Maran Suites & Towers

“Si vos cobrás bien, yo no grito…”

Este grito “de guerra” con el cual titulamos la Columna Editorial presente, se está volviendo una costumbre en las canchas de básquet paranaense, y si bien DISCREPAMOS con el “meter presión” a los jueces, hay jornadas en las cual resulta complicado ser paciente con la tarea de los árbitros de la AAAB Filial Paraná. Repetimos: DISENTIMOS con la poca paciencia, con la intolerancia de jugadores, DT’s e hinchas, pero hay juegos en los cuales quienes deben administrar justicia parecen no interpretar cuando se está jugando demasiado áspero y la fricción conlleva exasperación, enardecimiento.

 

Pareciera que hay bajada una línea en cuanto a “hasta no ver sangre no se pita…”. Sinceramente, más allá que procuramos descifrar, desentrañar, el espíritu con que los árbitros locales pretenden aplicar la norma, nos está costando cada día más asimilar con coherencia lo que se pita, o en especial, LO QUE NO SE SANCIONA.

 

Francamente, NO PODEMOS hablar -pues NO hemos cubierto encuentros-  de lo que ocurre con categorías U17 o U19, pero sí estamos en condiciones de hablar de Mini, U13, U15 y Primera.

 

Sí… Es REAL algunos basquetbolistas, ciertos entrenadores y tantos aficionados son IN-SO-POR-TA-BLES. Inaguantables.

Arranquemos por los “Players”… Hay chicos/jóvenes/Mayores que se quejan airadamente y son expertos en “calentar” partidos con sus gestos, ademanes, actitudes. Pero, vaya coincidencia, son los que POCO AYUDAN con mecánicas defensivas de constante roce/desgaste (manotazos, chequeos, desplazamiento ilegal de piernas, codazos…).

 

Conocemos a CASI todos. ¿Los jueces NO LOS CONOCEN??? Pero doblamos la “apuesta”… ¿Los entrenadores conciben que NO se puede trabajar en corregir esos VICIOS???

 

Y hablamos especialmente de las Formativas o hasta U17 inclusive. Son jugadores a los cuales se puede EDUCAR deportivamente. Se puede CORREGIR. Entonces… ¿Por qué no se los corrige? ¿Por qué DENTRO del club NO se hace NADA por evitar que tal o tales jugador/es lleven a la cancha esas conductas inapropiadas?

 

¿Cómo NO TRABAJAR atinadamente desde Escuelita para INSTRUIR sobre CÓMO defender sin apelar al “medio contacto”?

 

Allí NACEN las dificultades. En lo que SE ENSEÑA o en lo que MAL se enseña, o en lo que NO SE REVISA, MODERA, RETOCA, ENDEREZA.

 

A su vez, son los propios entrenadores quienes como PRIMERA MEDIDA deben DAR EL EJEMPLO de cordura, serenidad, EQUILIBRIO.

 

Del mismo modo, son los dirigentes quienes deben VELAR porque sus representantes (coach y players) tengan un comportamiento criterioso, no exento de fervor, entusiasmo, garra, vigor y de ser necesario el rigor más contundente sin transgredir el reglamento.

Ahora, cuando el directivo, cuando el miembro de Subcomisión se sale de la raya, se POTENCIAN los actos de virulencia.

 

Hasta ahí… Volvemos a darles la derecha a los árbitros. Pero… ¿Y los jueces? ¿Cuánto hacen o NO HACEN por preservar el orden en un cotejo? ¿Están VERDADERAMENTE capacitados para ejercer AUTORIDAD? ¿Poseen la suficiente CORDURA y EQUILIBRIO para sobrellevar sin inestabilidades los apremios que algunos sulfurados, crispados o hasta algunos pillos, picarones, ejercen para CREAR CONFUSIÓN y aprovechar el proverbio “a río revuelto, ganancia de pescadores”???

 

NO es la primera vez que lo pedimos… Es tiempo que los amigos de la AAAB Filial Paraná extremen los recaudos para EVITAR que los partidos pierdan ARMONÍA dentro y fuera del rectángulo.

 

Primera medida, PRIORIDAD NUMERO UNO: cuidar actos defensivos, proteger a los más grandes de los artilugios de los más chicos, celar que no existan roces innecesarios, cuidar que NADIE saque ventajas ILEGALMENTE.

NUMERO DOS: custodiar que NADIE utilice gestos o ademanes ampulosos, dentro y fuera del campo y MUCHO MENOS que emita, que profiera palabras amenazadoras o injuriantes.

NUMERO TRES: velar por que ante el menor evento beligerante se PARE el juego y los dos planteles/cuerpos técnicos recuperen la compostura.

 

Les aconsejamos a los amigos jueces que escuchen, que atiendan con MAYOR HUMILDAD, el ya usual “adagio” emitido “si vos cobrás bien, yo no grito…”, a veces ALGO de asidero ha tenido. Menos soberbia, menos arrogancia, más capacitación, MÁS FIRMEZA, MÁS AUNAR CRITERIOS. Seguro que si ello se logra, tendremos un básquet MUCHO MÁS VISTOSO.