Maran Suites & Towers

San Isidro ratificó el mal momento de Echagüe

ESPECIAL.- San Isidro de San Francisco le pegó un nuevo cachetazo a un Echagüe que cae inexorablemente, sin reacción, y ya se encuentra lamentablemente en zona de retaguardia, más precisamente antepenúltimo del Grupo Norte y es uno de los seis peores equipos del Torneo Nacional de Ascenso, ubicándose 16° de 21 clubes participantes. Los “Halcones” ganaron en su nido por 85 a 68.

 

Echagüe globalizó un 28 % de Tres y un 57 % en Libres, perdiendo 20 bolas y dando solo 7 asistencias. Sí, sí… 7 asistencias en 40 minutos hablan a las claras que el “Negro” de EQUIPO tiene muy poco.

Los paranaenses son pura individualidad. Momentos de Rotschy, Negri, Rodríguez y aporte en cuenta gotas de su extranjero. Muy pobre colectivamente, sin línea, sin estructura, sin filosofía, no entendiéndose que, con la baja de Alvarito Todone, hayan repartido tantos minutos Oviedo y Calleja -en un partido con claras brechas- y no se le diera chances al Bubu Todone para ganar experiencia y por ahí ver si podía tributar alguna solución a una noche deficitaria a pleno.

 

Está muy, pero muy claro, que a Echagüe le falta un extranjero determinante y una calidad en el volumen de juego que sigue sin aparecer. Las fechas pasan, no para de descender, y es obvio que tanto hábito en perder se transforma en una peligrosa costumbre, lo cual implica la necesidad imperiosa de CAMBIOS.

Spillers brindó su potencia física, se entregó al 100 % en cuanto a actitud, pero quien lo conoce sabe que no se podrá descubrir otra faceta que la de fervor, ímpetu, velocidad con una incontenible voluntad en llevarse lo que encuentre por delante.

 

“Mo” es un estadounidense de enorme fortaleza y jamás baja los brazos, pero a un Echagüe PARA NADA CLARO en sus ofensivas, la intensidad que le ponesu foráneo  a cada transición provoca mayor desorden y anarquía.

Lo actitudinal es valorable en el extranjero, pero a ÉSTE Modelo 2011 de Echagüe le está ocasionando mayores trastornos en el ataque, al menos con un libreto que parece ser demasiado flaco y con ejecuciones inexplicables en cuanto a si son ordenadas por su coach o improvisadas de modo desobediente por sus hombres que, paradójicamente, luego afirman que les gusta como está jugando el equipo.

 

Crónica de la compasión cordobesa

 

Con Crawford y López de estandarte, San Isidro marcó la senda en 2’07” con un 7-2 inapelable.

Spillers y Rotschy impidieron que sea una paliza más elocuente.

Giaveno, a los 3’23”, con bomba de Tres, marcó el 12-6 transitorio para continuar afianzando la hegemonía de los cordobeses.

Poco a poco, el Negro halló brechas, pero Acuña y Mariani controlaron diferencia de promedio de 6, hasta que un misil de Díaz y Negri abajo lograron que el AEC pase al frente por 17-18 restando 3’53”.

Spillers y Rotschy consiguieron que Echagüe siga arriba, sin embargo apareció Toriano  con un triple para devolver la superioridad a San Isidro, en tanto que, Pais en solo 27 segundos mutó el tablero en 27-22 con 5 puntos en serie.

Los 10 se iban con un Spillers que intentaba demostrar su valía con buena planilla (5 puntos, 2/3 de Dos, 1 de 2 en Libres, 4 rebotes y 2 asistencias) más allá de 2 pérdidas.

 

Comienza la demolición

 

Entre Pais, López y Lozano consiguieron que el dueño de casa se escape a 8 con 4’ de juego del 2° capítulo.

Negri y Oviedo disimularon el retroceso entrerriano, no obstante entre Pais e Isola, en un minuto, plasmaron una escapada a 11 del elenco de Beltramo (39-28).

Rotschy y Sepúlveda bancaban al AEC, pero Jovanovich y Pais, en menos de 2’, estiraron la brecha a 14, restando 3’23” (44-30).

Siguieron Negri y Oviedo cubrieron la flaqueza colectiva de los paranenses pero Giaveno sentenció la diferencia en 14 para cerrar la etapa y pasar al recreo largo arriba por 51 a 37 con un concluyente 24-15 en éste 2° período.

Spillers???… Poca participación… O nula…  2 puntos, 1 de 2 en Tiros de Dos, 0 de 3 en Libres, una pérdida y solo para destacar 3 rebotes.

 

Se consolida el escarmiento

 

Pais, Crawford y Jovanovich metieron un 8-0 en 1’19”, dejando el tablero 59-37. Pero ocurrió algo peculiar. Durante 4’37” San Isidro no anotó más, esterilidad que cortó un triple de López.

Lo peor de los entrerrianos fue que solo Oviedo y Negri hicieron ALGO. Sí, sí… En casi 5 minutos sin gol los locales, el elenco visitante no supo CÓMO aprovechar esa sequía causada precisamente por mérito defensivo del conjunto que orienta el salteño De Cecco.

 

Luego, Rotschy, Spillers y Rodríguez intentaron despertar pero López, Pais e Isola, en un nivel mediocre de partido, concretaron evitar cualquier propósito de los forasteros, hasta que Mariani y Acuña en los dos finales levantaron la calidad del funcionamiento Rojo, y de no ser por un triple de Sepúlveda podrían haber concluido 23 arriba (70-50), con parcial de 19-13.

Volviendo a Spillers…Otra vez muy bajo… Dos puntos, 1 de 2 de Dos en lanzamientos, 3 pérdidas y solo 2 rebotes. Como atenuante, es justo reconocer que el norteamericano soportó una caída terrible. No fue peor por magia.

 

Más de lo mismo…

 

Como si fuera un calco… En el último chico Beltramo siguió probando el laboratorio y moviendo la formación. Eso causó falta de gol nuevamente pero el rival solo contestó con un doble de Rodríguez, un simple de Spillers y uno de Sepúlveda. Pobrísimo…

Un triple de Toriano quebró la esterilidad. Rotschy y Rodríguez siguieron evidenciando buenas intenciones, pero Pais y Toriano estaban encendidos y robustecieron la supremacía, anexándose en el epílogo Crawford e Isola ante un adversario que siguió tirando pinceladas singulares vía Sepúlveda, Rotschy y Rodríguez.

El 85-68 no refleja la verdad. Pudo ser peor para los visitantes que para colmo sintieron la progresiva merma de un Spillers que a una noche torcida le adosó un fuerte golpe, perdiendo en el resto de la brega el rumbo individual y así reafirmó la idea que, salvo un cambio de nacional o de técnico, parece ser una Misión Imposible logre él, con su sello, revertir un destino ostensiblemente adverso.

 

Siembra y cosecharás…

 

Hemos dicho, mil y una veces que quien no viaje con el equipo no cometa desmanes en el Butta. En sí, NADIE debería incurrir en actos que perjudican al plantel y a la institución. Recordemos… Toriano nos gana el juego de ida y casi simultáneamente un par de hinchas de Echagüe fueron a increpar a plateistas cordobeses. No terminó peor por el oficio de los pocos uniformados presentes y la acertada actitud de la dirigencia local. Pero ahí se había sembrado el antecedente.

 

En el Nido de los Halcones pasó lo que, lamentablemente imaginamos iba a suceder…Es histórico, que en San Francisco se haga sentir la localía y en eso se ponen de acuerdo dirigencia y uniformados. Lo vivimos cuando transmitíamos por LT 14 y de no ser por el colega amigo Gustavo Gorla, como por el propio Maestro Antonio Manno, pudimos pasarla PEOR.

 

Ayer, se destrató a directivos de Echagüe, que paradójicamente en el match de ida habían actuado correctamente, defendiendo a sus pares, y no conformes con ello, algunos patoteros cordobeses hostigaron al pequeño grupo de simpatizantes del Negro como hasta periodistas que cubrieron el encuentro, en un comportamiento que debería ser investigado por la AdeC. Claro que, sin denunciaformal de parte del AEC, difícil será esperar al menos una reprimenda.

 

La síntesis

 

SAN ISIDRO (San Francisco) 85-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 68

 

San Isidro (85): Juan Giaveno 7, Juan López 7, Andrés Mariani 8, Roberto Acuña (x) 5, Brandon Crawford 12 (fi); Felipe Pais 20, Miguel Isola 9, Jorge Toriano 9, Agustín Lozano 3 y Marcos Jovanovich (x) 4. DT: Daniel Beltramo.

AEC (68): David Oviedo 8, Mauro Rotschy 14, Lucas Díaz 4, Maurice Spillers 10, Mauro Negri 14 (fi); Román Rodríguez 10, Carlos Sepúlveda 7, Lucas Calleja 0 e Iván Basualdo 1. DT: Ricardo De Cecco. Árbitros: Ariel Rosas y Sebastián Vasallo. Parciales: 27-22, 51-37 y 70-50. Estadio: El Nido de los Halcones.-

 

Tablero de la jornada

 

Unión Progresista de Villa Angela y Argentino de Junín se consolidaron en la primers posición de cada Zona. Progresista derrotó a Estudiantes de Concordia por 84 a 76 y Argentino a Sport Club 82 a 66. Alvear retomó el camino de la victoria y se impuso a Italiana en Charata por 69 a 61.

Los resultados fueron los siguientes:

 

UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 84-ESTUDIANTES (Concordia) 76

ASOCIACION ITALIANA (Charata) 61-ALVEAR (Villa Ángela) 69

UNION (Sunchales) 92-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 85

ARGENTINO (Junín) 82-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 66

HURACAN (Trelew) 79-MONTE HERMOSO BASQUETBOL 77 (66-66)

CIUDAD DE BRAGADO 74-ROSARIO CENTRAL 66.-

 

Las tablas

 

GRUPO NORTE: U. Progresista (8-2) 18, Alvear (7-3) 17, Oberá TC (7-2) 16, Rocamora (5-5), Estudiantes (5-5) 14, Unión (5-5) y San Isidro (5-5) 15, Echagüe (3-7) 13, Italiana (2-8) 12 y Española (2-7) 11.

GRUPO SUR: Argentino (8-2) y Huracán de Trelew (7-4) 18, Banda Norte (6-4), Ciclista (6-4) y Ciudad de Bragado (6-4) 16, Monte Hermoso (5-5) 15, Alianza Viedma (5-4) y Rosario Central (4-6) 14, Sport Club (3-7) 13, Firmat FBC (2-7) y San Martín de Marcos Juárez (2-7) 11.

Fotos: Gentileza Prensa AEC.-