Maran Suites & Towers

Se creó la Mesa Provincial de Salud Mental

El lunes en la capital entrerriana el Ministerio de Salud de Entre Ríos constituyó la Mesa Provincial de Salud Mental. El primer encuentro del Movimiento Salud Mental de Entre Ríos (Mosamer) se hizo con el objetivo de poder deliberar sobre las acciones que permitirán el cumplimiento progresivo de la Ley 26.657 en los establecimientos de salud mental regidos por la cartera sanitaria provincial. La reunión fue declarada de interés ministerial.

En el Hotel Maran Suites & Towers, el ministro de Salud de Entre Ríos, Ángel Giano, presidió y dio apertura a la primera reunión del Movimiento Salud Mental de Entre Ríos (Mosamer) con la presencia del autor de la Ley 26.657 Leonardo Gorbacz (diputado por el ARI 2005-2009), el delegado regional de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Darío Blus, el director de Salud Mental, Oscar Grilli, demás autoridades provinciales, profesionales de la salud y de otros sectores afines.

La primera reunión contó con la masiva presencia de trabajadores de la salud y fue declarada de interés ministerial.

El ministro Giano resaltó que es “un primer paso en el proceso de construcción de un espacio para el efectivo cumplimiento de la Ley de Salud Mental”, al tiempo que enfatizó la plena adhesión a la ley y destacó que en Entre Ríos se está trabajando en este sentido.

Por su parte, el director de Salud Mental de la provincia, Oscar Grilli, instó a trabajar en forma horizontal y participativa en un tema tan importante como la salud mental y la recientemente sancionada ley, aprovechando que en Nación se está llevando adelante el proceso de reglamentación de la norma.

La provincia aportará, de esta manera, reflexiones, consideraciones e intercambio de opiniones en la modalidad de reuniones de debate. De ahí la importancia de los encuentros que serán de carácter continuo.

Acto seguido el ministro presentó a dos de los disertantes: Darío Blus, delegado regional de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, y el autor de la ley, diputado nacional mandato cumplido y asesor del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Leonardo Gorbacz.

La Mesa Provincial de Salud Mental, constituida por el ministro Giano dentro de su cartera provincial se propone difundir e informar el contenido de la Ley 26.657 de Salud Mental que respeta los tratados internacionales de derechos humanos, prohíbe la creación de nuevos manicomios y estipula el aumento progresivo de los presupuestos destinados a Salud Mental, entre otras disposiciones.

Además, la mesa busca promover prácticas interdisciplinarias y antimanicomiales, consolidar y nuclear el accionar de los trabajadores de la salud que se dedican a la prevención, asistencia y tratamiento de las enfermedades que afectan la salud mental en vistas a transmitir a los más noveles estas experiencias.

De puño y letra

El autor de la ley, Leonardo Gorbacz, expresó que con la ley sancionada, salud mental empieza a formar parte de la agenda. “La ley está sancionada y lo que nos queda por descubrir es cómo la vamos a cumplir”, afirmó.

“Hace unos días el ministro de Salud Juan Luis Manzur hizo una declaración –que tal vez no tuvo la repercusión que hubiésemos esperado– fijando la misma meta que la OPS: que para el 2020 no haya más manicomios”, declaró para resaltar el compromiso de la cartera sanitaria nacional con el área salud mental.

Gorbacz adelantó que se encuentran trabajando en la reglamentación y que pretenden hacerlo del modo más participativo posible. “A fin de mes tendremos un borrador que circulará durante marzo, en foros, por los distintos lugares del país. La idea es tener, a fin de marzo, la reglamentación firmada por la presidenta”, destacó.

El licenciado en psicología abundó en cada uno de los puntos de la ley para fomentar el intercambio con los asistentes a la reunión.

La Ley de Salud Mental

La Ley de Salud Mental contempla a la salud mental como un componente dentro de la salud integral de las personas. Fue sancionada por el Congreso de la Nación el 25 de noviembre de 2010 y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 2 de diciembre. Mediante el Decreto 1855/2010 se aprobó la normativa 26.657que deroga la anterior: 22.914.

Esta ley, impulsada por el Ministerio de Salud, el Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría General de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes y usuarios de servicios de salud mental, reconoce la autonomía de las personas con padecimiento mental y su capacidad para decidir sobre lo que desean, recomienda la internación como un recurso terapéutico a utilizarse sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales. Además, desalienta las internaciones indefinidas y prohíbe la creación de nuevas instituciones psiquiátricas con características de asilo. La norma también promueve el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud y establece que el diez por ciento del presupuesto de la cartera del área debe estar destinado a la salud mental.

Participaron

La mesa debate se concretó con la participación de las siguientes instituciones: Dirección de Salud Mental, Hospital Escuela de Salud Mental, Secretaría de Gestión Sanitaria, Copnaf, Asociación Gaviotas, Centro Orientación en Salud Mental, Agrupación ERAS, Colegio de Psicólogos, Casa del Joven, Hospital San Martín, Programa Provincial de Suicidios, SELCA, Círculo Médico de Paraná, Defensoría de Pobres y Menores, Asociación de Psiquiatras de Entre Ríos, Dirección de Atención Médica, Subsecretaría de Servicios Asistenciales y Gestión, Hospital Colón de Diamante, Hospital Liniers, Hospital Colón Camino Federal, Maestría en Salud Mental, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (UADER), IPRODI, RISAM (Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental), Hospital San Antonio de Gualeguay, Centro de Salud Hermana Catalina, Facultad de Trabajo Social (UNER), Dirección Provincial de la Mujer, Instituto Provincial de la Discapacidad, MOSAMER y doctor Raúl Caminos, creador de la Comunidad Terapéutica en Federal.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-