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Se realizó el Primer Encuentro Anual de Escuelas Nina

Equipos directivos de escuelas de doble jornada o escuelas Nina se reunieron en el Consejo General de Eduación (CGE) para tratar diferentes aspectos de la implementación del proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria desde fines de 2011. El encuentro se denominó “La identidad de las escuelas Nina: consensos y acuerdos”.

 

Con la finalidad de fortalecer y acompañar el dictado de los talleres a contraturno, que son los que enriquecen la propuesta pedagógica de estas escuelas, participaron del encuentro las coordinaciones de Educación Física, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de Educación Artística, de Educación Ambiental, el Programa Integral de Trayectorias Escolares, equipos técnicos de Idioma Extranjero y de las disciplinas que componen la propuesta de acompañamiento al estudio.

 

Destacando los avances logrados en su corto tiempo de implementación, la presidente del CGE, Claudia Vallori, destacó que “la modalidad de la doble jornada viene creciendo y tomando fuerza en las escuelas entrerrianas apostando al mejoramiento de los aprendizajes y fortaleciendo las trayectorias escolares, con la convicción de garantizar la inclusión de los estudiantes entrerrianos”.

 

“Trabajar en equipo con docentes, directores y supervisores aporta al intercambio de experiencias sobre el trabajo en cada una de las escuelas y es fundamental para organizar y garantizar la llegada y apropiación real de los proyectos pedagógicos integrados y participativos”. Y dijo Vallori: “En este tarea acompañaremos a todas las escuelas a fin de mejorar y focalizar el trabajo al interior de la escuela y en las aulas”.

 

Sobre el trabajo desde la gestión, Vallori señaló que “es prioridad seguir profundizando las líneas educativas trazadas y poder garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia de nuestros estudiantes”.

 

Finalmente, la presidente del CGE invitó a los docentes a pensar en la escuela que queremos para nuestros niños, y expresó: “Queremos una escuela abierta, inclusiva y fundamentalmente que sea una escuela que iguale en derechos”.

 

El proyecto provincial Escuelas Nina

 

En referencia al trabajo de la Dirección de Educación Primaria con las escuelas Nina, su directora, Rosana Castro, destacó la articulación y el trabajo conjunto logrado con directivos, supervisores y técnicos del CGE y señaló el logro de la nuevo modalidad: “El desarrollo de potencialidades individuales, integración social, una notable mejora en la apropiación de conocimientos, en el rendimiento y la convivencia dentro de la escuela”.

 

En este sentido, cabe destacar que esta apertura del universo cultural que brindan los talleres de las Escuelas Ninas, en su mayoría no podría lograrse de no ser a través de la escuela, ya que se trata de instituciones ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social que no tienen acceso a una oferta extraescolar complementaria.

 

Cómo funcionan

 

Las escuelas Nina -nombre que alude a una reconocida docente entrerriana Nélida Nina Landreani- plantean un cambio en los tiempos escolares, implementando la doble jornada con la integración de talleres a contraturno. Estos cumplen la función de brindar nuevas oportunidades de aprendizajes a los niños, para revertir los índices de repitencia, abandono y fracaso escolar.

 

Los talleres específicos permiten la expansión y apertura cultural, la danza, la expresión corporal, la música, se transforman en fortalezas del desarrollo de la educación integral y lograron una activa participación de los niños. A través del taller denominado Acompañamiento al estudio, se complementan iniciativas novedosas como proyectos de radio, teatro, escritura, idioma y el desarrollo de valores de cooperación, respeto, tolerancia y compañerismo.

 

Además, desde los espacios curriculares y los talleres se desarrollan capacidades instrumentales y contenidos culturales, poniendo énfasis en la enseñanza mediante el descubrimiento, la selección y uso de conocimientos nuevos en situaciones de la vida diaria y el uso de nuevas tecnologías.

 

Desde su implementación en diciembre de 2011, desde el CGE se dio aprobación a las normativas que rigen la nueva modalidad, las orientaciones pedagógicas, el otorgamiento de cargos y horas para docentes y talleristas, el nombramiento y jerarquización de maestros auxiliares y el otorgamiento de horas de idioma extranjero.

 

El marco normativo que dio forma a las Escuelas Nina prevé que los docentes que estén a cargo de los talleres sean profesionales “comprometidos con la problemática social”.

 

El objetivo

 

Como lo señaló Rosana Castro, a fines de 2011 “el gobernador compartió su sueño de que en 2016 haya 100 escuelas bajo esta modalidad”. A las casi 50 escuelas Nina que se pusieron en funcionamiento durante el 2012 y 2013, por resolución del CGE N° 260, del 14 de febrero de este año, se definió un grupo de 35 escuelas que durante este ciclo lectivo se sumaron al proyecto de escuelas Ninas.