19), no desentonó de Dos con un 52 % (25/48) y de campo englobó un correcto 51 % (34/67). Pero lo de los Libres fue TÉTRICO.

 

Lorrenzo Wade cumplió un distinguido papel hasta que salió por faltas, justo cuando su equipo más lo precisaba. Anotó 27 puntos con 72 % de eficacia.

 

Hubo otras señales dignas: el 4/7 del “Chuzito” de Tres, las 10 asistencias de Junior (se retiró con un golpe),  y el 3/3 de Dos más 10 rebotes de Sandes.

 

Pero Cequeira lanzó 2/8 de Dos y perdió 5 bolas, González 0/4…, Zilli 0/3.

 

Ahora llega Quimsa, por lo cual es imperioso apelar al fortalecimiento de lo psicofísico pues palpitamos que será otro juego durísimo y de final cerrado.

 

No estarán García (22 puntos, 2/3 de Tres, 8/8 en Libres, 5 rebotes), Treise (23 puntos, 4/5 de Tres, 4/8 de Dos, 3 de 4 en Libres), Johnson (9 puntos y 9 rebotes), Mikulas (9 puntos y 8 rebotes) y Sánchez (11 puntos y 3 triples).

 

Pero el santiagueño es uno de los conjuntos de mayor predicamento en materia individual, dirigido por un gran entrenador.

 

Cuando todo pintaba lindo

 

En los 3’ iniciales Sionista supo imponer clara autoridad hasta por 5 de máxima. Jaime Lloreda abajo y Luis Cequeira desde afuera comenzaban a imponer autoridad ante un adversario que impedía una mayor desventaja mediante el virtuosismo de Jony Treise y Gabo Mikulas.

Al panameño y al chaqueño se les sumó Lorrenzo Wade para establecer la diferencia precitada (11-6) con 6’39” por afrontar del primer chico.

 

Demarr Johnson trató de sumar bonificaciones para la visita junto a un intratable Mikulas, pero una tarea en dúo de Wade y Luciano González acentuó la hegemonía con 3’17” por transitar (16-10).

Para cantar “Bingo” faltaban puntos de Matías Sandes, y el mendocino estrenó su casillero con un bombazo que llevó a 9 el margen, pisando los 8’ (19-10).

 

Diego García entró en escena sobre el epílogo, pero el “Chuzito” y Wade estaban On Fire, logrando aumentar la brecha a la docena (24-12), con 10” por jugarse, en los cuales Mikulas, mediante dos Libres selló un 24-14 que generaba una euforia impensada en el “Flesler”.

 

Rachas

 

Libertad era puro nervios pese a las fichas de enorme oficio con que cuenta. Por ello no extrañó que a los 2’ del 2° período entre Cequeira y Wade consigan sacar distancia de 14 otra vez (28-14).

Mikulas y García, a pura inspiración en singular, redujeron a 9 sobre los 3’, pero Wade quería demostrarle a su coach que podía confiar en él para convertirse en principal referente del ataque “Celeste”.

 

Casi promediando el capítulo, Cequeira lanzó un misil, pero en 25 segundos, su contundencia tuvo por devolución un proyectil fuera de los 6m75 lanzado por un Marcos Saglietti hasta allí desactivado.

Sandes seguía vigente, y resultó fundamental para mantener controlado a los “Tigres”.

 

Si bien los de la Cuenca Lechera Santafesina estaban fastidiados por el planteo defensivo que esgrimiera el Svetliza Team, Treise ratificó que es un base fantástico y con 4 puntos volvió a anunciar la inminente posibilidad de robustecer una revolución restando 3’49”.

 

Sionista se había quedado sin ideas en ataque y los de la Ciudad del Cañón apremiaron defensivamente para causar incomodidad en los locales, pero el coach del Centro halló una respuesta nueva desde el banco con un triplón de Nico Agasse que le había dado respiro a Cequeira quien asimismo sumaba dos fouls.

 

A Lloreda se lo extrañaba, y apareció justo con la compañía de Wade para aplacar los chiflidos del “Huevo” Sánchez y tomar margen de 17 a 1’ de pasar a los vestuarios (43-26).

 

Juan Fernández Chávez y Ale Reinick clausuraron la etapa en 43-30, con un 19-16 casi sin complicaciones a favor de los entrerrianos.

 

Tremenda declinación

 

Del vestuario llegó un Sionista desordenado, desprolijo. Y Libertad no desaprovechó las concesiones. Wade seguía siendo el más sagaz del local, pero entre Cequeira y Lloreda se repartían la responsabilidad de sucesivos desaciertos.

Por ello no extrañó que los sunchalenses pongan parcial de 0-10 y se acerquen a 5 (45-40) con solo 2’37” de juego.

 

Con Daniel Hure lesionado, se disfrazó de “Bombero” Luciano González para evitar que una llamita de ilusión santafesina se convierta en una fogata y, a través de un triple del “Chuzito”, se cortó con la infecundidad y con el claro repunte visitante, logrando contagiar a Sandes y Wade para que -promediando el capítulo- Sionista gane el pleito por 11 (54-43), estableciendo parcial de 9-3 en menos de 3 minutos.

 

Wade no cesó su labor destructiva. Era la gran figura de Sionista, llevando a sus compañeros a ganar por 13 restando 3’52” (56-43).

La jerarquía de Treise y la potencia de Saglietti indicaron que Libertad no estaba muerto, juntándose Johnson en la Misión Descuento y en los segundos de clausura García desde la Línea y Treise con una bomba devastadora sobre la chicharra para así terminar ganando el cuarto por 15-25 y dejar el tablero 58-55.

 

A prórroga

 

Los dos abrieron el último chico erráticos e ineficaces, no obstante Wade y Goldemberg marcaron la senda para el “Celeste” que, en 1’50” ganaba por 7 (62-55).

Libertad contestaba por intermedio de García o fugaces irrupciones de Ricky Sánchez Rosa para poner el tablero 62-60 con 6’10” por afrontar aun.

 

El propio gigante boricua empardó en 63 promediando la etapa y Johson provocó un cambio de dominio al encestar dos libres y poner a los “Tigres” arriba por 63-65 con 4’34” de tiempo.

Para colmo, Sionista erraba muchos Libres y eso se sentía. El local necesitaba los triples salvadores de Daniel Hure, y pese a no estar bien físicamente, el cordobés entró a la cancha y restando 3’49” le devolvió a sus compañero la superioridad en las acciones (66-65).

 

Pisando los 7’ el estadio se convulsionaba con un doble y libre anotados por Lloreda, pero García limó la brecha de 3 restando 2’34”.

Otra vez el “Chuzito” se ponía la pesada mochila del equipo al hombro y con un triplazo devolvía calma a tanta ansiedad restando 2’19” (72-69) y Lloreda lo auxiliaba con semejante peso metiendo un doble que a otro rival lo destrozaría anímicamente.

 

Pero enfrente estaba Libertad y los de Oscar Sánchez redujeron el margen a 2 con 1’19” por jugarse (74-72).

No le temblaría la mano a Luciano González para convertir dos Libres pero vía Puerto Rico voló otro misil. Ricky Sánchez Rosa dejó el tablero 76-75 con 38 segundos para el fin.

 

Mikulas apeló al foul y la fórmula fue casi óptima pues Lloreda anotó 1 de 2, aprovechando García la penúltima posesión para igualar en 77, mientras que la última bola fue de Cequeira pero no hubo desnivel y a Extra Time.

 

Calidad forastera garantizada

 

Wade llevó esperanza al campamento “Celeste”  con un doble a los 15 segundos de la prolongación, pero García contestó con dos Libres demostrando que no sería un trámite sencillo el suplementario.

 

Wade reafirmó su condición de líder con otro doble, pero Treise apareció cuando aparecen los grandes con un triplazo que cambió supremacía (81-82).

Los dos estaban afilados. Era una lucha sin treguas.

 

Alloatti cometió foul sobre Lloreda y el panameño confirmó que deberá trabajar mucho desde la Línea entre semana: marró los dos con 3’45” por jugar.

 

Wade venía complicado con fouls y tuvo que irse al banco cuando más lo necesitaba su equipo y de su falta García tomó beneficio con 2/2 en Libres que puso el tablero 81-84.

 

En el minuto siguiente, los dos equipos erraron todo lo que lanzaron de Tres. González y Hure por el local, Ricky Sánchez y García, por la visita.

Lloreda pensó que el rival erraría como él, pero Alloatti le dijo “no, amigo… Yo meto las dos, andá a entrenar Libres…”

 

Y hablando de ineficacia, foul de Treise a Cequeira, chaqueño a la línea y anotó 1 de 2 aunque Sandes estaba despierto y sumó un rebote ofensivo y doble que ajustó el scorer 84-86.

En medio minuto el “Chuzito” González marró un Tiro de 3 y otro de 2. Pero Treise, ese formidable base que tuvimos el honor de conocerlo e Madryn cuando ya demostraba una década atrás su jerarquía en Conarpesa, con 12 segundos por afrontar, encestó un triplón para estirar la ventaja a 5 (84-89), y ya con brazos bajos de Sionista, el boricua Ricky Sánchez anotó el último doble del partido.

 

Victoria sensacional sunchalense. Derrota alarmante de los entrerrianos. ¿Y ahora?…  Ahora viene Quimsa, otro partido complicadísimo, para el cual hay que “resetear” urgente las mentes, recuperar físicamente a todos y empezar a animarse desde el banco a confiar en los pibes porque está visto que es necesario apelar a mutaciones urgentes.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 84-LIBERTAD (Sunchales) 91 (77-77)

 

Sionista (84): Luis Cequeira 11, Luciano González 14, Lorrenzo Wade (x) 27, Matías Sandes 9, Jaime Lloreda 15 (fi); Alejandro Zilli 0, Daniel Hure 3, Nicolás Agasse 3 y Lucas Goldenberg 2. DT: Sebastián Svetliza.

Libertad (91): Jonatan Treise 23, Diego García 22, Derrmar Johnson 10, Gabriel Mikulas (x) 9, Alejandro Alloatti 2 (fi); Ricardo Sánchez 11, Juan Fernández Chávez 2, Marcos Saglietti 6 y Alejandro Reinick 6. DT: Oscar Sánchez.

Árbitros: Fabricio Vito y Fabio Alaniz. Parciales: 24-14, 43-30 y 58-55. Estadio: Juventud Sionista.

 

Tablero general

 

Regatas 85 – Quimsa 64

Atenas 82 – U. Progresista 79

Sionista 84 – Libertad 91

9 de Julio 80 – Gimnasia 99

C. Olímpico 88 – La Unión 72

Argentino 72 – Lanús 73

 

Adelantados

Jueves

Boca 80 – Weber Estudiantes 78

Obras 93 – Peñarol 79

Sábado

Obras Sanitarias (Capital Federal) 99-Estudiantes (Bahía Blanca) 76

Boca Juniors (Capital Federal) 83-Peñarol (Mar del Plata) 70

 

La tabla

 

Regatas 61.5, Peñarol 57.0, Boca 55.5, Lanús 55.5, Quimsa 53.0, Argentino 52.0, Gimnasia 52.0, C. Olímpico 51.0, Libertad 51.0, Atenas 51.0, Sionista 50.5, Estudiantes 50.0, Obras 47.0, 9 de Julio 45.0, La Unión 43.0, U. Progresista 43.0.

 

Lotterio despedido

 

Atenas de Córdoba le puso fin a la permanencia del entrenador Alejandro Lotterio. A pocos minutos de terminar el partido frente a Unión Progresista, que finalizara con una angustiosa victoria, los dirigentes consideraron que la labor del equipo últimamente no era la que ellos esperaban y en ese momento tomaron la determinación de prescindir de sus servicios.

 

En su lugar continuará el asistente Martín “Polo” López. En un primer momento el elegido había sido un referente de Atenas, como es Medardo Ligorria, pero rechazó el ofrecimiento.

 

Lotterio dejó el equipo con marca de 20 triunfos y 21 derrotas y en la décima posición.