Maran Suites & Towers

Río 2016: Lituania, enorme obstáculo en el acceso a Cuartos

Choque de invictos en el Arena Carioca 1 de Río de Janeiro. Desde las 22.30 se miden Argentina y Lituania por la 3ª jornada del baloncesto en los Juegos Olímpicos 2016. Serán jueces Ilija Belosevic (Serbia), Damir Javor (Eslovenia), Eddie Viator (Francia). Podrá  verse por TyC Sports, La TV Pública, Fox Sports, ESPN, DirecTV.

 

Lituania llegó a ganarle por 28 a Brasil en el debut, sin embargo, terminó imponiéndose con suma angustia por 82-76.

Luego, jugó mal, no obstante superó a Nigeria 89-80. ¿Sus virtudes? Kalnietis y Seibutis constituyen una pareja de bases anotadora, más ordenada con Seibutis, más ofensiva con Kalnietis (18.5 puntos, 10.0 asistencias). Muchas veces juegan juntos.

 

Maciulis y Kuzminskas son dos aleros de diferentes estilos: uno fino y ofensivo, el otro luchador y defensor. El poderío de ambos hace pensar que no sería extraño ver más a Nocioni de 3, Scola de 4 y un cinco (Acuña o Delía), para poder emparejar el físico.

En los trapecios les sobra talla, talento y potencia, con Valanciunas y Sabonis como principales actores, más los veteranos Jankunas, Kavaliauskas y Javtokas atrás.

 

Valanciunas, hasta ahora, expuso un discreto nivel (8.0 puntos, 4.0 rebotes), pero su sola presencia intimida. Sabonis es más un cuatro, con tiro de frente, y mucha juventud.

Lituania logra un mix entre veteranos y jóvenes, sin embargo extraña al NBA Donatas Motiejunas. De hecho, su inconsistencia en los dos primeros partidos ha quedado claramente al desnudo.

 

 

Argentina, tras vencer a Croacia 90-82, se postuló a la pelea franca por medallas. El team de Hernández esgrime varios puntos fuertes. Su cuarteto fantástico es el más importante, porque tiene talento, calidad, experiencia y sabe muy bien cómo y cuándo hay que jugar en esta clase de torneos. Lo demostró Manu ante Croacia, apareciendo cuando se complicó el partido. Además, salvo Scola en ese encuentro, pudo dosificar bastante bien los minutos de los más grandes.

 

Lo que está dando el resto es el toque de distinción. Al principio de los amistosos, parecía que a algunos el desafío iba a quedarles grande, pero ahora toma más valor que nunca la importancia de enfrentarse a rivales top en la previa. Hoy ya son parte de la rotación Deck, Acuña o Delía, cuando eso sonaba poco probable. Lo que hicieron el santiagueño y Acuña ante Croacia fue notable.

No nombramos ni a Garino ni a Laprovittola porque están en otro escalón, un poco más bajo que las leyendas, junto con Campazzo. Los tres son decisivos por distintos motivos. Garino es el mejor defensor perimetral del equipo, con diferencia. Su desplazamiento lateral es impresionante. Laprovittola se confirmó como el tirador más confiable, algo fundamental en un equipo corto en la pintura. Y Campazzo le da un ritmo, una energía y una presión defensiva a los rivales, que lo convierten en una amenaza permanente.

 

Contra Lituania el tema rebotero tendrá especial importancia. Los lituanos, además, juegan a este deporte con naturalidad, y son grandes ejecutantes. Quizá su falencia esté por el lado de la confianza cuando no les salen las cosas. Claro que no es fácil frustrarlos.

Inevitable rememorar… salvo en 1952, Argentina nunca ganó los primeros 3 partidos en un Juego Olímpico. Nunca la Generación Dorada, que en 2004 perdió el segundo (España), en 2008 el primero (Lituania) y en 2012 el segundo (Francia).

 

Por ende, sería extraordinario que este equipo consume esa inédita conquista y se acredite la clasificación a Cuartos bien temprano.