Maran Suites & Towers

Ricardo Lorenzetti intimó a Elisa Carrió y Servini de Cubría por las “falsas” acusaciones en su contra

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , intimó a través de cartas documento a la diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI) y la jueza federal María Romilda Servini de Cubría por las acusaciones que hicieron en su contra. “Hay una afectación de mi honor y de mi imagen personal que ya no pueden ser toleradas”, afirmó.

 

En sus escritos, Lorenzetti pidió que Carrió y Servini que se retracten en público en un plazo de 24 horas. La diputada y la jueza denunciaron que el titular de máximo tribunal buscó forzar la jubilación de Servini con el fallo que restableció el límite de 75 años porque la magistrada lo investiga en dos causas.

 

La respuesta no se hizo esperar. Carrió presentó este mediodía en el Congreso el pedido de juicio político contra Lorenzetti. “Está haciendo lo que hizo [Nicolás] Maduro en Venezuela, le quita facultades a los legisladores”, contraatacó en Twitter.

 

En la carta documento que le envió a la líder de la CC, Lorenzetti sostuvo que desde enero de 2015 fue “víctima de difamaciones reiteradas” de la diputada “sin causa alguna”. Resaltó que presentó “voluntariamente” todas sus declaraciones juradas desde su ingreso al Tribunal, luego de Carrió lo denunciara por enriquecimiento ilícito, y recordó que fue sobreseído en esa causa.

 

“Es decir mi patrimonio fue investigado y hay una sentencia firme. Usted fue informada de todo ello y aceptó. Así como es su derecho denunciar, es su obligación respetar las decisiones judiciales. Sin embargo, continúa con sus acusaciones”, apuntó.

 

El titular de la Corte consideró que Carrió “ha excedido el comportamiento esperable” de un diputado nacional. “Usted ha excedido todo límite de la tolerancia que se exige una persona que ocupa un lugar público como el mío. Durante más de un año ha injuriado sistemáticamente sin prueba alguna, ha promovido panfletos y, más grave aún, ha intentado presionar al Poder Judicial”, aseveró.

 

La referente de Cambiemos volvió a arremeter contra Lorenzetti tras el fallo de la Corte en el que restableció el límite de 75 años para que los jueces ejerzan sus funciones. Carrió afirmó que esa decisión del Tribunal fue pergeñada por Lorenzetti para desgastar a Servini de Cubría, de 80 años, quien investiga al presidente de la Corte en dos causas.

 

En su escrito, Lorenzetti subrayó que todas las decisiones por las cuales la legisladora lo acusa fueron “firmadas por todos los ministros” del Tribunal. “Sin embargo, usted me acusa personalmente, ignorando a los demás jueces, como si no existieran”, indicó.

 

Por último, el titular del máximo tribunal requirió que Carrió que concurra a la Corte y al Consejo de la Magistratura a verificar los “documentos de la administración” y que desmienta de manera pública “las falsas afirmaciones” que hizo en su contra en un plazo de 24 horas.

En otra carta documento, Lorenzetti también intimó a la jueza Servini de Cubría. La magistrada lo acusó de haber impulsado el fallo de la Corte sobre la edad de los jueces para forzarla a jubilarse por las investigaciones que tiene en su contra.

 

Servini considera que puede seguir ejerciendo su cargo, ya que tiene un amparo de la justicia de la Seguridad Social firme. Además, tramita otra causa ante la Corte. “No entiendo cómo es posible que una decisión de la Corte pueda afectarla cuando usted afirma que ha promovido un juicio con anterioridad para defender su posición hace mucho tiempo que es público que la Corte estaba deliberando sobre ese tema”, añadió Lorenzetti.

 

“Nunca imaginé que una jueza de la Nación podría utilizar injurias, agravios difamaciones mediáticas para intentar modificar decisiones de la Corte Suprema o del Consejo de la Magistratura”, aseguró.

 

Con duras críticas a Servini, el titular del máximo tribunal remarcó que “no es admisible” que la jueza quiera presionarlo. Y opinó que es “extraño” que la magistrada lo haya acusado públicamente tras el fallo de la Corte, cuando “nunca” lo hizo de forma “institucional”. “Es extraño que usted denuncie todo eso ahora, que tiene un problema personal, no lo haya dicho antes si era tan grave”, lanzó.

 

Por último, Lorenzetti dijo que no tiene “relación alguna” con los casos que lleva adelante Servini por las supuestas irregularidades en los sorteos de expedientes y por Fútbol para Todos.