Sionista 1-Quimsa 0: Operación Triunfo cumplida
|Sionista venció a Quimsa por 87 a 79 y se adelantó1 a 0 en una de las series de Playoffs de Cuartos de final de la Liga Nacional. El domingo, a partir de las 21, en el “Moisés Flesler” jugarán el segundo partido. Clarence Robinson fue el destacado de los entrerrianos con 19 puntos, mientras que Cleotis Brown fue el goleador del cotejo y de su equipo con 24. En los santiagueños estuvieron ausentes Dionisio Gómez Camargo y José Muruaga.
“Defensa” fue la arenga de Romano cumplida en los primeros instantes a la perfección por sus hombres, quienes tal vez no medían semejante despliegue que podía tener sus consecuencias con el transcurso de la brega.
El esfuerzo traía su premio al comienzo, ejerciendo La Fusión superioridad desde afuera de la mano de Clee Brown y adentro mediante un Damián Tintorelli imponente, mejor que nunca, y el Chuso González con su fabuloso talento.
Pero los de Coach Svetliza no bajan los brazos tan fácilmente y así llegó la reacción promediando el chico, lo cual se acentuó en los dos finales cuando Carlos Romano sumó otra “alerta”: Brown dejó la cancha por una torcedura de tobillo. Demasiado infortunio para un equipo que la noche anterior había perdido a José Muruaga por anginas y al mediodía a Dionisio Gómez por pisar mal a Bruno Ingratta y doblarse -también- el tobillo.
Sionista concluía los primeros 10 arriba por 3 (21-18) con sobrios desempeños de Luis Cequeira y Matías Fioretti (arriba), Ale Zilli y Clarence Robinson (abajo).
La visita empardó en el comienzo del segundo pero fue como un espejismo. Los del Centro ajustaron la defensa, robaron algunas pelotas como bajaron rebotes para correr la transición de modo eficaz. Así tomaron ventaja de 9 y Svetliza rotó la formación procurando estar siempre al 100 % y desgastar a su diezmado adversario.
Quimsa demostró que le sobra oficio y redujo la brecha con parcial de 8-0 pero Patricio Rodríguez con un bombazo permitió que su elenco vuelva a tomar ventaja de 6 sobre el epílogo de la etapa y el pase al recreo largo (44-38).
En tres minutos y medio del complemento Sionista aplastó al herido Quimsa sacando 12 de diferencia, destacándose la intensidad defensiva que restó aún más comodidad a un rival de por sí incómodo con los constantes cambios de su técnico quien procuraba llegar al cierre lo más entero posible sea en cuanto a estadio atlético como por la progresiva acumulación de faltas, otorgando participación como nunca a pibes como Orellano y Melián.
Romano y sus orientados hicieron todo para evitar que los “Celestes” se apoderen definitivamente del desarrollo, pero no bastaba con las excelentes intenciones del Chuso y Tinto. El local era más, mucho más, y por eso llegó a lograr 18 de distancia (73-55) con brillantes papeles de Chuckie y Ale, más contribuciones de Junior y Jimmy Boston.
El DT tucumano se jugó y metió todo lo que tenía a mano, hasta a Pablo Gil que arribaba a ésta serie al 60 % tras su desgarro.
De la mano de Brown y González Quimsa inquietó a Sionista poniéndose a 8. El anfitrión se veía sorprendido por el aguante estoico de los santiagueños y ello influyó hasta yendo a la línea con porcentuales bajos.
Clee fuera de los 6m25 puso el scorer 78-73 y el estadio por un lado mayoritario se angustiaba, y por el otro, cerca de 50 espectadores se ilusionaban con la hazaña chacarera ya que mejoraba Marín, tiraba destellos Treise (afiebrado) y ya no se dependía tanto de un par de inspiraciones.
Pero entre Daniel Hure, Javier Martínez y Junior Cequeira congelaron el repunte visitante que a su vez se deterioraba con el desfile al banco por 5 fouls de Tintorelli y González, éste último extenuado.
Justo en el cierre, enderezaron la mira los entrerrianos y desde la línea sentenciaron la historia.
Ganó Sionista. Bien, sin discusiones. Aunque los de Romano se fueron al Maran Suites & Towers con la frente bien alta.
Sin Muruaga, sin el panameño Gómez, con Brown al 75 % por su prematura distensión de tobillo, con Gil en inferioridad físico-técnica al sumar solo 4 entrenamientos previos a ésta serie, más Jonathan Treise congestionado y por ende sin poder respirar a pleno, los de Santiago del Estero le rindieron férrea pleitesía a los de Paraná.
La gente aplaudió a Sioni y está ilusionada con un pase a semis, pero quedó una sensación extraña. Como denotando que Quimsa, diezmado, causó por lapsos demasiado daño.
No es exitismo, no es exagerada pretensión, no es menoscabar a jugadorazos como el Chuzo, Tinto, Treise o Brown. Para nada…
Es ser ultra objetivo o obviar que los de Romano jugaron sin dos pedazos de fichas como Muruaga (uno de los mejores Sexto Hombre de la temporada) y Gómez (uno de los mejores “4” del certamen), más la coyuntura sufrida por Cleotis, las condiciones con las cuales arribaba Gil, o el mismo Aníbal Marín que venía fortaleciendo su rodilla y tuvo que ser infiltrado por fuertes dolores en el Talón de Aquiles.
Realmente los forasteros terminaron muy bien parados y hasta con rostros confiados en que el domingo puede igualarse la serie.
La incógnita es si el esfuerzo conmovedor de Quimsa no hará mella de aquí a 48 horas. Enfrente está uno de los equipos mejor preparados físicamente y que en su casa, saca reservas energéticas de las fibras más íntimas. Aparte, dejando de lado que el anfitrión no jugó bien, Svetliza con sabiduría manejó muy bien los tiempos de cada jugador en cancha y así nadie pasó los 30 minutos. Cequeira media hora, Zilli 29 minutos, Martínez 28, Robinson 25 y Rodríguez 24. El resto, de 18 para abajo, por lo cual evidentemente Sionista arribará de aquí al segundo partido mucho mejor en la faz atlética y seguramente habiendo leído todo lo bueno que en grageas aportó el “Azulgrana” y esperando levantar el bajísimo porcentual en Libres propio.
Robinson (19 pts., 3/4 en Libres, 8/9 de Dos y 8 rebotes), Rodríguez (13 pts., 2/3 en Libres, 1/1 de Dos y 3 de 4 de Tres), Cequeira (10 pts., 12 asistencias y 5/5 de Dos), sin hesitar, las figuras desequilibrantes del vencedor.
Se viene la reafirmación o el desquite. Promesa de PAR-TI-DA-ZO, mucho mejor que el de este viernes, donde, sinceramente, los dos protagonizaron un choque peleadísimo pero en el que las dotes técnicas se aportaron solo esporádicamente.