Maran Suites & Towers

Sionista-Gimnasia: partidón en “El Templo”

Sionista y Gimnasia vienen bárbaro. Los dos buscan sí o sí ganarse para seguir en la buena senda. Los dos tienen jugadores como para tributar un gran espectáculo. Los dos apostarán a respetar consignas tácticas-estratégicas por lo cual avizoramos un duelo “ajedrecístico” en el cual seguro influirán cada cuerpo técnico. Gonzalo García, coach de selecciones CABB, es el conductor del plantel de Comodoro Rivadavia. Cita de honor con el básquet de Liga en el “Moisés Flesler”. A las 22:00 Alejandro Chiti y Oscar Britez lanzan la primera bola. Desde las 19 el choque por la LDD entre las “Promesas”.

 

Sionista (12-20, 9° de la Conferencia Norte con 37.5% de efectividad) busca mantenerse motivado y seguir cosechando victorias en la Liga para revalidar los pronósticos iniciales.

Los orientados por Sebastián Svetlia quieren la tercera alegría sucesiva luego de un inspirador tour por Junín (Ciclista 58-70 y Argentino 76-78), con dos inéditas satisfacciones consecutivas.

Claro que aun la marca no es buena y por ende el porcentual no es el esperado. De allí a que en forma imprescindible precisa continuar sumando de a dos y en especial no resignar más puntos en “El Templo”.

 

Las lesiones han implicado trastornos profundos. Hemos analizado en profundidad ello y no queremos pecar de reiterativos. Sin embargo, es indudable.

Claro que también hubo perturbaciones internas ligadas a indecisiones, indefiniciones y obviamente ello también trajo aparejado consecuencias, remarcando Sionista un estilo particular en lo inherente a resolver cortes por la razón que sea.

De hecho, en suelo juninense volvió en gran forma Marcos Saglietti pero se quedó en la capital entrerriana Román González por una contractura en la pierna derecha.

 

Si no ocurre nada raro, Sionista podría disponer hoy de todos sus jugadores, algo raro, poco habitual, pero que se constituye en una formidable noticia habida cuenta que no tenemos la más mínima duda que el fortalecimiento de la estructura colectiva, redundará en sólidos beneficios para “liberar” el talento innegable de ciertas singularidades, las cuales han sufrido producciones con netas intermitencias.

Otro punto clave: aguardar que no pare el crecimiento de Byron Johnson. ¿Se dará hoy lo de la Ley del Ex? Byron viene con rindes en alta cotización. Esperemos que hoy, afiance los últimos desempeños.

¿Quiénes serían los iniciales? Juan Pablo Cantero, Marcos Saglietti, Scott Rodgers, Byron Jhonson –ex Gimnasia Indalo– y Darren Phillip.

 

Listos para saltar al parqué: Martín Melo, Sebastián Uranga, Lucas Goldemberg, Jeremías Sandrini, Alejo Cardozo, Maxi Robledo y Martín Gómez.

Gimnasia Indalo (18-13, 4° de la Conferencia Sur con 58.1% de efectividad), llega ultra incentivado por su serie de triunfos y pondrá el ojo en el cruce entre Atenas-Argentino pues podría quedar como el único tercero de la divisional.

Los de Chubut llegan de sacarse la mufa fuera de casa con un triunfazo ante Estudiantes de Concordia por 80-61, aunque el récord de Gimnasia como visitante es de 3-11.

 

Gonzalo García volverá a contar con todos los jugadores a su disposición, es decir que arrancará con Nicolás De Los Santos, Santiago Scala, Federico Aguerre, Diego Guaita y Sam Clancy.

En el banco estarán Diego Cavaco, Pablo Orlietti, Leonel Schattmann, Federigo Giarraffa, Diego Maranesi, y Tomás Musotto.

 

¿En qué habrá pensado por estas horas Svetliza? Los patagónicos están sextos en lanzamientos de Tres y Valoración Global, como 7° en Rebotes Totales y 3° en Rebotes Defensivos.

Sus piezas esenciales: Federico Aguerre es el 7° máximo anotador de la temporada, brillando de Tres.

Otro triplero es Santiago Scala, en tanto que sus compañeros de mayor eficiencia ofensiva son Sam Clancy (líder del equipo en Tiros de Dos y Libres como en Rebotes), Nicolás De los Santos, Pablo Orlietti y Carlos Schattmann.

 

Un aliciente para Sionista. Gimnasia NO es uno de esos equipos con clara predisposición al rebote ofensivo y/o al recupero lo cual concluye en la idea que no será tan peligroso en cuanto a contragolpes o goles pos inestabilidades en la conversión defensiva.

Tampoco es un equipo que brille por su extra pase. Más bien, incide por iluminaciones singulares, por su orden y respeto al no perder posesiones y su actitud para custodiar el canasto propio.

 

Cuestión de agenda

 

Córdoba y La Banda serán los restantes escenarios para este viernes de Liga, con el siguiente detalle:

 

– Atenas (Córdoba) – Argentino (Junín, Buenos Aires)

. Horario: 22:00. TV: DirecTV Sports.

. Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Zalazar.

. Estadio: Carlos Cerutti (Córdoba).

 

– Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) – Ciclista (Junín, Buenos Aires)

. Horario: 22:00.

. Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.

. Estadio: Vicente Rosales (La Banda).

 

Agridulce noche para los formoseños

 

La Unión de Formosa consiguió una amplia victoria frente a Bahía Basket por 93 a 67 (49-32) a pesar que no fueron todas buenas noticias. En un parte de prensa la franquicia formoseña informó que el escolta ex NBA Mario West (reaparecía) sufrió la rotura del tendón de Aquiles izquierdo y se perderá el resto de la temporada en tanto que Fernando Martina reincidió en dolores lumbares que lo dejaron fuera del partido a poco de iniciado el segundo cuarto.

 

Pese a todos inconvenientes La Unión sentenció el partido pronto tras ganar los primeros tres cuartos y arribar al último con 27 puntos de diferencia frente a un Bahía Basket que estuvo muy lejos de repetir el nivel demostrado días atrás en Corrientes ante San Martín. Frazier (20) y Piñero (18) junto a Cantón (16) fueron individualmente los más destacados.

 

La síntesis

 

LA UNION (Formosa) (13-19) 93-BAHIA BLANCA BASKET (13-19) 67

 

La Unión (93): Javier Martínez 15, Mario West 3, Winsome Frazier 20, Justin Dobbins (x) 12, Fernando Martina 4 (fi); Matías Ibarra 10, Sergio Mora 5, Facundo Piñero 18, Franco Barroso 6, Santiago Egas 0 y Luciano Silva 0. DT: Fabio Demti.

Bahía Basket (67): Diego Gerbaudo 0, Trevor Gaskins 13, Mariano Byró 10, Jamaal Levy 8, Ariel Eslava 0 (fi); Lucio Redivo 0, Omar Cantón 16, Lisandro Rasio 7, Gastón Whelan 7, Julio Mázzaro 0, Martín Fernández 5 y Ariel Ramos 1. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez. Parciales: 21-17, 49-32 y 75-48. Estadio: Cincuentenario. LDD: La Unión 64-Bahía Blanca Basket 66.

 

Lanús reafirmó el mal trance “Xeneize”

 

Lanús (sin Lorrenzo Wade) capitalizó el descenso de Boca Juniors (cinco derrotas en los últimos seis de local y sin Matías Sandes) y lo superó en La Bombonerita por 102 a 97 (50-44) en un partido que se definió en suplementario. Lanús, quien corrió adelante durante 37 minutos y llegó a ganar por once, no tuvo el mejor cierre y Boca consiguió igualarle primero en 81-81 y después forzó el alargue con 3/3 libres de Ramírez Barrios. Sin embargo, por cómo fue el partido, ganó el que hizo mayores méritos y ese fue el visitante, quien definió en los últimos segundos con simples de Romano (34 puntos, 12/12 desde la línea).

 

La síntesis

 

BOCA JRS (Capital Federal) (15-18) 97-LANUS (Gran Buenos Aires) (12-18) 102 (88-88)

 

Boca Juniors (97): Jonatan Treise 15, Isaac Sosa 18, Lucas Gargallo 3, Axel Weigand 4, Pedro Calderón (x) 13 (fi); Lucas Faggiano 13, Fabián Ramírez Barrios 24, Bernard Toombs 4, Nicolás Copello 0 y Rodrigo Funes 3. DT: Ronaldo Córdoba.

Lanús (102): Camontae Griffin 30, Enzo Ruiz 23, Damián Pineda 0, Nicolás Romano 34, Tyler Field 1 (fi); Assane Sene 11, Facundo Gago 3 e Iván Gramajo 0. DT: Guillermo Vecchio.

Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez. Parciales: 23-32, 44-50 y 68-72. Estadio: Boca Jrs. LDD: Boca Jrs 100-Lanús 96.

 

Bastó con 10 minutos

Un concluyente tercer cuarto le permitió a Obras Sanitarias derrotar como local a Quilmes de Mar del Plata por 89 a 68 (30-31) y reafirmarse en su condición de líder de la Conferencia Sur. Otra vez el puertorriqueño Ramón Clemente (30+10) fue su principal jugador.

 

Después de un inicio con muchas imprecisiones y prácticamente nada para destacar (12-14) el partido levantó de nivel en el segundo y por entonces fue Quilmes el que quebró paridad y escapó por siete vía Baxley y Clark (14-21). Sin embargo, la salida del primero para dosificar el esfuerzo más un ajuste le permitieron a Obras romper la distribución rival, prevalecer en la zona interior (47-35 rebotes) y retirarse al descanso sólo un punto abajo (30-31).

 

Cuando promediaba el tercer tramo Obras metió un parcial de 14 a 0 que incluyó dos triples (Fitipaldo y Safar) más dos dobles bonificados de Clemente, que desconcertó a un Quilmes que acababa de perder a Clark por faltas personales (46-35). El equipo de Núñez aprovechó ese contexto y sobre el límite del período se alejó por veintidós unidades (65-43).

 

El último cuarto estuvo de más. Quilmes, con un plantel demasiado corto por las ausencias de Marín, Ortíz y Wolkowyski, más el trajín de haber jugado dos días antes frente a Boca, no reaccionó más. Con un Baxley (24) que había dejado de ser sorpresa quiso hacer pie en la pintura pero sus internos se condicionaron con faltas y el gol de afuera no apareció en la medida de sus necesidades (8/30). En esas condiciones el trabajo defensivo de Obras se simplificó. Cuando restaban 1:20 Fitipaldo, con un triple, fijó la mayor diferencia (89-65).

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) (24-10) 89-QUILMES (Mar del Plata) (19-15) 68

 

Obras Sanitarias (89): Bruno Fitipaldo 11, Selem Safar 7, Mauricio Aguiar 8, Ramón Clemente 30, Marcos Delía 12 (fi); Tomás Zanzottera 8, Pedro Barral 0, Iván Basualdo 5, Patricio Tabarez 6 y Juan Gutiérrez 2. DT: Julio Lamas.

Quilmes (68): Luis Cequeira 7, Walter Baxley 24, Maximiliano Maciel 3, Ivory Clark (x) 14, Tayavek Gallizi 8 (fi); Luca Vildoza 10, Diego Romero 2, Jeffrey Merchant 0, Bruno Sansimoni 0 y Bruno Provenzano 0. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. Parciales: 12-14, 30-31 y 65-46. Estadio: Obras Sanitarias. LDD: Obras Sanitarias 87-Quilmes (Mar del Plata) 83.