Maran Suites & Towers

Se busca campeón

Serbia acabó con el sueño de España de querer repetir el título, le ganó por 92 a 89 con un triple de Milos Teodosic a 3.1 segundos del cierre y la mandó de vuelta a su casa. Turquía será el rival de los serbios en semi’s, luego de aplastar a una inofensiva Eslovenia por 95 a 68.

Los serbios volvieron a vencer a España tal como lo hicieran en el inicio del último Europeo (después España le ganó en la final) y esta vez les sirvió para conseguir el pasaje a semifinales en el Mundial de Turquía 2010.

En el balance de los cuarenta minutos Serbia jugó mejor y tuvo el mérito (y la fortuna) de disponer un espléndido partido con los tiros a distancia (15/30 triples) además de repartir su goleo. Sin embargo, si no lo definió antes fue porque falló en momentos determinantes y la dejó con vida a una España que se vio disminuida por la ausencia de Pau Gasol y sufrió a causa de una defensa tambaleante.

El primer quiebre apareció en el minuto siete (23-13) hasta que recibió dos triples oportunos de Navarro y debió retirarse del cuarto inicial con una renta reducida a cuatro (27-23). En el segundo Serbia volvió a escaparse (40-32) aunque en ese momento el que le endilgó dos triples en fila fue Garbajosa (42-38). Finalmente Serbia se retiró al descanso largo con diferencia de ocho por cuanto Keselj embocó un triple desde muy incómoda posición en tanto que Navarro malogró el suyo (49-41). En esos veinte primeros minutos siempre se jugó cómo quiso Serbia y eso explicó el por qué de su efectividad.

Uno de los mejores momentos de España tuvo lugar en el tercer cuarto, después de mucho tiempo pudo pasar al frente (49-51), incluso alcanzó una raquítica máxima de tres (59-62) y pero en general fueron punto a punto hasta el epílogo (67-64). En los diez minutos finales los serbios volvieron a colocar a los españoles contra las cuerdas (77-69) hasta que dos pérdidas propiciaron tres dobles (Garbajosa, M. Gasol y Fernández) y los balcánicos parecieron desconcertarse frente a tanto “barullo”. España no dejó pasar por alto la cadena de errores y pudo igualar vía acierto de Marc Gasol con 25″ por jugar (89-89).

No obstante, la última ofensiva fue para Serbia, Teodosic, muy convencido, mantuvo la bola hasta casi el límite de la posesión y delante de las narices de Garbajosa la clavó de tres desde más de nueve metros. España fue por el milagro pero el propio Garbajosa perdió la posesión y los serbios desataron el festejo.

Trámite

Turquía volvió mostrar su solidez colectiva y apabulló a Eslovenia 95 a 68 para clasificarse a semifinales y tener por delante como próximo objetivo a Serbia. Los locales definieron todo durante el primer tiempo y tuvieron como figura a Ersan Elyasova (19 puntos y 5 rebotes).

En los hechos, sea por contexto como por estilos, Eslovenia tenía pocas chances frente a Turquía y esta vez la previa quedó ratificada en la cancha. Los locales superaron claramente a los eslovenos en defensa y no los dejaron anotar en los 4 minutos finales del primer cuarto para distanciarse con Elyasova (27-14).

Cuando promediaba el segundo período la diferencia se ensanchó por sobre los veinte puntos y quedó muy poco para ver que no sea el lucimiento de Turquía ante su gente frente a un rival inofensivo, con bajos porcentajes (20/56), que nunca reaccionó y cuyo objetivo en este torneo ya lo tenía cumplido.

Del 9° al 16°

La FIBA dio a conocer las posiciones finales entre los puestos 9º y 16º: 9) Brasil, 10) Australia, 11) Grecia, 12) Nueva Zelanda, 13) Francia, 14) Croacia, 15) Croacia y 16) China. Los puestos del quinto a octavo se definirán en cancha y los últimos ocho (del 17º al 24º) no fueron determinados oficialmente.