Maran Suites & Towers

Sin certificado de infracciones no hay Licencia Única

Para sacar la Licencia Única de conducir el solicitante, además de rendir los exámenes correspondientes, deberá presentar un certificado expedido por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. La boleta para pagar el arancel correspondiente a este certificado se podrá generar desde mediados de esta semana a través de Internet (www.parana.gob.ar), sitio web de la Municipalidad de Paraná.

 

Se trata de la boleta de pago del Certificado expedido por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito sobre infracciones y sanciones penales viales (Cenat), para gestionar la Licencia Única Nacional de Conducir (LUC), lo que agilizará el trámite en el centro de emisión local. Para evitar contratiempos, los trámites para sacar la licencia pueden iniciarse 60 días antes de que se venza.

 

Como se recordará, este mes de septiembre el gobierno de Paraná comenzó a implementar la LUC, por lo que se unificaron los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para la emisión del registro, además del formato y las medidas de seguridad, según lo establecido por la Ley nacional de Tránsito y lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En ese marco, uno de los requisitos para gestionar el nuevo carné es tener el Cenat, que es una constancia nacional sobre antecedentes de tránsito que emite el Estado Nacional, lo que “posibilita que no se cometan más errores, como pasaba anteriormente, es decir, que en una jurisdicción se otorgue un registro a una persona que estaba inhabilitada en otra”, comentó el director de Habilitaciones de Registro y Colisiones de la Municipalidad, Carlos Federik.

 

Por la web

 

La boleta de pago del Cenat “podrá ser gestionada por Internet desde esta semana, lo que permitirá al ciudadano que quiera la nueva licencia solicitar el comprobante en su domicilio y pagarlo antes de ir a la oficina de Habilitaciones de Registro de Colisiones, lo que le ahorrará tiempo”.

Además, apuntó que dado que en estas semanas “se presentó mucha gente, más de lo habitual, para gestionar renovaciones y nuevos registros, se definió otorgar 80 turnos por día: 40 para la mañana y 40 para la tarde”, y explicó que los turnos de mañana se sacarán a partir de las 7.15 y a la tarde desde las 12.15.

En ese sentido, dijo que se ordenará de esta manera “hasta que se normalice en los próximos meses la afluencia de gente, porque la carga total de datos lleva 20 minutos por persona y para que la gente no espere en vano se definió trabajar de esta forma”. Sin embargo, aclaró que quienes deban visar o duplicar el carné municipal no tendrán que sacar número.

 

Aranceles

 

Federik precisó que desde el organismo local esperan que los conductores “tomen conciencia y comiencen los trámites 60 días antes de que se le venza la licencia y no circulen sin el documento”.

Para obtener la LUC, se deben rendir exámenes escritos, prácticos y psicofísicos y abonar una tasa de actuación municipal de 185 pesos, más 60 pesos del Cenat. La renovación será cada cinco años o el lapso que establezca el examen psicofísico y los mayores de 70 años deberán realizar el trámite anualmente, con un costo de 56 pesos.

 

Capacitación

 

En el marco del fortalecimiento y la construcción de una nueva cultura vial, este miércoles se iniciará la capacitación para funcionarios públicos y profesionales que se encuentran a cargo de áreas de decisión. Esta instancia de formación, que se realizará en la sala del Cine Rex y que apunta al uso responsable y solidario del espacio público, está a cargo de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial).

 

Carnés ya emitidos no pierden validez

 

Desde la Municipalidad, aclararon que el cambio de la licencia se dará de manera paulatina cuando ocurra la expiración o renovación de las licencias ya emitidas, por lo que ninguna licencia en circulación perderá su actual validez.

En todos los casos, para su renovación se deberá presentar DNI, licencia anterior, hacer el correspondiente examen psicofísico y, en caso de poseer antecedentes por infracciones graves o por otras faltas que establezca la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también el examen teórico-práctico.