Maran Suites & Towers

Sauce Pinto con flamantes escuela secundaria y sede comunal

En la localidad rural de Sauce Pinto, departamento Paraná, se inauguró este lunes la nueva escuela Secundaria N° 87 y el edificio donde funcionará la Junta de Gobierno. Estuvieron autoridades del gobierno provincial, legisladores, vecinos y referentes de diferentes Juntas de Gobierno de la zona. “Esto es un hecho histórico para el pueblo y un signo de prosperidad”, dijo Marcos Bettoni, presidente comunal de la localidad. El ministro Adán Bahl aseguró que se trata de “una obra muy significativa para la comunidad”.

 

La creación de este nuevo establecimiento se enmarca en una política educativa donde obligatoriedad del nivel secundario ha implicado la asunción de importantes desafíos en términos de inclusión y calidad. En este sentido, el Estado, para garantizar el cumplimiento de este derecho, ha puesto en marcha diferentes mecanismos y ha destinado recursos en montos que llegan a niveles históricos.

 

En este caso se trata de una pequeña localidad rural, ubicada en el departamento Paraná, que vive un acontecimiento histórico con la incorporación del nivel secundario. El hecho está en línea con el desarrollo que viene teniendo la provincia y las crecientes potencialidades y oportunidades que vienen dando en todo el territorio entrerriano.

 

Cabe recordar que Sauce Pinto, una zona eminentemente agrícola ganadera, cuenta con un acceso asfaltado desde la ruta 12, de reciente construcción, y también recibirá el gas natural en el marco del programa Gasoducto Productivo que se está construyendo para varias localidades de la zona.

 

Tras cortar la cinta de inauguración del nuevo establecimiento y el edificio comunal, junto a la titular del Consejo General de Educación, el presidente de la Junta de Gobierno de Sauce Pinto, Marcos Bettoni, destacó el apoyo que su comunidad ha recibido del Ejecutivo provincial. También estuvieron en el acto el senador Juan Carlos Brambilla; el diputado, Daniel Ruberto; y director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa, entre otras autoridades

 

“Esto es un hecho histórico para el pueblo, un signo de prosperidad. Y a veces hasta uno mismo no cae en la cuenta de lo que está haciendo. A nivel personal es una gran responsabilidad, surgen los nervios y la alegría, pienso que en algunos años quizás mis hijos se reciban acá y eso es una alegría inmensa y una gran satisfacción”, aseguró con emoción Bettoni.

 

El ministro de Justicia y Gobierno, Adán Bahl, brindó detalles de la obra y dijo que está compuesta por un salón de usos múltiples (SUM) que fue construido con aportes del programa nacional Promid y el provincial Juntas a la Obra, que lleva adelante el Ministerio de Gobierno.

 

Dijo que se trata de “una obra muy significativa para la comunidad”, que beneficiará a alrededor de 20 alumnos que concurrirán en una primera etapa al establecimiento que contará en principio con el primer, segundo y tercer año del nivel medio.

 

“Esto era un pedido que hace tiempo nos habían planteado las autoridades de la junta de Gobierno de Sauce Pinto. Es así que comenzamos con las gestiones y a hacer las averiguaciones pertinentes de cómo dar respuesta a este requerimiento. Además, se le entrega a la Junta de Gobierno dos herramientas de trabajo también gestionadas a través del programa Juntas a la Obra: una niveladora de arrastre a control remoto y un tractor. Ambos de mucha utilidad para el mantenimiento de los caminos internos de la localidad”, indicó Bahl.

 

Un hecho histórico

 

La significación y potencialidad que brinda una nueva escuela sólo se pueden medir con el paso del tiempo. Para un poblado con características rurales la puerta de la escuela se asemeja a la puerta del progreso y la posibilidad concreta para evitar el éxodo de los jóvenes. “Quiero que mi hijo tenga la oportunidad que yo no tuve”, dijo Margarita, una vecina de la escuela que participó en el acto.

 

“De acuerdo al crecimiento de la escuela se gestionará el edificio propio, por ahora, las instalaciones que ofrece la sede comunal servirán para el desarrollo de las clases. La matrícula actual no es muy grande (suman alrededor de 20 alumnos) pero apostamos a que en el corto plazo se sumen más estudiantes, ya sea porque retoman los estudios postergados o porque deciden estudiar en su propio pueblo”, expresó Bettoni.

 

En tanto, la presidente del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, manifestó en su discurso que “la inauguración de la escuela secundaria nos llena de orgullo. Esta es una nueva escuela que ha generado muchas expectativas. Como dice nuestro gobernador, Sergio Urribarri, una escuela nueva son nuevas oportunidades para nuestros gurises”.

 

Posteriormente al acto protocolar los vecinos y funcionarios recorrieron las instalaciones y compartieron un lunch que fue amenizado con la actuación de un conjunto musical folklórico.