Maran Suites & Towers

Semana de la Ciencia con robots, música, videojuegos y teatro

Los jóvenes fueron los protagonistas de la segunda y tercer jornada de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos. Con talleres de robótica, música y videojuegos en Chajarí, y una obra de teatro en Herández, alumnos de escuelas primarias y secundarias participaron de la propuesta de divulgación científica #LaCienciaEntrena2 que organizó el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Esta miércoles habrá charlas con divulgadores científicos en Paraná y Crespo, y el jueves una kermés científica en Alcaraz.

 

“Es un honor que la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se inaugure en Entre Ríos”, dijo el pasado viernes la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Luisina Pocay, en Cerrito cuando el gobernador Sergio Urribarri y el propio ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva abrieron una nueva edición de la Semana de la Ciencia.

 

En la oportunidad, Pocay aseguró que desde el gobierno “se tuvo claro desde un inicio que divulgar y popularizar la ciencia se haga de una manera diferente con el objetivo de despertar en los niños y jóvenes nuevas vocaciones científicas. Tanto el gobernador como el ministro hicieron un fuerte hincapié en las carreras prioritarias y estratégicas para el país y la provincia. Ahí está el nicho en el que como sociedad, y en particular como Estado, debemos empezar trabajar”, insistió la funcionaria.

 

“A partir del mensaje del gobernador Urribarri, tenemos la misión de construir futuro y de retener nuestros recursos humanos. Entre Ríos, y en particular la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, tomó ese mensaje desde el primer momento”, aseguró Pocay poco antes de precisar que jóvenes investigadores entrerrianos presentaron 82 proyectos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el 90 por ciento aprobados.

1403120034

Un laboratorio en la escuela de Cerrito

 

En el marco de la Semana, la escuela Nº 41 de Cerrito recibió un kit de laboratorio a partir del trabajo articulado hecho por la Subsecyt entre el Programa Los Científicos van a la Escuela del Mincyt y la propuesta de equipar los laboratorios de las escuelas que promovió, en este caso, por una docente de la escuela de Cerrito. “Fue una solicitud de una docente de esta escuela que permanentemente nos acompaña en nuestras actividades de divulgación y popularización de la ciencia”, comentó Pocay.

 

A su turno, la docente Alejandra Pucheta sostuvo que “la mejor forma de aprender ciencia es en el laboratorio y quiero que mis alumnos tengan la oportunidad de hacerlo de la mejor manera posible”. En tanto, la rectora de la misma escuela, Diana Dappen, aseguró que “es puntal importantísimo poder acrecentar el laboratorio de la escuela. Para nosotros es fundamental trabajar en actividades diferentes a las que se da en el aula”.

 

Por su parte, el científico y licenciado en Bioinformática, Gonzalo Parra, que trabajará junto a la docente. “La idea de trabajar en esta escuela es hacer el link con los niños que están dando sus primeros pasos en la educación. A mí me hubiera encantado tener contacto con gente que trabaja todos los días en ciencia porque a veces parece tan lejano, pero es gente común que sólo es curiosa con ganas de desafiar la estaticidad con que generalmente se piensa. La ciencia no es para genios. Hay que preguntar porque hay un montón de preguntas que se puede responder”, concluyó quien está cursando los últimos años de su doctorado en Química Biológica.

 

En tanto, estudiantes secundarios de Chajarí accedieron a un ciclo de talleres que este lunes comenzó en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) y se extenderá a los otros que hay en la provincia hasta septiembre en la Semana Provincial de la Ciencia y la Tecnología.

 

Fue una capacitación para adolescentes en robótica, música y videojuegos, y el trabajo fue a través de programación específica que se les brinda en las netbooks del programa Conectar Igualdad. Por lo cual, estudiantes del Ciclo Orientado contemplado en este programa que ya cuenten con netbook, trabajaron durante tres horas con robots y placas que los talleristas disponían.

 

“Fue una actividad muy amena en la que se creó y trabajó a través de la programación específica que se les brinda en las netbooks del programa Conectar Igualdad. Los talleres robótica, videojuegos y el de música, arte y ciencia se realizaron en simultáneo”, concluyó Pocay

1403119916

En Hernández

 

En tanto, este martes en el Salón Parroquial Nuestra Señora de la Merced de Hernández más de 250 chicos de la escuela Nº 9 Felix Frías disfrutaron de la obra de teatro “El Librotorio del Profesor Boris”, a cargo de la Compañía Teastral.

 

El objetivo fue despertar la interés por la ciencia, y en esta oportunidad fue a través de la historia del profesor Boris y su ayudante, Clarita, a quien manda a la biblioteca a buscar libros de química y física para terminar sus experimentos. En la biblioteca, Clarita hace de las suyas y vuelve al laboratorio con libros, pero de cuentos! En un recorrido por los cuentos universales, Clarita y el profesor aprenden a mezclar historias e inventar nuevas fantasías.

 

Charlas de divulgación y concurso

 

En tanto, este miércoles el doctor Pablo Bolcatto ofreció la charla Introducción a la nanotecnología , en la escuela Nº 54 Jorge Luis Borges de Paraná, y luego en la escuela técnica N° 35 de Crespo. También se lanzó el concurso Nano por un día, iniciativa de la Fundación Argentina de Nanotecnología que la Subsecyt promueve y cuyo objetivo es difundir y divulgar las nanociencias y la nanotecnología en las instituciones educativas del nivel secundario de la República Argentina.

 

Contacto

 

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Subsecyt en Twitter (@SubsecytER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a subsecyt@gmail.com