Maran Suites & Towers

¿Se viene un paro municipal?

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, se reunió con los gremios en el marco de las paritarias para definir un aumento salarial. Según trascendidos se ofreció un aumento del 27,6% sobre el básico en dos tramos, 16% en marzo y el resto en agosto, acumulativo.

 

Osuna, junto al subsecretario de Hacienda, Nicolás Brunner, y el subsecretario Legal y Administrativo Dante Molina, efectivizaron este martes a los gremios municipales la propuesta salarial 2014 con un aumento neto de bolsillo promedio del 28%, en dos etapas. “Creo que damos un paso importante con esta oferta”, indicó Osuna.

 

Del encuentro tomaron parte el Suoyem (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales), Obras Sanitarias, ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y APS (Asociación Personal Superior).

 

El Ejecutivo ofreció dos tramos para Sueldos Básicos, Mínimo Garantizado y Codigo 58: 16% en marzo y 10% en agosto acumulativo (27,6%). Asimismo, el presentismo aumenta del 17,5 al 20% de la categoría 19.

 

En tanto, se propone un aumento del valor del Adicional Único establecido por Ordenanza 8817, llevándolo a 800 pesos para todos los agentes desde el mes de abril (la medida abarca al 70%del personal que hoy cobra 640 pesos). Con la vigencia plena de la propuesta, ningún empleado municipal tendrá un ingreso menor a los 4.100 pesos.

 

“Los empleados municipales han pasado cuatro años de la gestión que me antecedió sin ningún aumento, revertirla en la presente gestión de gobierno implica trabajar consensos y posibilidades presupuestarias a la vez”, resaltó la jefa municipal tras el encuentro.

 

Luego Osuna hizo referencia a algunos códigos que componen el salario. Al respecto explicó que “es necesario que en la estructura salarial haya un cuidado y una atención que posibilite mejorar la calidad, esto referido a la cantidad de renglones en negro que tiene el salario”.

 

“Ha sido nuestra intención convocar a los referentes de los gremios que tienen representación sobre los trabajadores, Asociación Personal Superior (APS), Obras Sanitarias, Sindicato Unión Obreros y Empleados municipales (Suoyem) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y nos hemos puesto de acuerdo respecto del trabajo que vamos a desarrollar a fin de poder arribar a la mejora a la que todos aspiramos”, remarcó.

También indicó que se incluyeron en la propuesta aspectos que hacen a las condiciones laborales, a la formación, a la capacitación, y hemos presentado un decreto por el que se mejora notablemente, en un ciento por ciento, los conceptos para quienes realizan estudios de terminalidad primaria, secundaria o la tecnicatura universitaria”.

 

Desde el sector de empleados se rumorea un paro inminente para el día viernes que coincidiría con la medida anunciada por ATE y UPCN.