Maran Suites & Towers

Rosario violenta: incendiaron 5 autos y dejaron una amenaza contra autoridades, a metros del jardín también intimidado

En la misma cuadra del complejo de White al 7600 donde funciona un jardín y una escuela primaria, donde este viernes se halló una nota intimidatoria dirigida al gobernador Maximiliano Pullaro, al ministro de Seguridad provincial Pablo Cococcioni y su par nacional Patricia Bullrich, fueron prendidos fuego cinco autos que estaban estacionados. También allí arrojaron un papel con un contenido amenazante similar. Una situación similar ocurrió el sábado de la semana pasada, cuando se perpetraron ataques incendiarios en distintos puntos de Rosario y se dejaron escritos reclamos penitenciarios.

“Siempre los autos duermen afuera, nunca pasó nada acá. La nota la dejaron pegada en la zona de los departamentos del complejo Fonavi”, comentó uno de los vecinos en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).

Por su parte, el dueño de uno de los autos incendiarios señaló: “Vino la Policía, pero no hizo nada. Ni siquiera encontraron la nota, la encontramos nosotros. Esto fue a la 1, a la 1.30. Por lo que se ve, tiraron nafta abajo de los vehículos, buscaban que exploten. Entre los vecinos fuimos apagando el fuego hasta que llegaron los Bomberos Zapadores. Algunos de los vehículos tienen destrucción total”.

“No sé qué auto quemaron primero, si estos dos o los otros tres”, indicó la víctima al hacer referencia a que habrían sido dos los ataques incendiarios que afectaron a los cinco rodados.

El contenido del cartel encontrado en la escena de los incendios también estaba dirigido al gobernador Maximiliano Pullaro, al ministro de Seguridad provincial Pablo Cococcioni y su par nacional Patricia Bullrich. Otro similar fue hallado en el jardín Nº 81 “Los zorzales”, en la misma cuadra, en la mañana de este viernes, por lo que fueron desobligados los alumnos de asistir a la institución.

A la vuelta de donde fueron las dos intimidaciones está la estación de servicio Puma, donde el pasado 10 de marzo fue asesinado a tiros el playero Bruno Bussanich, uno de los crímenes “narcoterroristas” del pasado mes.

Contenido de las amenazas

“Háganse cargo de este quilombo y de las muertes que va a haber”, dice un primer mensaje dirigido también a Maximiliano Pullaro y Pablo Cococcioni, gobernador y ministro de seguridad de Santa Fe, respectivamente.

En la misma cuadra, Ingeniero White al 7600 -zona oeste de la ciudad-, apareció otra nota a metros de un jardín de infantes. “Esto es por ustedes. Háganse cargo. Va a empezar a morir gente inocente”, decía. Ambos mensajes llevan la firma de “Los Rosarinos”.

“La nota es de hoy y los autos quemados fueron detrás de la estación Puma donde asesinaron al playero Bruno Bussanich”, destacaron desde el entorno de Bullrich en relación al ataque. Además, aclararon que “la escuela no fue amenazada”.

Los vehículos incendiados fueron dos Peugeot Partner, un Fiat Fiorino y un Chevrolet Celta. Las víctimas son tres hombres identificadas como A.C, H.B y M.P y cuyas identidades se resguardan por razones de seguridad. En el lugar trabajó personal de la Unidad Regional II.

“Una mamá de un alumno que ingresaba a la Escuela N° 1137 nos da cuenta que otra mamá, en horas tempranas, avisa que encontró una nota, por lo que procedemos a entrevistar a quien sería la asistente escolar, dando cuenta lo mencionado anteriormente y haciendo entrega de una hoja papel con la inscripción: BULLRICH, PULLARO Y COCOCCIONI ESTO ES X USTEDES HAGANSE CARGO VA A EMPEZAR A MORIR GENTE INOCENTE. ATT: LOS ROSARINOS”, dice el parte policial en relación a la amenaza encontrada a metros del establecimiento educativo.

El ataque se suma al ocurrido durante la madrugada del sábado 27 de abril, cerca de la cárcel de Piñero. Trece vehículos fueron incendiados entonces, y en el lugar apareció una nota con un mensaje similar al del hecho conocido este viernes.

La firma también era idéntica: “Atte. Los Rosarinos”. Y todos los mensajes tienen un denominador común: un reclamo por derecho a las visitas y llamadas de los presos por delitos narco que se encuentran incomunicados.

Por los ataques del sábado, dos hombres y una mujer están detenidos. Al ser aprehendidos por el Comando Radioeléctrico, portaban una botella plástica con nafta, una manguera de un metro y dos botellas de vidrio con alcohol etílico.

Hace tres semanas ya había aparecido en Rosario un cartel con una amenaza contra Bullrich en un puente de la Avenida Circunvalación.

“Patricia Bullrich metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”, indicaba el mensaje pintado de rojo y negro.

Desde hace cinco semanas, aumentaron los controles en las cárceles, se multiplicaron los allanamientos sorpresivos para quitar celulares a los presos y se realizan unos 10 allanamientos por droga por día.

La violencia narco convirtió a Rosario en la ciudad más peligrosa del país, con 259 homicidios dolosos durante 2023 y una tasa de 22,1 homicidios cada 100 mil habitantes, una cifra que quintuplica la tasa nacional de 4,31 homicidios cada 100 mil habitantes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *