Maran Suites & Towers

Rotschy salvó a Echagüe

Mauro Rotschy metió 21 puntos, con 3 de 4 de Tres y 5 de 6 de Dos, anotando a 2 segundos del cierre los dos puntos con que Echagüe venció en el “Luis Butta” de Paraná a Asociación Española de Charata por 76 a 75. El escolta se convirtió en el héroe de la noche. Un triunfo complicado, angustioso, pero que revalida la supremacía del Negro sobre los chaqueños en ésta 1ª fase.

 

Echagüe supo tener luz a favor de 5 en el primer chico, de 7 en el segundo, de 9 en el tercero y de 8 restando 8’30” del último capítulo. Pero en menos 4 minutos, la visita puso parcial de 7-15 e igualó en 72 restando 2’04”, para pasar arriba a falta de 1’12” y amenazar con llevarse la victoria a Charata.

El Negro de Paraná volvió a tener altibajos muy pronunciados, pero zafó nuevamente merced a individualidades como Rotschy, Mauro Negri (13 puntos, 6/6 de Dos y 1/1 en Libres), David Oviedo (7 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias), Maurice Spillers (15 puntos y 8 rebotes), o el mismo Román Rodríguez (10 puntos con magra planilla de eficacia).

Ante Española, la irregularidad ofensiva fue neurálgica pero hubo dos factores conspirativos esenciales: las pérdidas (19) y los rebotes ofensivos que le tomó su rival (16), un adversario que navega en aguas profundas de la retaguardia, que sigue sufriendo la baja de su principal interno (Sebas Pardal), y que tendría listo el recambio por su extranjero Derrick Miller.

Éste contrincante, herido, diezmado, le opuso tenaz resistencia y casi lo deja inmerso en una situación complicada, lanzando con un mediocre 43 % de Cancha. Por ende, poco hay que festejar y sí multiplicar esfuerzos por hallar el punto justo (o aproximado) de fusión colectiva para empezar a dejar de soportar trances borrascosos y tener más credibilidad, como gozar de la confianza de su gente que por lapsos festeja alborozada y por otras atestigua asombrada pasajes de notoria intrascendencia.

 

Crónica de otra noche en particular

 

Mo Spillers arrancó como queriendo comerse la cancha y de hecho que fue importante en pasajes de del 1° y 2° cuartos pero su performance culminó así, de mayor a menor, con otra muestra monumental de coraje, de actitud, pero seguimos con muchas dudas acerca de si es lo que le conviene o no a ÉSTE equipo de Echagüe.

Fue el norteamericano el eje inicial de las buenas intenciones entrerrianas en sociedad con Negri, ante un adversario que depositaba sus esperanzas primarias en Frencia y Miller.

Dentro de un trámite en el cual sobraron los propósitos ineficaces, un doble de Rotschy puso la primera diferencia “mayor” para Echagüe: 11-6, la cual enseguida fue disuelta con triple de Forte y doble de Cequeira que empardó las cosas en 11, sumándose de nuevo Frencia y anexándose después Méndez para cerrar los 10 del primer capítulo con Española arriba por 13 a 15.

 

Un poco más el Prado

 

Entre Rotschy, Rodríguez y Spillers impidieron que los chaqueños se agranden demasiado, y así Echagüe ejerció tenue superioridad hasta que se rebeló Forte a quien se le agregó Sebastián Rodríguez para recuperar la hegemonía Española promediando la etapa.

Spillers, Basualdo, Rotschy y el Memo Rodríguez recuperaron la memoria restando 3’ para conseguir de nuevo la hegemonía y con mayor protagonismo en la conducción por parte de Oviedo, lograr tomar distancia de 7 a falta de 1’30” (38-31).

 

En los 90 segundos finales se volvió a dormir el elenco de De Cecco y Española achicó la diferencia a solo 2 puntos (38-36) aunque el cuarto se lo llevase por 4 el dueño de casa.

 

Lo mejor en el 3°

En la 3ª etapa, Echagüe demostró que señales hay, signos hay, de querer pasar de ser un cúmulo de individualidades a convertirse en un EQUIPO. Pero siguen habiendo falencias y carencias que al parecer solo vemos nosotros más allá de ser tan EVIDENTES…

 

Spiller volvió a empezar con su potencia explosiva, esa que despierta ovaciones o que resulta inmanejable transformándose el acierto en error en cuestión de décimas de segundos.

Pero esa polenta contagia y eso debe admitirse. Aparte, desgasta al contrario y crea espacios para que Negri resuelva con algo más de comodidad.

Así, con esa fórmula más el aditivo preponderante de Rotschy, Echagüe sacó 9 (45-36) y mantuvo brecha promedio de 7 hasta que recobraron la memoria Miller y Forte, como el propio Spillers cayó en la vorágine y los norteños se acercaron a 4 (52-48).

Amenazaban los forasteros, pero cobró protagonismo Sepúlveda para aquietar las aguas y volver a sacar 7 de luz (55-48 y 57-50), como Negri resurgió tomando 8 de ventaja el anfitrión.

Desde el banco Cottonaro tuvo soluciones en los segundos de clausura y Nico Correnti junto a Méndez redujeron distancias a 6 (60-54), ganando otro período el AEC ésta vez por 22-18.

 

Casi 5 minutos de armonía

 

Sin brillar, Echagüe mantuvo hegemonía con brecha de 8 que evitaba angustias o trastornos diversos siendo Memo Rodríguez y Rotschy los que bancaban los apremios chaqueños.

Pero Forte, Seba Rodríguez y Cequeira insistían hasta que a los 3’50” el hermano de Junior puso a su equipo a uno (67-66).

Negri y Oviedo se cargaron la pesada mochila al hombro plasmaron nuevas superioridades por 4 y 5 unidades, sin embargo un triple de Seba Rodríguez y un doble de Frencia, igualaron la historia en 72 a resto de 2’04”, cristalizando Méndez en menos de un minuto que Española pase a ganar por 72-74 y el mismo ex ala-pivote de Echagüe estirara a 3 con libre (72-75).

 

Faltaban 33” cuando el Memo achicó a 1 (74-75). Se engolosinó Méndez y falló en la respuesta, con solo 7 segundos de reloj, bajó el rebote Spillers y Rotschy fue quien sentenció el pleito con doble a menos de 2 segundos del cierre. Bola final para Frencia pero ya no había nada que hacer.

Ganó Echagüe!!! Con sufrimiento… Pero a un rival al cual ya había derrotado en el primer partido por lo cual los de la capital entrerriana se sacaron un adversario de encima ante eventual desempate.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 76-ASOCIACION ESPAÑOLA (Charata) 75

 

AEC (76): David Oviedo 7, Mauro Rotschy 21, Maurice Spillers 15, Carlos Sepúlveda 5, Mauro Negri 13 (fi); Román Rodríguez 10, Lucas Calleja 0, Iván Basualdo 4 y Lucas Díaz 1. DT: Ricardo De Cecco.

Asociación Española (75): Martín Cequeira 7, Antonino Forte 22, Eduardo Calvelli 0, Derrick Miller (x) 11, Germán Frencia 11 (fi); Fernando Méndez 11, Sebastián Rodríguez 11 y Nicolás Correnti 2. DT: José Cottonaro.

Árbitros: Ariel Tosello y Javier Sánchez. Parciales: 13-15, 38-36 y 60-52. Estadio: AEC.

 

Caída de líderes

 

La decimocuarta jornada provocó las derrotas de los líderes Unión Progresista de Villa Angela y Argentino de Junín a pesar de que ambos continuaron al frente de las posiciones de los Grupos Norte y Sur.

 

Rocamora superó a Progresista 74 a 63 con 25 puntos de John Thomas y Alianza Viedma a Argentino 78 a 63 con cinco jugadores en doble dígito y trece o más puntos. En el caso del Grupo Norte, la caída de Unión Progresista le permitió a Oberá (Lucas Gornatti, 20) estrechar posiciones después de su victoria en Concordia frente a Estudiantes por 75 a 73 en alargue con un par de simples en los últimos segundos.

 

Tablero general

 

ESTUDIANTES (Concordia) 73-OBERA TENIS CLUB 75 (69-69)

TOMAS DE ROCAMORA 74-UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 63

ASOCIACION ITALIANA (Charata) 97-UNION (Sunchales) 83

ALVEAR (Villa Angela) 91-SAN ISIDRO (San Francisco) 103 (85-85)

SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 84-SAN MARTIN (Marcos Juárez) 76

ALIANZA VIEDMA 78-ARGENTINO (Junín) 63

ROSARIO CENTRAL 65-BANDA NORTE (Río Cuarto) 64

 

Las tablas

 

GRUPO NORTE: Unión Progresista (9-3) 21, Oberá T.C. (8-4) 20, Estudiantes (7-5) y San Isidro (7-5) 19, Alvear (7-4) Y Rocamora (6-6) 18, Unión (5-7) 17 y AEC (5-7) 17, Española (3-9) 15 e Italiana (3-8) 14.

GRUPO SUR: Argentino (9-3) 21, Huracán de Trelew (8-4) 20, Banda Norte (7-5) 19, Ciclista (7-4) y Ciudad de Bragado (7-4) 18, Alianza Viedma (6-5) y Rosario Central (5-7) 17, Sport Club (4-8) 16, Monte Hermoso (5-5) y San Martín de Marcos Juárez (3-9) 15 y Firmat FBC (2-9) 13.

Fotos: Gentileza Prensa del AEC – Bernardo Albisu.-